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La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha hecho pública la propuesta del Gobierno para rebajar el precio del gasóleo profesional. Lo ha hecho tras la reunión de más de diez horas que ha mantenido con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, la patronal que aglutina al 80% de las empresas del sector. Concretamente, ofrece 500 millones de euros en ayudas directas para bonificar el precio de los carburantes a los transportistas. Han acordado volver a reunirse el viernes 25 para concretar las medidas, tras la reunión del Consejo Europeo del jueves 24 de marzo. Entrarán en vigor el 1 de abril y son similares a las adoptadas por Francia, Italia o Portugal. La Ministra ha anunciado otras dos iniciativas: la devolución del gasóleo profesional será mensual, en lugar de trimestral, y la variación del precio se publicará semanalmente en la web del Ministerio. Carmelo González, presidente del Comité, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo y ha puesto en valor el papel del Ministerio en estas circunstancias excepcionales. De momento, ha dicho Raquel Sánchez, van a seguir vigentes las medidas de seguridad derivadas del paro de transportes.

La plataforma convocante ya avisaba, antes de conocer el desenlace del encuentro, que la protesta seguiría en pie si no se dialogaba con ellos. Al acabar, han ratificado su posición y han dicho que "un titular" no les iba a hacer parar. Además, otras patronales de autónomos y pymes, como Fedanismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), también han rechazado la propuesta y se sumarán a los paros a partir de mañana

Informa Blanca Pascual.

Este lunes ha entrado más género que la semana pasada en los mercados mayoristas. Aunque muchos de ellos han podido abastecerse y reponer durante el fin de semana, sigue habiendo menos oferta de hortalizas del sur, o de frutas como cítricos o plátano, lo que ha incrementado los precios. Foto: EFE/Quique García

Ya van ocho días de huelga y va aumentando el número de transportistas parados por el alto precio del combustible. Las marchas lentas se repiten este lunes en ciudades o autovías de todo el país provocando retenciones de tráfico. A pesar de las escoltas policiales, sigue habiendo problemas de suministros. En una semana, ha habido 44 detenidos y 377 investigados o denunciados por actuaciones de los piquetes.

La protesta que el lunes pasado tuvo un seguimiento escaso ha ido creciendo y consiguiendo apoyo incluso de otros sectores como el agrícola. Insisten en que no van a desistir si el Gobierno no atiende sus demandas. Foto: EFE/JUAN HERRERO

El Congreso ha convalidado el decreto ley con medidas para proteger a los transportistas en la misma semana que comienzan una huelga indefinida para protestar por su situación.

La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles  

Informa Íñigo Inchusta

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado cuando se cumple el quinto día de paro indefinido de los transportistas en protesta por la subida de los combustibles que desde su Ministerio trabajan en paralelo ·garantizando la seguridad de lo que quieren trabajar y aportando soluciones”. En una entrevista en ‘Las Claves del Siglo XXI’ ha subrayado queestamos ante una "situación compleja" y que el Gobierno trabaja con el conjunto de sectores para resolverla. En este sentido, ha confirmado una nueva reunión con el sector del transporte el lunes “para poder encontrar una medida que sea eficiente, eficaz y de aplicación inmediata para poder dar una respuesta a esta subida de los carburantes que está afectando tan directamente a los transportistas de este país”. Sánchez ha señalado que la crisis de Ucrania ha agravado “una situación ya compleja” y que la intención del Gobierno es “retomar la normalidad lo antes posible”. Igualmente ha destacado que “la inmensa mayoría de los transportistas quiere trabajar” y que desde el Ejecutivo deben garantizar las condiciones para que trabajen con seguridad y que "la minoría violenta son una minoría". Sobre a las afirmación que han hecho desde el Gobierno de que detrás de esta huelga está la extrema derecha, Sánchez ha remitido a las declaraciones de VOX “alentando a los transportistas a que se manifiesten y haciéndolo después de observar determinados actos violentos y hechos reprobables y que nos son admisibles". “Están alentados por la extrema derecha, pero también hay muchos transportistas que quizá se están sumando movidos por una situación compleja y por lo tanto no se puede criminalizar a todo el mundo”, ha concluido. FOTO: EFE/ Fernando Alvarado

Este viernes se cumplen cinco días del paro de transportistas. Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen escoltando a los convoyes de camiones para asegurar el reparto de la mercancía, desde gasolinas a alimentos frescos. Aun así, hay problemas de suministro y abastecimiento a industrias y a mercados. Además, las marchas lentas de transportistas han complicado la circulación y los accesos a ciudades como Mérida o Madrid.

En estos cinco días ha habido seis detenidos y más de treinta investigados. El Gobierno habla de boicot y pone el acento en que son minoritarios y violentos. La plataforma convocante insiste en pedir una reunión para negociar y llama a sus seguidores a continuar con el paro. Foto: EFE/NACHO GALLEGO

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la patronal mayoritaria en el sector, asegura que hay transportistas que han seguido el paro, aunque ellos no lo han convocado. Villaescusa cree que tal y como ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación ha mejorado“Hay transportistas que tienen la voluntad de salir a trabajar y parece que ha mejorado”.

El presidente de FENADISMER asegura que su posición “es natural” y entiende que hay empresas que “no pueden aguantar” esta situación.  “Entendemos la situación económica que soporta este sector, por llevar muchos años en el olvido de la administración. Hay que tener en cuenta que estuvimos 4 años intentando negociar con el gobierno del PP una solución”, subraya. “¿Van a aguantar? Eso depende de la disposición de cada cual”, añade. Su petición es que el Gobierno muestre gestos de cómo se va a ayudar para salir de una situación: “Nuestra petición es que es tarde y cuanto antes se haga, mejor”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dicho que el paro de transportistas que se desarrolla desde el pasado lunes y los problemas de suministro que está causando "no es una huelga ni un paro patronal puesto que el Comité Nacional de Transportes por Carreteras, que legítimamente representa los intereses del sector no secundan, incluido Fenadismer no secundan este boicot organizado por sectores minoritarios de ultras, apoyados en muchos casos por la ultraderecha". Raquel Sánchez ha asegurado que están adoptando medidas, ha recordado que este jueves se ha convalidado en el Congreso el real decreto ley con medidas acordadas en diciembre con el sector del transporte. "Vamos a actuar de manera contundente", ha afirmado, antes de recordar que el Ejecutivo se ha comprometido a bajar los precios de la energía. "Lo que no podemos hacer es legitimar las actuaciones violentas de un grupo de ultras que está tratando de someter a este país a un chantaje", ha afirmado antes de asegurar que "impiden que la mayoría de transportistas ejerzan su derecho a trabajar". También ha detallado que se han movilizado más de 15.000 agentes para impedir este tipo de actuaciones "violentas". 

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras su reunión con agentes sociales y representantes de las asociaciones profesionales del transporte, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
 

Algunos transportistas han iniciado este lunes un paro indefinido, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras Nacional e Internacional, una asociación minoritaria que no tiene representación en el órgano de diálogo (el Comité Nacional del Transporte por Carretera), pero que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, explica que su entidad ni convoca ni se une a esta iniciativa, pero entiende que, "por el incremento del coste del combustible", a muchas empresas les sea imposible continuar trabajando y tengan que parar. 

Para tratar de paliar esta situación, considera imprescindible que el Gobierno vigile la aplicación de la nueva normativa, pactada hace unos meses y que entró en vigor el 1 de marzo. Según este decreto-ley, "los que contratan el transporte tienen que indexar el gravámen del coste del combustible, que ya es el 50% de lo que cuesta la exploitación de un vehículo". De este modo, el sobrecoste generado no debería correr a cargo del transportista. Asimismo, insta al Ejecutivo a "exigir a la Unión Europea la rebaja del impuesto al combustible" y a "intervenir los beneficios extraordinarios de las petroleras".