Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El los lugares más castigados de Estados Unidos se espera que el confinamiento se alargue durante más tiempo, no es el caso del estado de Ohio, que espera poder reabrir la actividad comercial el 1 de mayo. Además, a partir de la noche del viernes, para circular por las calles de Nueva York será obligatorio el uso de mascarilla, de esta manera pretenden frenar los contagios en uno de los estados con más número d epositivos de todo el país.

Tras mantener una teleconferencia con los gobernadores de los estados, el presidente estadounidense Donald Trump les ha transmitido su intención: reactivar la economía cuanto antes, siendo el 1 de mayo su "fecha mágica". Sin embargo, no solo los expertos sanitarios, sino varios gobernadores rechazan la idea del máximo mandatario norteamericano, empezando por Andrew Cuomo, gobernador del estado más afectado: Nueva York prolongará su confinamiento hasta el 15 de mayo.

La aplicación de un nuevo baremo e incluir a quienes murieron de una pulmonía relacionada con el Covid-19, que hasta ahora no se tenía en cuenta ha aumentado la cifra oficial de fallecidos. Las 22.000 enfermeras voluntarias que se esperan que lleguen de otros estados para reforzar los hospitales, que según algunos sindicatos, "tras la cancelación de consultas y operaciones en algunos lugares están despidiendo a parte de la plantilla mientras en los focos críticos escasean los sanitarios ".

[Coronavirus: útlima hora en directo]

Nueva York ha comenzado a enterrar a fallecidos con el nuevo coronavirus COVID-19 que no hayan sido reclamados o identificados en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana. En los últimos días, el estado ha registrado un importante aumento de muertes relacionadas con la pandemia y suma ya 7.000 víctimas mortales. Más de 5.150 de ellas perdieron la vida en la Gran Mazana.

Las ciudades estadounidenses se han convertido en dos de los principales focos del coronavirus del país. Nueva Orleans registra el mayor volumen de fallecidos per cápita, debido, según los expertos, al carnaval celebrado en febrero, cuanod no habiá restricciones.

En la Gran Manzana, los gobernantes instan a los ciudadanos a usar mascarillas para luchar contra la pandemia del coronavirus. No obstante, todavía faltan estados que no han decretado el confinamiento.

El presidente deEstados Unidos, Donald Trump da un giro de 180º y mantendrá las restricciones para tratar de frenar la expansión del coronavirus hasta finales de abril. En cuestión de días EE.UU. se ha convertido en uno de los focos de la pandemia con 150.000 contagiados y más de 3.000 muertos. Después de que la semana pasada Trump admitiera que levantaría las medidas contra la expansión del COVID-19 después de Pascua, finalmente el presidente prolongará las medidas de emergencia y el distanciamiento social hasta el 30 de abril. Trump reconoce ahora que, dentro de dos semanas, será el pico del coronavirus en Estados Unidos y ha tenido que aceptar las recomendaciones de sus colaboradores. Las muertes en el país podrían situarse entre 100.000 y 200.000 fallecidos, según ha confirmado Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Contagiosas. Nueva York, con más de 60.000 casos y los hospitales desbordadoes, sigue siendo el epicentro del coronavirus en Estados Unidos. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, conectamos con nuestro corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Uno de los sectores más afectados por el coronavirus ha sido el del turismo. La población aguarda en sus casas las semanas de confinamiento, por lo que la mayoría de los lugares más turísticos del mundo se encuentran vacíos. Es el caso de la Fontana di Trevi, de la Puerta del Sol o de la Grand Place.

El número de contagios por coronavirus se dispara en Estados Unidos, ya son más de 120.000 casos. Los expertos aseguran que lo peor está por venir porque aún no se ha alcanzado el pico de contagios. Entre los estados que más preocupan: Nueva York, con más de 50.000 infectados y Nueva Orleans, que ha aumetado un 40% el número de casos de COVID-19 en solo 24 horas. La descoordinación entre el estado central y los estados es latente. Se ve en Nueva York, sobre el que Donald Trump ya no se plantea el confinamiento. Da marcha atrás a su decisión horas después de su anuncio tras las críticas del gobernador de ese estado y critica la falta de respuesta de Washington.

Se aplicará al todo el estado, no solo a la ciudad, y solo se permitirá salir a trabajadores esenciales o a aquellos que tengan un permiso. Se unen así a California, que tomó la misma medida en los últimos días. Entre ambos estados suman 60 millones de habitantes (40 California, 20 Nueva York), por lo que estas decisiones suponen que uno de cada 20 estadounidenses estarán confinados en sus residencias. Informa el corresponsal Fran Sevilla.