Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, pide "suprimir el derroche autonómico, símbolo de divisiones entre españoles, que produce duplicidades, asfixia con trabas, reglamentos y con el 3% de corrupcion inherente a algunos dirigentes locales". Al defender su moción de censura, asegura que "pone en peligro el Estado del bienestar" y por ello, proponen "superar el estado autonómico y mientras no sea posible, la devolucion de competencias, la recuperacion del mercado unico nacional y suprimir subvenciones".

Moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez. Su líder, Santiago Abascal se compromete a convocar elecciones calificando al Gobierno como el peor en 80 años y al que acusa de actuar como una mafia responsabilizaba además al ejecutivo con menciñon expresa al vicepresidente Pablo Iglesias de la alta tasa de mortalidad por la COVID por la situación vivida en las residencias de mayores pero Iglesias, ha dicho, estaba muy ocupado pactando con etarras y tiranos y organizando ataques y caceroladas contra el rey.

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, acusa al Ejecutivo de aprovechar la tragedia para hacer avanzar agendas políticas o "planes abyectos, desde la supervivencia en el poder hasta el mantenimiento del golpismo en Cataluña". Al defender su moción de censura, apunta que Iglesias jura lealtad al rey mientras quiere acabar con la monarquía. Achaca al vicepresidente "la muerte de miles de ancianos en las residencias bajo su responsabilidad. Pedían medicinas y les mandaba morfina". Recuerda la "portada bien pagada que proclamaba 'salimos más fuertes'" pero insiste en que los ancianos "murieron solos como en un película de terror" sin auxilio espiritual, ni la compañía de un familiar.

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, habla de "gestión criminal" al permitir la manifestación del 8M. En su defensa de la moción de censura acusa al Gobierno de "ocultar información solo porque le interesa mantener sus delirios ideológicos. Ustedes eran los responsables de proteger a los españoles y fuimos a teatros, bares. Es responsable de 60.000 muertos en España". Añade que "gritar viva el 8M es lo mismo que gritar viva el virus chino. Su 8M condujo a la muerte a miles de españoles, con una gestión criminal y fraudulenta".

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, critica la alianza del Gobierno con Bildu "con quien prometieron no pactar jamás". En su defensa de la moción de censura, apunta que "reciben el pésame de Sánchez por el suicidio de un terrorista, una opción (la de quitarse la vida) que nunca tuvieron sus víctimas". Añade que "es miserable tratar de convertir a los terroristas en víctimas. No se lo vamos a permitir por la memoria de los 800 compatriotas muertos". Concluye que "en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada".

El diputado de Vox, Ignacio Garriga, ha justificado la moción de censura porque "España tiene un desplome del PIB cercano al 18 %, un paro del 20% antes fin de año, los peores datos desde la tan añorada por la izquierda Guerra Civil". Añade que."ni los maquilladores del gobierno tapan el drama que estamos viviendo, con más muertos, más miseria, más agentes encubiertos a sueldo de otros países. Todo a costa del español" y recuerda que "todo comenzó con una gran estafa, con un gran fraude electoral".

El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado que la moción de censura de Vox no va a erosionar al Gobierno porque el único objetivo del partido de Santiago Abascal es disputarle al PP el espacio de la derecha. "Es una moción de censura al PP que no va a alterar la agenda del Gobierno", ha dicho en 'Las mañanas de RNE'. Sicilia ha cargado contra el PP por no haber aclarado aún su voto. "Lo raro es que el PP no haya dicho con claridad que va a rechazar esta moción de censura. En Europa la derecha no titubea a la hora de aislar a la extrema derecha", ha concluido.

La vicesecretaria de Política Social del Partido PopularAna Pastor, ha acusado a Vox de engañar y generar falsas expectativas a los ciudadanos con una moción de censura que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. "Los números no dan. El único que va a salir reforzado es Pedro Sánchez. En plena pandemia, con la crisis sanitaria y económica, deberíamos ocuparnos de los problemas reales de los españoles", ha dicho. Pastor ha reiterado que esta iniciativa de Vox pone de manifiesto que el PP es la única alternativa al Gobierno de España. "Un partido serio no puede gastar ni un minuto en estrategias condenadas al fracaso", ha insistido Pastor.

La democracia española ha vivido cinco mociones de censura, la que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 fue contra Mariano Rajoy y despues de la sentencia de la Gürtel. La primera la perdió Felipe González a pesar de que el CDS estaba en horas bajas. En 1987 el protagonista fue el popular Hernández Mancha que quería renovar su liderazgo, 30 años después en un debate muy embarrado Unidas Podemos defendía la suya.

A pocos minutos de que comience el debate en el Congreso, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Andrés Medina, director general de Metroscopia, ha explicado que según sus sondeos, el grado de respaldo de esta moción de censura es amplio entre su espectro ideológico, "el 80% de los votantes de la derecha considera que la moción de censura está justificada", aunque matiza que se percibe más "como un 'no' a Sánchez que como un 'sí' a Abascal". Respecto a si esta moción podría tener rentabilidad electoral para Vox, Medina ha explicado que hoy "en términos de intención de voto, PP y Vox están empatados" pero que tras la moción, y "en un contexto de desafección política", en el futuro "podría haber un sorpasso coyuntural" del partido de Abascal.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido  que en el franquismo "había elecciones" que "siempre ganaba el régimen" y ha cargado contra los que se han "empeñado en reescribir la historia" y vender la segunda república española como un periodo de "democracia, paz y orden". En una entrevista en 'La Noche en 24 horas', el diputado ha aclarado que tiene "libertad" para juzgar la historia "como crea conveniente" y ha explicado que hay historiadores que creen que la Guerra Civil comenzó con un "proceso previo" durante la república en el que se "quemaban iglesias", se "violaban a monjas" y había "españoles perseguidos por sus ideas políticas". "Se vivía en una preguerra. Eso no era un paradigma de libertad ni democracia", ha insistido.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la moción de censura planteada por el grupo parlamentario de VOX contra el Gobierno de coalición integrado por PSOE y Unidas Podemos "no parece que vaya a prosperar", aunque la ha calificado como "un instrumento legítimo". "Es una moción constructiva y lo que espero es que sea una debate constructivo y espero que podamos contrastar el programa del candidato de ultraderecha... Espero un debate intenso desde el respeto, la racionalidad y el ejemplo de los representantes públicos", ha declarado el jefe del Ejecutivo español, que este martes se ha reunido con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte en un encuentro bilateral entre ambos países.

La presidenta del Congreso de los DiputadosMeritxell Batet, ha reflexionado en Las mañanas de RNE sobre el tono del debate político que se vive en estos momentos, a pocas horas de que comience el debate sobre la moción de censura propuesta por Vox. "La democracia es contenido pero también forma. Todos tenemos la responsabilidad de dar ejemplo. Espero que podamos tener un debate profundo y sereno y evitar el insulto", ha dicho. Meritxell Batet cree que las sesiones se están sucediendo una tras otra, en un ambiente crispado. La presidenta del Congreso espera que el debate sobre la moción de censura, a partir de mañana, se aborde de manera dura, ya que es un control al Gobierno pero cree que "la dureza no implica insultar al contrincante político". "El exceso de épica no es una buena fórmula. El divertimento tiene uno que buscarlo en la música y en la cultura, la política tiene que ofrecer un espectáculo mucho más sereno". Batet insiste en que trasladar el insulto a la calle no es bueno para la sociedad, para el país, ni para las fuerzas políticas que quieren participar este tipo de ejercicio de la política. ¿Se está abusando de la moción de censura? "La moción de censura está prevista en la Constitución como un instrumento extraordinario [...] aunque creo que no es bueno abusar, en esta legislatura es la primera que se presenta", ha dicho para señalar que existen mecanismos como las sesiones de control semanales en el Congreso y cada dos semanas en el Senado.

La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que será Pablo Casado quien intervenga para posicionarse en la moción de censura de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra dice que "el PP es un partido serio y siempre el presidente del partido es quien hace la réplica y no vamos a cambiar ahora".