Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Victoria de los fuenlabreños ante el Tenerife por 79-68
  • Los colegiales arrollan al Obradoiro 95-67; el Murcia asalta Zaragoza 73-77
  • La victoria del Estudiantes otorga al Madrid, sin jugar, plaza copera
  • El Herbalife tropieza con el Betis y el Andorra gana al Bilbao
  • Valencia-Burgos (87-78); FC Barcelona-Bilbao Basket (83-104)
  • Herbalife-Montakit (87-65); Obradoiro-UCAM Murcia (60-62)
  • Joventut-Andorra (103-101) y Real Betis-Estudiantes (81-90)
  • Zaragoza-Guipuzcoa Basket (97-63); Unicaja-Baskonia (72-73)
  • Los blancos arrollan al Unicaja de Málaga por 99-85
  • El Estu vence al Barça por 80-70 y el Fuenlabrada, al Real Betis por 70-73
  • El Valencia sufre para ganar al Murcia (91-93) con canasta de Dubljevic
  • Baskonia vence a Guipuzcoa (88-86) y Tecnyconta Zaragoza, a Morabanc (95-78)

Varios sindicatos de estudiantes han convocado este jueves una huelga en la enseñanza secundaria y universitaria en favor del referéndum en Cataluña. Esta mañana, un centenar de ellos han cortado la AP-7 y la B-20 a la altura de la Universidad Autónoma.

El portavoz nacional del sindicato Ustec-Stes, Ramon Font, ha asegurado que los estudiantes tienen derecho a la huelga. "Ellos tienen derecho a huelga y a reunión a partir de los 14 años, y no solo con autorización de los padres, sin autorización de los padres".

Carlota Monedero es la estudiante que ha sacado la nota más alta en Selectividad en la Comunidad de Madrid, un 13,9 sobre 14. Tiene una enfermedad rara, el Síndrome de Marfan, que padecen cinco de cada 10.000 habitantes y que afecta a un gen en la fabricación de una determinada proteína. "Las personas que lo padecen tienen problemas cardíacos y un aspecto algo diferente, son personas excesivamente altas con extremidades muy largas", explica.

Durante estos días, miles de jóvenes se enfrentan a la temida selectividad, una prueba de acceso de la que depende su futuro y en la que tienen que condensar años de esfuerzo. Así que en la tertulia charlamos sobre el valor del esfuerzo y de si es justo que un fallo de unas décimas decida toda una carrera. ¿Deberíamos potenciar la vocación? Años antes de llegar a esta prueba, les pedimos que se decanten por una carrera, por letras o por ciencias… ¿Les exigimos elegir su futuro excesivamente pronto? ¿Presionamos demasiado a nuestros jóvenes o estamos poniendo a prueba su esfuerzo?

Hasta el 15 de junio, 300.000 alumnos de toda España se enfrentan a la nueva Selectividad, la EBAU, (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Ha comenzado en seis comunidades autónomas. La Universidad Complutense de Madrid es una de las que acoge mayor número de alumnos para examinarse estos días.

Abordamos a fondo las oposiciones. La semana pasada, el Ministerio de Hacienda publicaba en el BOE la oferta de 1.350 puestos en distintos ministerios y organismos. Pero, ¿cómo se preparan unas pruebas de este carácter? Para conocer el modo de trabajo y de estudio tan disciplinado e intenso, nos acompañarán los preparadores Teresa Cacho yMauricio Pérez. Y para conocer la otra cara de esta realidad, hemos invitado a la opositora Laura Soria.