Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un reportaje de TVe explica la "saca" del corcho en las dehesas que rodea la localidad de Cortegana en Huelva. Además de explicr los diferentes oficios y labores nos trasladas a algunas de las fábricas que transforman la piel del alcornoque en tapones, planchas y dem´s elementos para uso cotidiano.

La dehesa está en peligro. Encinas y alcornoques sucumben a la "seca" una plaga provocada por un microorganismo que ataca las raices y esta esquilmando muchos ejemplares. El aumento de la temperatura y la sobre explotación del suelo estan detrás también de este "decaimiento" del bosque mediterráneo por excelencia. Reforestar con nuevos ejemplares puede ser una de las soluciones para conservar uns masas forestales que según estan comprobando  los científicos son estupendos sumideros de CO2.

Informe Semanal ha subido al glaciar de Monte Perdido, en el Pirineo aragonés. Un glaciar que se muere. A 2.700 setecientos metros de altitud, ha perdido dos tercios del hielo que tenía hace 100 años. El calentamiento global está acabando con él y otros glaciares de Los Pirineos. En 1850 había 52 censados. Hoy solo quedan 19. Es el final de un ciclo geológico de más de dos millones de años. Un equipo de TVE acompaña a un grupo de investigadores del Instituto Pirenaico de Ecología que le toma el pulso al glaciar. Monte Perdido aún conserva hielo de época romana, pero "ya no queda hielo de los últimos 500 años, porque ese hielo se ha perdido". El proceso además se está acelerando. una consecuencia más de la emergencia climática que estamos viviendo. "Los glaciares son una señal, no de lo que está pasando en esta montaña -nos cuenta un investigador- sino de lo que está pasando en el planeta. El planeta se está calentando y las masas de hielo están retrocediendo".

La trashumancia recorre España,  un pastoreo estacional de toda la vida, pero que desde hace pocos años viene ligado a la tecnología con la digitalización animal. Informa Antonio Villarroel. 

En los últimos siglos, con la desaparición de la capa vegetal de la isla de Porto Santo (Madeira) ha aumentado su superficie erosionada. En el sendero que va a Terra de Cha se puede ver un buen ejemplo de esta erosión.

Camino de Jinama, antigua ruta de transhumancia entre la meseta, parte alta de la isla, y el Valle del Golfo, donde se localizan los terrenos mas fértiles.

Antiguo camino que une el norte y el sur de la isla, que pasa por un gran parque natural desde el que se contemplan las mejores vistas del Roque Nublo y la Caldera de Tirajana.