Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado en referencia a las negociaciones con Unidas Podemos. Desde Ciudadanos insisten en que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias siempre ha sido el socio preferente del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y dan el acuerdo por cerrado. "Es un paripé, un teatrillo. Ambos saben que van a entenderse y lo que están pactando es por intereses partidistas de uno y de otro", ha defendido el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Desde el PP, Isabel Díaz Ayuso,  ha destacado la importancia de enetenderse con Ciudadanos y con Vox en la Comunidad de Madrid por que considera que "España no puede ser un país monocolor en manos de la izquierda y la ultraizquierda, que es la que controla al socialismo hoy."

Tensión entre ERC y JxCat tras el acuerdo alcanzado con el PSC para gobernar con JxCat la Diputación de Barcelona, cuya presidencia recaerá en los socialistas, la asumirá la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín. Grabriel Rufián, el diputado de Esquerra en el Congreso, ha reaccionado con indignación en Twitter, pero no ha sido el único en expresar su malestar con un pacto que "ha dejado tocada" la confianza entre ERC y JxCat, según Segi Sabriá. 6/7/19

Nuevas elecciones, y misma foto fija en Cataluña. En el tablero, dos bloques, independentista y constitucionalista y una bisagra, la de Podemos y sus confluencias. Esquerra se impone en votos, Junts per Cataluña en alcaldías y el PSC mantiene el cinturón Rojo de Barcelona, ahora haciendo de contrapeso a un ayuntamiento independentista. Para ello Esquerra pide recuperar la unidad con Junts per Cataluña:

Un pacto de izquierdas, es lo que le reclama Colau, con la mirada puesta también en el Congreso. Los socialistas, reforzados tras las elecciones generales, se erigen como cortavientos. Sin apenas representación municipal, PP y Ciutadans ven como su papel protagonista se reduce en Cataluña.
 

Es cons dia en què es constitueixen Congrés i Senat. La tretzena legislatura arrenca amb la tensió que provoca entre alguns partits la presència dels parlamentaris electes que estan en presó preventiva i jutjats pel procés independentista català. Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras i Raul Romeva han pogut assistir personalment a presentar les seves credencials com a diputats o senador, segons els casos. PP i Ciutadans anuncia que demanaran de forma inmediata que se'ls suspengui.

El ple del Tribunal Constuticional ha d'estudiar si admet a tràmit el recurs presentat pel PSC contra el veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador autonòmic. Iceta alega que s'ha vulnerat la Constitució i demana als magistrats que suspenguin els efectes de la votació de la cambra catalana. 

El govern té previst aprovar avui el decret per regular el preu dels lloguers en zones de forta demanda. I l'Area Metropolitana de Barcelona vota aquest dimarts el reglament sobre els vehicles de lloguer amb conductor que ampliarà el temps de precontractació d'un VTC de 15 m inuts que va marcar el govern a 60.

Cruz ocupará la presidencia del Senado en sustitución de Miquel Iceta que ha recibido un sonoro portazo de los partidos independentistas. Esta semana, el Tribunal Constitucional va a analizar el recurso de amparo que ha presentado el líder de los socialistas catalanes. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado a Xabier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, que ve "muy complicado" que el Constitucional acepte a trámite el recurso, porque "el derecho de participación" que tiene Iceta "no está acompañado de la ratificación del Parlament". Arbós, además, prevee que "va a ser una decisión importante".

Els socialistes estan a l'espera d'una ressolució del Tribunal Constitucional pel veto del Parlament a la designació de Miquel Iceta com a senador. Iceta s'adreça a l'alt tribunal perquè al.lega que es tracta d'un dret. L'independentisme, que ha bloquejat aquesta designació, han retret que no s'hagi respectat l'autonomia del Parlament.

De les ultimes hores també,  el Suprem no posarà impediments per què els cinc líders independentistes que van resultar electes el passat 28 d'abril puguin recollir les seves credencials abans de què dimarts vinent es constitueixin les Corts. Es el que marca el reglament de les cambres i és el que ells han demanat. El tràmit s'hauria de completar avui o dilluns.

La Junta Electoral Central no autoritza el debat que el candidat d'Esquerra Republicana per Barcelona, Ernest Maragall, havia demanat mantenir amb el candidat de Junts Per Catalunya, Joaquim Forn, a la presó de Soto del Real.
 

Estamos pendientes de la reunión de la Ejecutiva del PSOE. Tras el no a Iceta por parte de Esquerra, ahora Sánchez va a aclarar qué quiere hacer con la candidatura al Senado. El lunes, el Constitucional se va a reunir para analizar el amparo que ha solicitado el líder del PSC y veremos qué decide sobre ese pleno del Parlament que no le nombró ayer Senador. Qué pasa con la candidatura en el Senado es una de las preguntas para el PSOE. La otra: ¿a quién propone para presidir el Congreso?.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

Los independentistas catalanes han certificado su veto a Miquel Iceta, escenificando de nuevo la división, y el Parlament ha rechazado su designación como senador, un paso necesario para que el líder del PSC pudiera presidir la Cámara Alta. Junts per Cataluña, Esquerra y la CUP han acusado a Iceta de ser cómplice del 155 y de la represión tras el 1 de octubre. Ciudadanos y PP se han abstenido y los socialistas catalanes han recurrido al Constitucional.

Miquel Iceta asegura que el veto a su designación como senador autonómico no le restará un ápice su voluntad de hallar soluciones acordadas a través del diálogo, la negociación y el pacto. Al final tal y como estaba previsto ERC y JxCAT ha votado en contra.