- Pese a la reprogramación de las nominaciones, la 97º edición de los premios sigue fijada para el próximo 2 de marzo
- Los fuegos han dejado al menos 24 muertos y arrasado con más de 15.000 hectáreas desde que se declararon
- Sus efectos antiinflamatorios pueden ser más efectivos cuando se consume por la mañana
- Una mayor intensidad en el café no implica mayor contenido de cafeína
- El ultraderechista español estará "al frente de una representación de la coalición europea Patriotas"
- En nombre de España irá la embajadora en Washington
Los incendios son habituales en California, pero lo que destaca esta vez es que se ha producido en invierno y con una virulencia poca veces vista. Los expertos apuntan a varias causas que alimentan estos megaincendios: una es el viento seco y persistente que sopla en la ciudad, con rachas de más de 100 kilómetros por hora, y la otra son las urbanizaciones de casas bajas, rodeadas de naturaleza, por las que las llamas alcanzan construcciones de materiales muy inflamables.
Ahora lo que preocupa es la previsión meteorológica, dado que se espera que el viento no parará por el momento.
Una semana después, los fuegos siguen acorralando a Los Ángeles y el cambio climático podría ser una de las causas que han hecho aún más graves los incendios. Al menos tres grandes focos en el norte y este del condado siguen activos y temen que el viento los empeore. Hay al menos 24 muertos y el rastro de devastación, con más de 16.000 hectáreas quemadas, es más que evidente.
Foto: REUTERS/Ringo Chiu
El número de muertos por los incendios que están asolando Los Ángeles ha aumentado este lunes hasta los 24, según datos publicados por la oficina del médico forense del condado. De los fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades. Los bomberos siguen luchando contra los graves incendios que desde el martes asolan Los Ángeles, siendo los más graves el de Palisades, que se mantiene contenido solo en un 13% y se desplazó el pasado viernes hacia el vecindario de Brentwood, y el de Eaton, que está contenido en un 27%.
En la noche de este lunes han empezado a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé que se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará las tareas de extinción.
Albert Cuesta, periodista y analista especializado en tecnologías de la información, asegura que Elon Musk es "uno de los genios de nuestra generación" por haber revolucionado la automoción, la astronáutica y las telecomunicaciones. El periodista lo define como un "personaje paranoico" que busca la eficiencia en todos los aspectos de la vida y que intenta conseguir condiciones fiscales favorables para sus empresas. Cuesta nos explica en 'Las Mañanas de RNE' la buena sintonía entre Musk y Meloni, que recurrirá a los satélites de Space X para reforzar la seguridad de sus telecomunicaciones: "Como en Estados Unidos ya le va bien, ahora busca acercarse a Europa, donde la Comisión Europea intenta poner puertas a su progreso". Sin embargo, al analista le preocupa más Mark Zuckerberg. "Musk tiene una potencial audiencia de 300 millones de usuarios en X, pero Zuckerberg tiene un imperio de 3.200 millones de ciudadanos del mundo que están a merced de sus plataformas".
- De los fallecidos, 16 han muerto por el fuego de Eaton y el resto por el de Palisades
- A partir de este lunes se recrudecerán las condiciones meteorológicas
Es el sexto día de incendios en Los Ángeles. Ya se ha calcinado lo equivalente a la ciudad de San Francisco. Hay al menos 10.000 edificios dañados. Las autoridades alertan de que el riesgo continúa siendo alto. Casi una veintena de personas ha muerto y es probable que la cifra aumente. Hay cuatro focos activos. El principal está en el barrio de Pacific Palisades. Más de 100.000 personas siguen bajo orden de evacuación. El fuego ahora se extiende hacia el interior y amenaza con llegar a otros vecindarios de lujo como Brentwood. Los próximos días serán clave para las tareas de extinción. Se esperan fuertes ráfagas de viento que mantendrán la alerta roja al menos hasta el miércoles.
Foto: REUTERS/Daniel Dreifuss
"Se llama Los Ángeles pero a veces es la viva imagen del infierno. La recorre, bajo tierra, el Cinturón de Fuego del Pacífico, que origina muchos terremotos. En la superficie, las colinas arden como la tea, cuando se confabulan el clima seco y los vientos de Santa Ana. Las compañías aseguradoras, que en Estados Unidos todavía mandan más que las eléctricas en España, niegan el cambio climático porque lo manda su religión. Pero desde que en California los incendios son el pan nuestro de cada día, han empezado a cancelar miles de pólizas. El negocio ya no resulta rentable". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Estados Unidos lo acusa de suministrar piezas de drones utilizados en un ataque que mató a tres soldados suyos
- Medios italianos relacionan este hecho como parte de la liberación de la periodista
- Los dos líderes han valorado el éxito tras el alto el fuego en Líbano
- También Hamás ha hablado de recta final en las conversaciones de cara al acuerdo
- Un equipo de TVE se ha adentrado al infierno en el que se ha convertido el condado angelino
- El presidente de uno de un sindicato de bomberos lamenta que en 2010 la ciudad eliminó más de 300 puestos
Los bomberos de Los Ángeles no dan abasto. El presidente de un sindicato lamenta que en 2010 la ciudad eliminó más de 300 puestos en el departamento. Dice que todavía no se han recuperado de esas pérdidas, que tienen menos estaciones de bomberos ahora que en los años 60. Cuando empezaron estos fuegos, algunas bocas de incendios se quedaron secas y un bombero sin agua es como un ejército sin munición, se queja. Los Ángeles llora sus muertos mientras se preguntan cómo prepararse para estos mega incendios cada vez más frecuentes en la cada vez más seca California.
Foto: REUTERS/David Ryder
Un día más, los incendios en Los Ángeles dejan imágenes que parecen sacadas de una guerra. Las llamas han quemado miles de edificios. Unas 50.000 personas están sin electricidad. Es el sexto día de incendios y la situación está lejos de mejorar. El peor, el de Palisades, avanza ahora hacia el interior. Los vientos serán más fuertes a partir del lunes. Hay más de una decena de fallecidos y aún quedan personas desaparecidas. Las autoridades han ordenado nuevas evacuaciones y más de 100.000 personas están desalojadas.
El gobernador de California, Gavin Newson, ha duplicado la seguridad en la zona para evitar saqueos, mientras siguen llegando efectivos. Él mismo ha recibido al escuadrón de militares que ha enviado el Gobierno de México y que ayudará en las labores de extinción durante las próximas 36 horas. En total, los incendios han arrasado ya una superficie superior a la ciudad de San Francisco.
Foto: REUTERS/Ringo Chiu
Estados Unidos se prepara para el relevo en la Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, tomará posesión el próximo 20 de enero. Trump ha dicho que no descarta anexionarse por la fuerza Groenlandia o intervenir militarmente el Canal de Panamá. Por eso, hay temor a que Washington retome una agresiva política expansionista. Los aliados creen que perderse en estos enfrentamientos sería dar una alegría a grandes rivales como China o Rusia.
Foto: REUTERS/Jeenah Moon
- El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, tiene la potestad de decidir sobre la publicación o no de los informes
- Trump había adelantado que entre las primeras cosas que haría al volver a la Casa Blanca sería firmar el despido de Smith
- Los incendios se han cobrado ya la vida de al menos 16 personas
- Trump llama "incompetentes" a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios
Las llamas vuelven a estar muy cerca de las casas. El sheriff del condado de los Ángeles advierte a los ciudadanos de nuevas evacuaciones. Las autoridades han pedido a los vecinos que no desactiven las alertas de sus teléfonos móviles, después de las últimas que fueron enviadas por error y que causaron el pánico en Beverly Hills. La universidad de California ha pedido a sus estudiantes que estén preparados para evacuar el campus.
Hay cientos de bomberos desplegados en la zona y siguen llegando más efectivos. La Jefa de los bomberos de los Ángeles asegura que los recortes en el presupuesto han limitado su capacidad para reaccionar ante estos incendios. Entre los efectivos hay policías militares que han ayudado a la detención de 22 personas. Algunas por saltarse el toque de queda, y otras por robos, entre otros delitos.
El número de hectáreas arrasadas no deja de crecer. Ya superan las 14.000 y la mayoría de los incendios siguen fuera de control. Hay varios fallecidos y una decena de desaparecidos.
Foto: REUTERS/Shannon Stapleton