Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las heridas en las relaciones entre PSOE y PSC parece que se empiezan a coser. Aunque admitiendo la gravedad del diagnóstico sobre el enfrentamiento, dicen que quieren unir para fortalecer el proyecto socialista.

Con el viaje del primer secretario de los socialistas catalanes a Sevilla, el PSC parece reconocer el peso de la líder andaluza y no solo porque el PSOE-A es la mayor federación. Con esta reunión se alejan las dudas sobre la oposición de Miquel Iceta ante una hipotética candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se muestra satisfecho tras el encuentro de tres horas que mantuvo este jueves con Susana Díaz. En Las mañanas de RNE, afirma que el encuentro sirvió para hablar mucho, limar asperezas, acercar posiciones y garantizar lo que el PSC ha defendido siempre, que es la neutralidad de su aparato. En este sentido, asegura que "no vamos a apoyar a uno u otro candidato", las primarias son para los militantes, no para las ejecutivas. "Volvería a hacer lo mismo", es lo que dice cuando se le pregunta por su apoyo al que fue secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo explica porque coincidía con su esfuerzo de construir una alternativa al PP. Ahora estamos en un proceso distinto y lo importante son los proyectos y no las simpatías personales, añade (25/11/16).

En Ferraz, se han reunido el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalantes, Miquel Iceta, para revisar la relación entre el PSOE y el PSC, después de que estos votaran no en la investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión de la gestora de abstenerse. Fernández e Iceta han comparecido por separado pero los dos coinciden en que la voluntad es seguir juntos.

El presidente de la gestora que dirige el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha confirmado que se reunirá el próximo lunes a las 12 de la mañana con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para abordar las relaciones entre ambas formaciones. La del lunes será la primera reunión formal entre PSOE y PSC después de que los diputados socialistas catalanes rompieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy. El encuentro viene precedido de voces que piden un cambio en las relaciones entre los dos partidos. Además Fernández ha anunciado que, previsiblemente, en diciembre se sabrá la fecha del Congreso del PSOE.