Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament celebra avui ple extraordinari per cotar la designació del socialista, Miquel Iceta com a senador, el pas previ per què pugui ser nomenat president de la Cambra Alta. A hores d'ara la votació no té visos de prosperar pel bloqueig dels independentistes.

D'altra banda l'educació pública no universitària viu avui una jornada de vaga a Catalunya. Arriben a aquest dia després de què no hagin tingut resultat les últimes reunions amb el govern per intentar revertir les retallades que pateixen des de fa 9 anys.

Repassem també els últims missatges electorals.

Después de que en la mañana de este miércoles ERC reafirmara su veto a Miquel Iceta como senador por Cataluña por la "falta de respeto" del PSOE hacia las "instituciones catalanas", por la tarde ha sido el portavoz parlamentario de JxCat, Albert Batet, quien ha explicado que su grupo también votará 'no', porque los socialistas han "menospreciado" el Parlament al anticipar que Iceta sería presidente del Senado antes de que fuese designado senador. “Queremos confirmar la posición de Junts per Catalunya de votar en contra de la propuesta del señor Pedro Sánchez de convertir en presidente del Senado al señor Iceta”, ha subrayado Batet.

El grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Parlament ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador autonómico, por la "falta de respeto" del PSOE hacia las instituciones catalanas y porque, según ha asegurado su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, "no se pueden obviar los presos políticos" por el procés independentista del 1-O, una decisión que impediría el nombramiento de Iceta como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones.

Esquerra ha decidido cortar el paso a Miquel Iceta. Va a bloquear su designación como senador en la votación de mañana, lo que en la práctica significa que Iceta no podrá ser presidente del Senado porque también cuenta con la negativa de Junts y de la CUP.

Informa Laura Herrero.
 

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible. Por su parte, el líder del PSC ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una "aberración democrática".

Esquerra Republicana votará este jueves en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Tampoco parecen dispuesto a apoyarle JuntsxCat y la CUP. El lider de los socialistas catalanes ha dicho que están privando al PSOE de su derecho a estar representado en el Senado y que se trata de una "aberración democrática".

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de "voluntad de diálogo" de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de "nacionalpopulsimo" que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Ciudadanos no bloqueará en el Parlament la designación del socialista Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. "Yo no quiero que el señor Iceta se el presidente, pero el Parlamento de Cataluña no puede quedar bloqueado", ha explicado en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales en el que ha asegurado que lo que está haciendo el PSOE con esta designación es ceder ante el PSC.

El Gobierno no tiene "un plan B en el horizonte" en caso de que el líder del PSC, Miquel Iceta, no pueda ser el próximo presidente del Senado si su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda ocupar ese puesto en la Cámara Alta- es bloqueada en el Parlament por el resto de formaciones. "Esto es una cuestión que corresponde más al partido (PSOE) que al Gobierno. Pero no hay plan B en el horizonte", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.