Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Las mañanas de RNE hablamos con el secretario general de Vox y concejal en el ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega SmithOrtega Smith afirma que su formación apoyará las decisiones tomadas desde un punto de vista sanitario. "Todo lo que sea que desde el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se ponga de acuerdo, lo vamos a felicitar. El problema es que del Gobierno de España no nos fiamos lo más mínimo. No tenemos mucha esperanza de que esas medidas vayan a ser ciertas". Sobre la moción de censura registrada ayer por VoxOrtega Smith ha explicado que se mantienen a la espera de que se pronuncie la Mesa del Congreso. El secretario general de Vox cree que, aunque no reciban más apoyos, el mensaje que envían es que "van de cara" y "no se quedan de brazos cruzados". Ortega Smith ha apelado a los diputados para que voten a favor y ha criticado a aquellos que afirman que solo hay que presentar una moción de censura "cuando dan los números". "Todas las mociones de censura que se han presentado en España han supuesto en breve tiempo la caída de los gobiernos contra los que se presentaron", ha afirmado. Sobre la polémica causada a raíz de la iniciativa de quitar nombres de miembros del PSOE como Largo Caballero o Indalecio Prieto del callejero madrileñoOrtegaSmith critica que se aprueban leyes "en las que únicamente se pueden quitar calles a los que a unos determinados partidos dicen que hay que quitarsela" y ha tachado de "auténticos criminales" a Largo Caballero e Indalecio Prieto. "No merecen que haya una sola calle, avenida o monumento [...] ¿Quieren historia y memoria? Van a tener historia y memoria", ha concluido.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha constatado que no existe negociación con Ciudadanos para una moción de censura contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Según nos acercamos medio metro, Ciudadanos se distancia seis", ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, descartando los contactos entre los partidos para el cambio de Gobierno.

Gabilondo ha insistido en la conveniencia de "constituir una alternativa seria al Gobierno de Ayuso" porque, a su juicio, "no se ha gestionado bien" y se existe una situación de "parálisis" en la ejecución de políticas y reformas.

"No es una cuestión de quitar o poner a Díaz Ayuso, es un problema de la alianza de gobierno con Ciudadanos y el apoyo imprescindible de Vox", ha afirmado. "Hay que cambiar el gobierno de Madrid".

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha señalado cuestiones como la dotación de personal de Sanidad y Educación y la lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza como las cuestiones más acuciantes.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que su formación no apoyará una moción de censura que presente el PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha advertido de que "Vox no va a permitir la entrada de a izquierda en la Comunidad de Madrid porque solo garantiza miseria". Y aunque en el último debate del estado de la región, Monasterio se ha mostrado muy crítica con Ayuso y con su gestión, ha afirmado que va a "ayudar" a la presidenta para que "acierte" porque quiere que "los madrileños tengan una política acertada para salir de la crisis" generada por la pandemia del coronavirus, pues ha indicado que Vox ha llegado a la política para "mejorar la vida de los madrileños", y no para "empeorarla".

El inicio de curso político ha dejado la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición tras el rechazo de la cámara al decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. En el programa Parlamento de Radio 5, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha responsabilizado al Ejecutivo y ha afirmado que es el momento de la "unidad" y del "consenso", no puede legislar "a golpe de Real Decreto Ley". En relación al remanente de los consistorios dice que se debería llegar a un "procedimiento igualitario" para todos, tanto si tienen superávit como si no.

En cuanto a los presupuestos, señala Bal que su formación "va a negociar con la mano tendida pero con responsabilidad" y descarta un posible pacto junto a ERC: "Hay que ver si son presupuestos identitarios, de romper la unidad y no ser solidarios; o son pragmáticos, con soluciones y que gusten en Bruselas". Esta semana, Vox ha confirmado que va a presentar la moción de censura. Según el portavoz naranja, es "lo más inoportuno y lo más inútil" que se puede hacer ahora, en medio de la negociación de los PGE y la gestión de la pandemia, porque va a mantener el Congreso bloqueado y "no va a salir".

Ha criticado al Gobierno por no gestionar la vuelta a las aulas y dejarlo en manos de las comunidades, y por haber bloqueado la comparecencia de Iglesias en el Congreso para explicar los "asuntos" que salpican a Unidas Podemos: "Ciudadanos nunca se ha opuesto a una comisión de investigación que cumpla con los requisitos jurídicos porque entendemos que la transparencia es el principio fundamental de la democracia".

El vicepresidente primero de Acción Política de VoxJorge Buxadé, ha asegurado que su grupo presentará la moción de censura contra Pedro Sánchez a lo largo de septiembre y que espera que pueda debatirse a finales de este mes o en octubre. Buxadé ha rechazado las acusaciones del PP que asegura que esa moción de censura dará oxígeno al Gobierno. “Es evidente que nuestra moción de censura no va a reforzar al Gobierno de Sánchez; va a sacarle los colores y a poner de manifiesto su irresponsabilidad”, ha dicho.

José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, se ha mostrado muy crítico con las ausencias del lendakari y el president de la Generalitat de la Conferencia de Presidentes que, en su opinión,solo obedece a su falta de interés por el proyecto España. "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación". En cuanto a la Comunidad de Madrid asegura que la coalición no está en peligro y que es normal que haya diferencias pero no en la gestión política.

Tras muchas llamadas de atención, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que llevará en septiembre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El líder de la formación verde ha buscado al Partido Popular como su principal apoyo para sacarla adelante, pero su secretario general, Teodoro García Egea, ya ha revelado que no se postularán a favor de la misma. La única que hasta la fecha ha salido adelante fue la que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa cuando Mariano Rajoy estaba aún en el poder.

En el Pleno del Congreso en el que se debate el Fondo de Recuperación europeo, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el gobierno en septiembre y ha animado a las demás fuerzas políticas, especialmente al PP a apoyarla. Pablo Casado exigía una política sensata y sensible e insistía en que las ayudas europeas son un rescate.

Se cumplen dos años desde el 1 de junio de 2018, cuando Pedro Sánchez se convierte en el primer presidente del Gobierno que llega a la Moncloa vía moción de censura. Desde entonces han pasado muchas cosas, y por el camino hemos andado muchos "días históricos".

Lara Hermoso resume en 24 horas de RNE el viaje desde aquella exitosa moción de censura en la que Pablo Iglesias tuvo un papel esencial consiguiendo amarrar el apoyo de los nacionalistas catalanes, hasta el día de hoy.

El Gobierno que formó Sánchez en ese primer momento fue monocolor frente a un monolítico PP, paralizado por la salida de Mariano Rajoy de Moncloa, para volver a su puesto de registrador de la propiedad. Mientras, Soraya Sáenz de Santamaría y Dolores de Cospedal pelearían por mandar en el partido, aunque quien se llevaría el gato al agua al final sería Pablo Casado.

En aquel gobierno socialista hubo intentos de practicar "la geometría variable" hasta que las medidas quedaron inexactas y rasgaron las vestiduras de la ley clave para que la legislatura perdurase: los presupuestos. Al final, después del fallido relator se acaban convocando elecciones el 28 de abril. Unos comicios ganados por el PSOE con 123 escaños. En este instante empezaron una disputa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que acabaría, a la larga, en otra convocatoria electoral, la de 10 de noviembre en la que Sánchez vuelve a asomarse al balcón de Ferraz como ganador.

Tan solo 48 horas después, Pedro Sánchez afirmó que "el proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses". Ahora, el acuerdo del gobierno de coalición ha quedado parcialmente congelado por la pandemia y Pedro Sánchez practica 'la geometría variable' pero no para sacar leyes adelante, sino para prórrogas del estado de alarma.

La moción de censura de Pedro Sánchez salió adelante el 1 de junio de 2018 con los apoyos de su grupo parlamentario, el PSOE y con los de los siguientes partidos: UP, ERC, PNV, PdCat, Compromís, Bildu y Nueva Canarias. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no votó y ni Junqueras ni Otegi eran diputados.

Revisa todas las verificaciones en: http://resultados-elecciones.rtve.es/generales/2019/congreso/

En el Parlament de Cataluña se debate y vota la moción de censura que Ciudadanos ha presentado contra Quim Torra. Ciudadanos busca censurar al presidente de la Generalitat pero también al independentismo en su conjunto. El partido de Albert Rivera se ha volcado en esta moción y en Lorena Roldán, nueva líder del partido en Cataluña, que ha dibujado una comunidad en crisis institucional, social y económica. En el eje de su discurso, la presunta radicalización de independentismo. Es la cuarta moción en el Parlament y como las otras, ésta tampoco saldrá adelante.

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha defendido en el Parlament una moción de censura contra el president Torra que no va a salir adelanta. Roldán ha acusado al presidente de la Generalitat de no ceñirse a la realidad en su proyecto independentista: "No es una república, es un golpe de Estado. No es el muy honorable Puigdemont, es un fugado. No son presos políticos, son presuntos delincuentes. No es revolución de las sonrisas, son explosivos. No son mártires, son presuntos terroristas".