Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España está repleta de rincones naturales estética y ecológicamente muy destados y destacables. Es el caso del entorno de Los PirineosJorge Ruiz del Olmo ha retratado su su fauna, su flora y su luz.

La ong Manos Unidas presenta estos días su campaña para este año 2020. Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. La campaña denuncia las consecuencias que el deterioro medioambiental y la crisis climática, tienen sobre los más desfavorecidos del mundo. Así, desde la organización de la Iglesia Católica, recuerdan que 821 millones de seres humanos pasan hambre en el mundo y hay más de 1000 millones de pobres. Las consecuencias del cambio climático, también tienen multitud de rostros humanos que deben migrar por la contaminación de las aguas y de los suelos. La contaminación, la destrucción de hábitats y ecosistemas de gran valor, la desertización, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales, se ceban sobre los más débiles. El Papa Francisco, nos recuerda en su encíclica Laudato Si, que todos compartimos la casa común, el planeta tierra, y no tenemos recambio para este planeta maravilloso al que llevamos demasiado tiempo maltratando. Hablamos con la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo,  y con el padre Alberto Franco, misionero colombianos, defensor de los derechos humanos y ambientales y de las comunidades Indígenas.

Este lunes comienza en Badajoz la campaña especial de poda. Una campaña con un presupuesto que supera los 130.000 euros... La Unidad de Policía Local de Badajoz, GIAPOL, se prepara desde hace dos semanas y, desde entonces, ya ha actuado interviniendo armas de distinta naturaleza. Una nueva unidad que, por cierto, cuenta con el apoyo de la Asociación SOS Casco Antiguo... Almendralejo celebra la I Feria del Chocolate del 14 al 16 de febrero con expositores de ambos lados de la Raya... Homenaje a Mecano: Me cuesta tanto olvidarte llega al Palacio de Congresos de Badajoz el 7 de marzo a las 10 de la noche... En deportes, el Badajoz pierde ante el Córoda en el primer encuentro del nuevo entrenador blanquinegro, Pedro Munitis...

Los manifestantes exigen un etiquetado apropiado y la prohibición de plaguicidas tóxicos. Defienden que la existencia de las abejas es muy importante para la actividad agrícola y que sin ellas sería prácticamente inexistente, ya que son las responsables de la polinización del 70% de las plantas cultivables.

La naturaleza es un gran aliado en nuestra salud mental. Proporciona mejor atención, cognición, recuperación del estrés. Y favorece una mejor calidad del sueño. Averiguamos el porqué. En el estudio, Juanjo Alonso "Kapitán Pedales", nuestro colaborador experto en naturaleza y turismo activo, y el psicólogo, Juan Cruz.

Entramos en Herbarios imaginados, una emocionante exposición donde el arte y la ciencia tienen un nexo: la sabiduría y la belleza vegetal. Nos acompañan Luis Castelo y Toya Legido, los dos comisarios de esta muestra excepcional, que acaba de inaugurarse en el Centro de Arte Complutense de Madrid. También con nosotros, Joaquín Araújo, que viene más político que nunca para desmenuzar la reciente declaración de emergencia climática por parte del Gobierno de España.

Son incontable los españoles que frecuentan las magníficas playas del Algarve y su rico patrimonio histórico. ¿Pero cuántos han tenido oportunidad de ver, por ejemplo, la inmensa y compleja Ría Formosa desde el aire. No hay mejor manera ni más rápida para hacerse una idea cabal de ese complejo ecosistema. ¿Me acompañan?

En busca del paraíso perdido. Así se titula el artículo que el biólogo y ornitólogo Pepe Álvarez, leonés radicado en Perú ha escrito recientemente. El paraíso es la Amazonía, una tierra diezmada por numerosas sobreexplotaciones, donde los niños sufren tasas de anemia y desnutrición alarmantes. Pero hay soluciones, que benefician a las comunidades locales, al medio ambiente y, por tanto, a la globalidad del planeta. Para ello resulta fundamental mezclar la sabiduría indígena con las nuevas tecnologías. Hablamos de superfrutas y bionegocios. Tras la naturaleza amazónica nos centraremos en la Historia natural del calendario chino, a través de una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hablaremos con Cristina Cánovas, videdirectora de exposiciones del museo, de esta muestra que une ciencia y tradición.

Australia se quema ante la mirada impotente de todos. Nuestras antípodas, ya acostumbradas a las llamas- arden desde este otoño a un ritmo difícil de entender y de frenar. ¿Por qué se quema con esta velocidad e intensidad? ¿Se puede hacer algo para parar la tragedia? ¿Alguien lo avisó? De ello hablamos con Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, especializado en cambio climático, que afirma que el humo ya ha dado la vuelta a la Tierra. Mientras tanto organizaciones mundiales como BirdLife dan la voz de alarma y piden ayuda para especies que se encuentran en peligro de extinción. Con David Howell tratamos este asunto, además del papel del gobierno australiano en la COP25. Además, otras organizaciones como Extinction Rebellion se echan a la calle para denunciar esta situación de emergencia climática. Nos lo cuenta su portavoz Javier de la Casa.

En este reportaje de Turismo Rural de Agrosfera visitamos La Restinga, el pueblo más al sur de isla de El Hierro, en el archipielago canario.
Un paraiso para hacer buceo. Hace más de 20 años, los propios pescadores consiguieron que allí, en el mar de las calmas se declarese la reserva marina de La Restinga.
En octubre de 2011 la erupción de un volcán submarino frente a su costa hizo que La Restinga fuera noticia en todos los medios de comunicación. Afortunadamente toda la fauna se recuperó rapidamente. La zona sur no tiene nada que ver con los grandes nucleos turísticos de otras islas. Es un remanso de paz para disfutar del buceo, de su gastronomía fundamentada en la pesca y también de sus vinos. Las primeras viñas se plantaron hace 5 siglos.
 

Colocar unas gafas de 3D a las sepias, utilizando velcro y pegamento, es la base de un experimento de la Universidad de Minnesota para investigar la visión de los depredadores en el mundo animal.

El principal objetivo del estudio era ver si las sepias tienen visión binocular tridimensional, similar a la de los humanos, que les permitiría poder calcular la distancia a la que está un objeto. Para ello realizaron varias pruebas comparativas con proyecciones de gambas, su presa típica.

Este tipo de experimentos, aunque parezcan extraños, sirven para mostrar cómo los cerebros de especies muy distintas se han desarrollado de maneras diferentes para llegar a soluciones similares, aunque adaptadas al entorno.

Esto ha explicado Antonio Martínez Ron en 24 horas con Antonio Delgado, que además ha explicado la gran inteligencia de las sepias, la diferencia con los calamares y pulpos y ha contestado a una pregunta candente: ¿tienen personalidad las sepias?

Una de los más extraordinarios monumentos de Sri Lanka es el santuario rupestre de Dambulla, situado bajo una inmensa mole de granito que forma una especie de voladizo natural que sirvió de abrigo a los primeros monjes budistas. Hay que añadir enseguida que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno regional de Murcia ha presentado un decreto ley de protección integral del Mar Menor. Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia ha asegurado que "es una medida necesaria pero no suficiente" para resolver el problema que actualmente tiene esta albufera de aguna salada "porque van a seguir entrando aguas con menor salinidad que la del mar y cargadas de nitrato". Un problema estable que solo puede resolverse, ha asegurado, "con infraestructura estable de gestión y tratamiento de las aguas".

Una de las editoriales más prestigiosas para los naturalistas de todo el mundo es Lynx Edicións, conocida sobre todo por llevar a cabo dos brillantes enciclopedias que compendian todas las especies conocidas de aves y mamíferos del mundo. Acaba de cumplir treinta años. Hace falta mucha valentía para embarcarse en un trabajo editorial de este tipo, pero es que, detrás de este sello se encuentra uno de los personajes más entusiastas y arriesgados de nuestro país en la escena naturalista.

Desde Planeta vivo os deseamos unas felices fiestas, llenas de salud y amor, y a poder ser sostenibles, en las que primen el regalar sensaciones y en las que nos preguntemos: ¿Consumimos felicidad?,  como reza la campaña de Ecologistas en Acción,  para hacernos reflexionar sobre el acto de comprar o acumular cosas cuando se estima que en nuestras casas tenemos una media de 10.000 objetos, la mayoría de los cuales ni siquiera utilizamos. La campaña cuenta con estudios que relacionan el consumismo y la felicidad, desde el punto de vista psicológico o sociológico, que concluye que el antídoto para el consumismo está en las relaciones con los demás y en la proximidad con la naturaleza.

Casa Mediterráneo acoge la conferencia Observaciones del cambio climático en la naturaleza, a cargo de la biológica y divulgadora Mónica Fernández-Aceytuno. En la charla se reivindica la importancia de que el término naturaleza aparezca en el centro de las conversaciones sobre la crisis climática.