Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sensación de que el régimen de Muamar al Gadafi estaba acabado y que el inicio de la transición podía ser cuestión de horas, que era el lunes general en casi todas las instancias diplomáticas del mundo, es menos clara este martes.

La aparición de Saif Al Islam, hijo y heredero político del coronel, en las calles de Trípoli con un mensaje de que todo estaba bajo control, ha causado desconcierto y sorpresa general, y ha venido seguida de un recrudecimiento de los combates en la capital.

Diversas fuentes informan de violentos combates cerca del complejo presidencial de Bab Al Aziziya, donde se supone que puede esconderse Gadafi. Una de las explosiones ha causado el pánico entre los periodistas extranjeros alojados en el hotel Rixos, cercano al complejo.

En el resto de la ciudad, los francotiradores disparan contra combatientes y civiles, y los habitantes de muchos barrios se han organizado por su cuenta para proteger sus bienes y sus vidas. Los hospitales están desbordados, según afirma la BBC.

El huracán "Irene", el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, continúa avanzando hasta Estados Unidos. Hasta el momento, en su paso por el Caribe, ha dejado a casi un millón de personas sin electricidad en Puerto Rico, a 100.000 sin hogar y a 770 viviendo en refugios. En República Dominicana se han cerrado cerca de una treintena de aeropuertos. La categoría del huracán es la 2, aunque los meteorólogos no descartan que su intensidad aumente.

Bernardino León, enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, ha declarado en el programa de RNE "En días como hoy" que no está sorprendido por la reaparición del hijo de Gadafi, Saif al Islam, "porque todos sabemos que en estas situaciones reina la confusión. No hay que sorprenderse porque en estas últimas horas agónicas vamos a asistir a mucha incertidumbre".

León da por finalizado el régimen de Gadafi pero cree que es necesario aún "apuntalar la situación", una misión que corresponde a la OTAN o a alguna otra organización internacional.

El diplomático español asegura que lo sucedido en Libia debe convencer al gobierno de Siria "de que no tiene otra alternativa, que el pueblo sirio va a poder superar la dictadura".

El enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, dice no estar sorprendido por la reaparición del hijo de Gadafi, Saif al Islam. "Todos sabemos que en estas situaciones reina la confusión. No hay que sorprenderse porque en estas últimas horas agónicas vamos a asistir a mucha incertidumbre", explica. Aunque da por finalizado el régimen de Gadafi, cree que es necesario aún "apuntalar la situación", una misión que corresponde a la OTAN o a alguna otra organización internacional, añade (23/08/11).

  • Con la toma de Trípoli se suceden las noticias sobre los vástagos del dictador
  • Las disputas de poder entre ellos eran normales antes de la revuelta
  • El levantamiento les ha unido ante el peligro de sus privilegios

Hasta hace poco era el Sherpa de Merkel, la voz que le susurraba al oído en las cumbres financieras. Ahora, Jens Weidman, es presidente del Bundesbank y desde allí, se ha convertido en uno de los principales críticos de la política de Angela Merkel en la crisis del Euro.

Hoy Weidman le ha regalado a Merkel un buen dato y una mala opinión: El segundo trimestre, la locomotora europea prácticamente se paró, pero a final de año, el avance será de un 3%, según el Bundesbank. No habrá pues recesión. No obstante, hay riesgos como la incertidumbre en Estados UNidos, la desaceleración en los países emergentes y la inestabilidad en los percados financieros y la zona Euro.

¿La mala opinión? El Presidente del Bundesbank dice que los acuerdos de la última cumbre del 21 de Julio sobre el fonde de rescate y el segundo paquete para Grecia van en un camino equivocado porque debilitan las políticas de ahorro. Justo lo mismo que critican a Merkel dentro de su mismo partido.

Angela Merkel se encarga cada día de lanzar mensajes tranquilizadores, repitiendo por activa y por pasiva que no habrá Eurobonos,

No son la solución a la crisis del Euro, ha dicho, aunque quizá los veamos algún día. De momento la única solución, dice, es ahorrar y Alemania da ejemplo: este año acabará con un déficit por debajo del 1,5%.

La postura internacional es común: el conflicto en Libia debe acabar ya. La ONU ha pedido a Gadafi que cese la violencia y se haga a un lado para permitir la transición y la reconciliación entre los libios.

La OTAN asegura que mantendrá su misión militar hasta que se rindan todas las fuerzas del régimen.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que el coronel debe irse y que la prioridad ahora en Libia en garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Unas peticiones que coinciden con las de la Liga Árabe que ha mostrado su apoyo a los rebeldes.

Se acabó, decía Alain Juppe, el ministro de asuntos exteriores francés, que ha propuesto una reunión del grupo de contacto para la semana que viene en París.

En la misma línea, La Unión Europea y Estados Unidos, que coinciden en que el régimen de Gadafi se desmorona.

Mientras, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sigue apoyando a Gadafi. Asegura que la OTAN, la UE y EEUU sólo buscan el petróleo libio.

La última aparición pública de Gadafi fue a mediados del pasado mes de junio. Con el avance de los rebeldes, sus intervenciones en la televisión estatal pasaron a ser mensajes telefónicos. El último de ellos, ayer mismo.

Durante las primeras horas de la toma de Trípoli la gran incógnita es dónde esta Gadafi. Se apunta que podría encontarse en Sirte, su región natal o escondido en algún Búnker de la capital.

Otra duda es cual será el futuro del dictador libio. El Consejo de Transición quiere que tanto él como su hijo Saif al Islam, ya en manos de los rebeldes, sean juzgados en Libia.

Sin embargo, ambos han sido reclamados por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad. De hecho, el fiscal Moreno Ocampo ya negocia con los rebeldes la entrega de al Islam a La Haya.

Otros dos hijos de Gadafi han sido capturados por los rebeldes, que también han asaltado la casa de su hija Aisha.

Los rebeldes aseguran que tienen casi bajo control la capital libia, pero los combates contra las fuerzas leales a Gadafi han continuado durante todo el día. Paralelamente se desarrolla la labor diplomática, en la que el gobierno de transición ha solicitado a la OTAN que detenga los ataques y a sus partidarios que respeten la ley.