Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

23 universidades españolas participan en la tercera convocatoria del programa Unidiversidad de Fundación ONCE. 345 estudiantes con discapacidad intelectual pasarán este curso académico por la universidad para mejorar su formación y opciones laborales.

La lucha contra el cambio climático tiene este viernes una cita en todo el mundo. Después de una semana de movilizaciones alrededor del planeta que empezaron con la manifestación de Nueva York que encabezó hace siete días la joven activista sueca Greta Thunberg en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La huelga mundial por el clima se sigue este viernes en 150 países, según la web Global Climate Strike, en la que se pueden seguir los actos programados por los jóvenes y secundados por distintas organizaciones sociales, sindicales y medioambientales a lo largo y ancho del planeta

Comer sano es más caro, lo dice la Confederación de Padres de Alumnos que denuncian que están desapareciendo las cocinas de los colegios en favor de grandes empresas que sirven comida preparada. Ponen un ejemplo, dicen hay centros de Valladolid que reciben los menús de Málaga, los platos de los alumnos recorren 700 kilómetros.

Y otro dato que preocupa a las asociaciones de padres Sólo el 20% de los colegios tiene cocina propia.

Acaba de comenzar un nuevo curso académico en la universidad. Nosotros nos centraremos en los temarios sobre ciencia, en la bibliografía que los jóvenes han de consultar y cuánto siguen influyendo los libros físicos en el aula. Sobre todo ello hablamos esta noche con Elena Feduchi, directora de contenidos editoriales de la Editorial Médica Panamericana. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos una sábana que ha dado mucho de qué hablar, la "sábana santa" -o quizás no tan santa. Con otras noticias y la banda sonora de la película Prometheus, terminamos el programa.

Las llamadas novatadas son otro tipo de violencia "normalizada" dicen algunos expertos. Cada vez más universidades y colegios mayores luchan contra una práctica que puede ser humillante para los alumnos recién llegados. A este no rotundo a las novatadas se han sumado este año otras instituciones.

Se acerca el quinto aniversario de la desaparición de los llamados 43 estudiantes de Iguala, en México. Sin que sepan todavía nada de su paradero, los familiares de los desaparecidos se han reunido este miércoles con el presidente López Obrador. Le han pedido, sobre todo, que se acelere la investigación.

En apenas dos años han aumentado un 80% el número de delitos sexuales a menores. Ante estas cifras la fiscal general del estado planteó, en la apertura del año judicial, la instalación de cámaras de vigilancia en los centros escolares. La comunidad educativa y algunas oenegés han rechazado la propuesta de instalar cámaras en los colegios para detectar los casos de abusos sexuales entre menores. Según matiza la fiscal general es sólo una sugerencia y no es una petición en firme para reformar la ley.

Los profesores y el resto de personal de los colegios ultiman los detalles para que los pequeños se encuentren todo listo en su regreso a clases, Y aunque todavía quedan un par de días de vacaciones,  las escuelas ya están en movimiento.

El sedentarismo afecta cada vez a más niños y adolescentes en España. 6 de cada 10 menores en nuestro país apenas realiza ejercicio físico, no llegan ni a los 60 minutos diarios que recomienda la Organizacion Mundial de la Salud. Una muy mala noticia si tenemos en cuenta que esta es una de las principales causas de la obesidad infantil.

Smartick es un método de aprendizaje para enseñar matemáticas online a niños y niñas de entre cuatro y catorce años. La herramienta cuenta con un sistema de inteligencia artificial que identifica de forma automática el nivel de cada usuario, y adapta los ejercicios al ritmo de cada uno. Basta con 15 minutos al día, que es lo que dura una sesión cada vez que se utiliza la aplicación, presente ya en 112 países. Actualmente, trabaja en este proyecto un equipo de 55 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

Un grupo de alumnos de primaria de Nueva York ha logrado que una editorial corrija un error histórico de sus libros de texto mediante una recogida de firmas. En los libros se afirmaba que Colón había sido el primero en poner un pie en América, refiriéndose a Estados Unidos. En realidad, el descubridor lo hizo en el Caribe y jamás pisó el territorio del país norteamericano. Fueron los propios niños los que tomaron la iniciativa y se pusieron en contacto con la editorial.

Al acercarse el final del curso escolar, muchos padres tratan de organizar regalos para los profesores de sus hijos. Esta forma de agradecimiento por su labor ha dividido a la comunidad de los padres, llegando a debatirse en la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres).

Conocemos el programa que asesora a estudiantes en la creación de sus propios proyectos empresariales, el 'Start Up Programme'. Además cuenta con una sorpresa final: La mejor idea tiene premio.

Una información de Noemí Martínez.