Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha acusado a los obispos de "golpistas" y de apoyar una "conspiración" para derrocarle. "Hemos enfrentado una conspiración armada y financiada por fuerzas internas que todos conocemos y por fuerzas externas que totalmente identificamos", ha señalado durante las celebraciones por el aniversario de la revolución sandinista, con menor seguimiento este año por la crisis desatada en el país desde abril, en la que han muerto más de 370 personas. 

La Organización de Estados Americanos ha aprobado, por 21 a favor y 13 en contra, la condena a la violencia impulsada por el régimen del presidente Daniel Ortega por la "represión" ejercida contra los ciudadanos en Nicaragua y ha instado al presidente a adelantar las elecciones. Estados Unidos ha apoyado la moción al condenar la actuación de las fuerzas paralimitares durante la crisis que, en los últimos tres meses, se ha cobrado más de 370 vidas. Entretanto, las fuerzas policiales celebraban la toma de Masaya, el último bastión rebelde que se oponía a Ortega.

Nicaragua se paralizó este viernes casi en su totalidad debido a una huelga nacional en demanda a la renuncia del presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por una crisis que se ha cobrado más de 351 muertos, según las ONG locales. Al menos cuatro policías y un civil han fallecido en un enfrentamiento ocurrido la tarde del jueves en la ciudad de Morrito, en el suroeste de Nicaragua.