Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 700 escolares de 15 colegios de la región han participado en Alange en el Encuentro Caza y Naturaleza que organiza la Federación Extremeña de Caza. Es la décima edición de un evento que acerca la actividad cinegética a las jóvenes generaciones y busca inculcar valores como el respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

Lo han hecho a través de múltiples actividades como tiro con archo, hacha y carabina, talleres sobre cuidado del perro y de caza en madriguera e incluso una degustación de hamburguesa de ciervo.

La ciencia sostiene que lugares tan destructivos para el medio ambiente como las minas o canteras, que pueden contaminar la tierra, el aire y el agua, podrían transformarse en islas de biodiversidad.  Y que la recuperación de estos espacios debe figurar como una prioridad dentro de los planes nacionales de restauración que son obligatorios con la nueva Ley Europea. Lo ha comprobado un estudio reciente que cuenta con la participación del CREAF. ¿Y cómo es el paso de espacio degradado y sin vida a convertirse en refugio o isla de biodiversidad? Pues con una buena planificación guiada por la ciencia, estos paisajes pueden renacer como mosaicos de hábitats ricos y diversos. 

Antiguas graveras pueden evolucionar de manera espontánea hacia dunas y taludes vegetados que crean espacios abiertos muy valiosos para la fauna. Un ejemplo de éxito lo tenemos en La Falconera, una cantera de roca caliza del Parque del Garraf, en Barcelona, donde un grupo de investigación del CREAF lleva años trabajando. 

Sobre esta nueva tierra se han hecho crecer plantas adaptadas a la sequía o prados secos calcícolas, un hábitat especialmente interesante para el águila perdicera, una especie protegida que la Diputación de Barcelona quiere mantener en el Parque del Garraf.   

Tres semanas de infructuosa búsqueda han terminado en una conclusión: este año, no hay campanu. Por primera vez, Asturias ha suspendido la subasta del primer salmón capturado en sus ríos, toda una tradición también en Cantabria, donde tampoco ha aparecido. La sobrepesca y el aumento de la temperatura apuntan a este colapso. Detrás, la presencia de especies invasoras, el cambio climático y la pérdida de hábitat para desarrollarse.

"Hemos estado utilizando los ríos para otros usos que impiden el remonte de los salmones a las zonas de reproducción", dice Fernando Cobo, catedrático de Zoología.

Dada la tardanza del primer salmón, Asturias ha suspendido la tradicional subasta, pero si un pescador lo consiguiese, recibiría 9.000 euros si lo dona vivo para la repoblación de la especie. "La peor derrota que puede sufrir el salmón es la veda porque ya no se sabe si hay, o si no hay", explica Enrique Berrocal, presidente de la Asociación Las Mestas del Narcea. Una postura que dista de la de otros pescadores y organizaciones ecologistas.

Foto: EFE/PACO PAREDES

En el programa "Mundo Rural" del 11 de mayo nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos de las dudas sobre los “cultivos reiterados” del visor SIGPAC.

Desde el 9 y hasta el día 31 de mayo se celebra la séptima edición del Festival de Ecoturismo en Fuentes del Narcea, Asturias, con el lema “Ye de casa. Muniellos”, el mayor robledal de España y que, además, está celebrando 25 años. En esta edición se van a centrar en una declaración de pertenencia: una invitación a vivir el territorio desde dentro, con respeto, cercanía y sentido de lugar. Conversamos con Ana Llano, presidenta de la Asociación de Ecoturismo de España y de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea.

En el programa "Mundo Rural" del 4 de mayo nos acercamos, como cada semana, a la Política Agraria Común (PAC) de la mano de la presidenta del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Silvia Capdevila. En esta ocasión hablamos del nuevo listado de ayudas por las borrascas.

Mara Peterssen y la meteoróloga Mar Gómez presentan ‘El tictac climático’, un libro que reflexiona sobre cómo hemos llegado a la actual situación del planeta y las evidencias científicas del destino que nos espera, si no cambia nuestro pensamiento y nuestras acciones.

Con la primavera avanzada, es un momento perfecto para salir al campo y a los bosques y practicar senderismo en contacto con la naturaleza. Una naturaleza que es la protagonista de nuestra nueva escapada pero a la que se va a unir el arte. Seguidnos hasta el sur de la provincia de Salamanca y os contamos más...

El mercurio nos está marcando las subidas de las temperaturas, con lo que conlleva el deshielo en las cumbres. Una situación que convierte a las montañas en espacios más democráticos, puesto que se abre el abanico para la práctica de más actividades, sin límites de edad. Una temporada primavera- verano, para acudir al medio natural y deleitarnos aún más con los paisajes de la maravillosa naturaleza.

Uno de esos parajes, rodeado de picos de más de tres mil metros de altura es PANTICOSA, cuyo BALNEARIO, en estos días se convierte en el lugar perfecto, para la práctica de los deportes de aventura o simplemente huir de las prisas que impone el asfalto de las grandes ciudades. Martí Rafel, nos narra las posibilidades que existen en este paraje tocado por la mano divina.

Un ejemplar de Martín Pescador de la isla de Guam ha nacido en el zoológico de San Antonio, Texas. Actualmente solo existen ciento cincuenta individuos bajo cuidado humano tras desaparecer de su hábitat natural. Los expertos buscan mantener la diversidad genética necesaria para reintroducir la especie en un futuro cercano. El pequeño polluelo, del tamaño de una moneda, representa un paso crucial para recuperar esta ave hoy extinta.

Todos los voluntarios a la vez tiraban del enorme cinturón con el que han conseguido mover a Timmy, que no podía —o no quería— abandonar los bancos de arena de la Bahía de Wismar, Alemania. Si la ballena es terca, ellos lo son más y finalmente han logrado conducirla hasta el tanque en el que será transportada a las aguas abiertas del Mar del Norte.

"No tengo palabras para expresar el alivio que he sentido cuando se ha metido en la piscina sin nuestra ayuda, ella sola ha recorrido los últimos metros", dice el joven científico que dirige la operación financiada por dos empresarios alemanes, uno de ellos vinculado a una famosa cadena de electrodomésticos.

En su tanque o piscina-remolque, Timmy debe rodear la península de Jutlandia para llegar a aguas abiertas del Mar del Norte. Los más críticos creen que el tránsito será demasiado estresante para ella porque las paredes del habitáculo distorsionan los sonidos marinos, lo que permite a las ballenas orientarse en su medio. Muchos otros, entre ellos las miles de personas que enviaron mails para que no dejaran morir al cetáceo, celebran que Timmy haya sido salvada, al menos esta vez, de una muerte segura en la orilla.

FOTO: Stefan Sauer/Getty Images

El rescate de la ballena que lleva casi un mes varada en aguas de Alemania vive horas clave. Veterinarios y especialistas medioambientales intentan llevar a Timmy, como han apodado al cetáceo, a través de un canal articficial hacia una barcaza en le mar del norte, en aguas profundas. La embarcación tiene las dimensiones suficientes para transportar a la ballena que mide 12,5 metros de largo y pesa 12 toneladas.

José Luis Crespo es responsable de conservación de la Fundación Oceanogràfic y ha afirmado que desde la organización siguen el caso "con mucha empatía". El experto ha explicado que "el hecho de estar varada en la playa compromete mucho la supervivencia de la ballena, pero siempre queda ese porcentaje de esperanza por el que los equipos están trabajando en mover al cetáceo".

Hay voces en contra de esta operación de rescate, ya que, según Crespo "los casos de varamiento son procesos naturales dentro de los eventos de mortalidad en la fauna silvestre". Por ello, el movimiento de oposición al transporte del cetáceo argumentan que lo correcto sería "una eutanasia humanitaria". Aún así el experto afirma que "es un tema de debate, y que ambas proposiciones pueden tener su razonamiento justificado".

Repasamos algunas noticias destacadas relacionadas con la naturaleza y el medioambiente del mes de abril. Contamos, por ejemplo, que se celebra la 13 edición de Ilustraciencia y que la UE prohibirá en 2030 las miniaturas de gel o champú en los hoteles, para reducir el número de envases. También, visitamos la exposición ‘Ancestras, maestras’.