Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Está siendo una primavera de abundantes lluvias y temperaturas suaves, lo que favorece una explosión de la floración y con ello las condiciones para que se reproduzcan las abejas. Los enjambres no pueden fumigarse al estar protegidas, pero los apicultores los retiran de forma gratuita. En este periodo de confinamiento, la fauna ha ocupado espacios que normalmente no ocupa porque los contaminantes ambientales se han reducido más de un 50% respecto a otros años y debido a la reducción de gases de efecto invernadero.

[Última hora sobre el coronavirus]

El coronavirus es uno de los muchos ejemplos de zoonosis, enfermedades transmitidas a las personas por animales salvajes, que provocan el 70% de las dolencias sufridas por la humanidad en los últimos 40 años. Según WWF, el maltrato a la naturaleza aumenta estos casos. Los ecosistemas empobrecidos donde se alteran las relaciones entre especies y donde han más posibilidades de entrar en contacto con animales portadores, facilita que estas patologías entren en contacto con el ser humano y por tanto su transmisión. En el caso de la COVID-19, se habla de que su origen podría venir del murciélago o del pangolín, por lo que esta organización pone en el tráfico ilegal de especies en el punto de mira. El calentamiento global también provoca la aparición de enfermedades cono en el caso del antrax por el deshielo, además de la agricultura y la ganadería intensivas tan agresivas, dos actividades humanas que dañan la naturaleza. Informa Luisa Pérez.

Joaquín Araújo, naturalista y divulgador de la naturaleza, autor de "Los árboles te enseñarán a ver el bosque", ha indicado que la naturaleza es "extraordinariamente oportunista y aprovecha todas las ocasiones". De la misma manera que "es muy frágil a nuestro modelo de vida", cuando los humanos "se retiran", el resto de seres vivos "aprovechan para ocupar el espacio libre". "Cuando vuelva el ruido, los animales se percatarán de que no es posible volver a las ciudades", ha aseñalado en el programa 24 horas de RNE. "El semáforo para la naturaleza es la contaminación acústica", ha comentado.

Araujo ha declarado que el contacto con los animales ha llevado a la humanidad a inmunizarse de muchas enfermedades. "Hay que tener en cuenta que la ruptura de especie es peligrosa", declarado. "La merma de la naturaleza, el cambio climático, nos ha hecho muchísmo más vulnerables de cara a infecciones como el coronavirus", ha dicho. "La naturaleza es una pantalla protectora para los humanos", ha añadido el naturalista. "Ahora todo está en contacto con todo y eso significa estar en contacto con patógenos que hacce años eran impensables", ha explicado.

"Hay que aprovechar la oportunidad para elegir una sociedad más austera, con menos viajes y acordarnos de que la naturaleza está ahí para enseñarnos a funcionar con otras prioridades", ha declarado y ha añadido: "Que esto nos enseñe a vivir más amistosamente con otras vidas".

El 14 de marzo de 1980, hace cuarenta años, el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente murió en accidente de avioneta junto a los miembros de su equipo de TVE Teodoro Roa y Alberto Mariano, además de Warren Dodson, el piloto estadounidense que los transportaba. Se encontraban en Alaska, rodando para la serie El hombre y la tierra la prueba de trineos con perros más dura del mundo. 
Coincidiendo con este aniversario, Odile Rodríguez de la Fuente publica Félix, un hombre en la tierra (Geoplaneta); un libro que recoge los principales pensamientos de su padre.

La naturaleza de la que los humanos nos deshicimos hace un siglo ha decidido volver a las ciudades y hacerlo en forma de jardín y de huerto. Un fenómeno que tiene nombre, hablamos de biofilia de amor a la vida y a lo vivo.

Parece evidente que la ciudad no se conforma con ser verde sino que quiere además ser productiva y volver a conectar con la naturaleza. Buena muestra de ello es el libro "La ciudad comestible" que se ha presentado en la biblioteca del Real Jardín Botánico de Madrid.  Iratxe Llarena ha estado con tres de sus autores;  Pilar Sampietro, Ignacio Somovilla y Jorge Bayo.

  • Félix Rodríguez de la Fuente fue una de las personalidades más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en España
  • "El animal humano" es un emotivo homenaje al hombre que consiguió cambiar la mentalidad de los españoles en relación con el medio ambiente
  • El domingo 15 de marzo a las 21:30h se vuelve a emitir este documental en La 2

Recibir pequeños lechones de Holanda, engordarlos en macrogranjas de España con soja de Brasil y enviarlos ya criados a China para su consumo. ¿Cuál es el coste ambiental de este trasiego de mercancía animal y de esta producción a gran escala? Con Gustavo Duch, director de la revista Soberanía alimentaria, y uno de los mayores conocedores y defensores de la agroecología, conversamos.

Y nos seguimos haciendo preguntas, en este caso con el investigador de la Universidad de Valladolid Íñigo Capellán. Ahora que la transición ecológica demanda la descarbonización y la instalación a gran escala de energía renovable, ¿qué minerales hacen falta para su puesta en funcionamiento y qué supondrá su extracción?

Borja Cardelús, Premio Nacional de Medioambiente y autor de libros, películas y series de televisión como "La España Salvaje" nos presenta su último libro 'La España del Silencio´ (Ed. Almuzara). En este libro encontramos varias de sus novelas rurales, en las que recupera el mundo antiguo del campo, en el que el hombre y la naturaleza vivían en perfecta simbiosis. El objetivo del libro es recuperar un patrimonio cultural que está a punto de desaparecer.

El campo se ha arremangado y echado a la calle para protestar por las condiciones del mercado y pedir mejoras. Dentro de este sector hay un porcentaje creciente de productores que ha decidido apostar por la cosecha ecológicaEspaña ocupa el primer puesto de Europa y también uno de los primeros del mundo en este tipo de producción. Pero, crecen en nuestro país también los "ecoconsumidores". La asociación Ecovalia acaba de lanzar su informe anual donde repasa la actualidad del mercado ecológico, y hoy tenemos a su presidente, Álvaro Barrera, en este estudio de Radio 5. Y también con nosotros, Joaquín Araújo, que ha cambiado nuestra Casa de la Radio por un árbol de las Villuercas. ¿Sabéis que es el "almo"? Pues hoy nos lo va a contar.

Siendo este un espacio dedicado a los viajes no podíamos dejar de proponeros una "escapada" hasta el Museo de América, en Madrid, para visitar la exposición dedicada a Miguel de la Quadra-Salcedo, aventurero, viajero infatigable y reportero audaz que inspiró y enseñó a varias generaciones con sus viajes por todo el mundo.

Nos acercamos al parque natural de Cadí - Moixeró para recorrer la mítica ruta Cavalls del Vent, una travesía que conecta ocho refugios de este espacio natural y que permite observar la belleza de su paisaje.

Para comprender la relación del ser humano con la naturaleza, y cómo éste la ha representado por escrito, para reflexionar sobre como relacionarnos con la naturaleza a través de la Literatura, se acercan al estudio Manuel Astur, escritor, poeta y editor, y Raquel Vicedo, editora y gestora cultural.

Laura Barrachina recorre hoy los "El jardín del Prado" gracias al libro del jardinero Eduardo Barba, que propone descubrir a través de diferentes obras expuestas en esta pinacoteca cuarenta especies diferentes de flores y plantas que podemos cultivar en casa.