Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El doctor Eduardo Vela ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por un caso de bebés robados de 1969 que no ha dado "ninguna niña a nadie" y ha afirmado que sólo se encargaba del tema médico en la clínica San Ramón de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes se encargaban de registrar a los bebés. Así lo ha manifestado en su declaración en el juicio que se celebra desde este martes, a pesar de que la frase la ha dicho entre murmullos y de forma casi imperceptible al no dirigirse al micrófono. 

El doctor Eduardo Vela ha declarado en el juicio que se celebra en la Audiencia de Madrid por el caso del bebé robado, Inés Madrigal, en 1969. Vela ha afirmado que no ha dado "ninguna niña a nadie", para señalar también que solo se encargaba del tema médico en la Clínica San Ramón de Madrid y que eran las matronas y las asistentes sociales quienes registraban a los bebés.

Así lo ha manifestado en su declaración en el juicio, el primero sobre estos casos que se celebra en España. Vela, de 85 años, se enfrenta a once años de prisión por un delito de sustracción de menores, suposición del parto, falsedad documental y detención ilegal. Algunas de las familias afectadas y asociaciones se han concentrado ante la Audiencia pidiendo justicia, la reapertura de más casos y el fin de un largo calvario en los tribunales. Además, han mostrado su apoyo a la denunciante, Inés Madrigal.

  • En 2011 comenzó la investigación sobre la trama de niños robados en España
  • La identificación de los responsables y el paso del tiempo, escollos del caso
  • Se han abierto casi 600 expedientes, pero muchas diligencias se han archivado
  • Muchos afectados no esperan ya justicia sino conocer su verdadera identidad

Un asunto recurrente en la actualidad nacional es el de los llamados bebés robados. Esos que durante el franquismo y los primeros años de la Transición fueron arrebatados a sus familias cuando eran recién nacidos, y que según algunas estimaciones, podrían ser hasta 30.000. Aunque esa práctica continuó después en algunos hospitales y la cifra sería mucho más elevada. Este jueves son noticia porque los afectados han acudido al parlamento Europeo a dejar allí su testimonio y reclamar justicia. David Serra, letrado de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), y Antonio Barroso, presidente de Anadir, nos cuentan lo que esperan de su gestión ante esta institución.

Varias asociaciones de bebes robados de toda España se han manifestado en Madrid en protesta por el gran número de casos archivados por la justicia. Miles de niños fueron robados, separados  de sus padres al nacer durante varias décadas y entregados en adopciones ilegales. 

  • ¿Cómo se siente una persona al descubrir que su pasado es una mentira?
  • Documentos TV emite un trabajo sobre víctimas del robo de niños en España
  • Retrata la realidad más íntima de padres, madres e hijos y su batalla judicial
  • Hijos del engaño se emitió el 16 de febrero en La 2

Documentos TV emite un trabajo que retrata el drama que viven muchas familias españolas que llevan décadas luchando por conocer su verdadera historia familiar y sus orígenes. La historia de padres y madres cuyos bebés fueron presuntamente robados para ser vendidos entre los años 50 y 80; y la de hijos que buscan desesperadamente a sus auténticos padres. En el documental también se realiza un seguimiento de las denuncias presentadas por los afectados y de la escasa respuesta que han encontrado hasta el momento. Estreno: lunes 16 de febrero a las 00.00 h en La 2.

26 asociaciones de niños robados se han manifestado esta mañana en Madrid. Han pedido más implicación de los políticos, de los jueces y de la Iglesia Católica en la búsqueda y en la investigación del robo de bebés y para que se agilicen los procesos. Desde las asociaciones, se calcula que puede haber hasta 300 mil niños robados. 

  • Repor viaja por España siguiendo investigaciones sobre posibles bebés robados y habla con los implicados
  • Conocemos la ayuda que presta el Ministerio de Justicia y las opiniones de jueces, entre ellos Baltasar Garzón
  • Además, visitamos centros con mujeres que dieron a luz allí y creen que podrían haberles robado un bebé
  • Emitimos los domingos a las 20:30 en el Canal 24 HORAS y los miércoles a la 01:20 en La Primera

Paloma Pérez Calleja es una supuesta niña robada. Busca a su madre a través de los tribunales. Una jueza cerró su caso pero ahora, la Audiencia de Madrid ha ordenado reabrirlo. El tribunal ha considerado "precipitada" la decisión porque califica los hechos de "gravísimos".