Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los camiones han sido los principales afectados por el temporal en todo el país. El colapso en las carreteras ha obligado a muchos transportistas a pasar más de 12 horas en el interior del vehículo o en áreas de descanso.

En Cataluña, 2.000 camiones han quedado atrapados, la mitad de ellos en el parking de La Jonquera. La Generalitat había prohibido la circulación de estos vehículos, medida que ya ha levantado solo en la AP-7 y hasta las 21:00 horas.

En Teruel, la situación es similar. La autovía Mudéjar, que comunica Teruel con Valencia, se cortó el viernes por la noche a los camiones. Creen que tendrán que permanecer allí dos días más. Protección Civil, por el momento, solo les ha dado un poco de comida

Estas horas de espera, en algunos casos, se alargarán hasta la próxima semana, cuando remitan los efectos de la borrasca ‘Filomena’.

[Última hora sobre el temporal]

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha anunciado que el Gobierno prepara un dispositivo especial con convoyes guiados para garantizar la movilidad de los transportistas con problemas por la borrasca Filomena y asegurar así el abastecimiento de la vacuna contra la COVID-19, los medicamentos y los alimentos. El Ejecutivo ha asegurado que ya no queda ningún conductor atrapado en la carretera y ha vuelto a pedir a los ciudadanos que mantengan la precaución porque el temporal va a seguir activo en los próximos días.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha instado este sábado a la población a permanecer en casa debido al temporal Filomena que ha dejado al menos diez provincias en alerta roja. "La situación es muy grave", ha asegurado durante una comparecencia de prensa junto con el ministro de Interior, FernandoGrande-Marlaska. Además, ha añadido que la "preocupación principal" es dar auxilio a las personas que se encuentran atrapadas en las carretereras. Temporal Filomena: última hora. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que le ha “sorprendido” la magnitud del temporal Filomena, que ha colapsado este sábado media España y diez provincias se encuentran en alerta roja, a pesar de que se habían “preparado 1.305 máquinas quitanieves, 250.000 toneladas de fundente y un sistema de coordinación sin precedentes”.

En una entrevista en el Canal 24 Horas, Ábalos ha señalado que los servicios de emergencias trabajan para liberar a las personas rescatadas en las carreteras madrileñas desde este viernes y que se están poniendo en marcha dispositivos para facilitar al personal de transporte (maquinistas de Renfe, operadores, controladores aéreos…) su trabajo y que las quitanieves puedan abrir las principales vías que permitan prestar los servicios esenciales.

Respecto al aeropuerto de Barajas, el ministro ha asegurado que los servicios de Aena están trabajando para intentar despejar alguna pista que haga utilizable el aeropuerto, pero “desde luego hoy va a ser complicado”. Foto: EFE/Ballesteros

[Última hora del temporal de nieve en España]

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado no ha faltado previsión ante las intensas nevadas provocadas por la borrasca Filomena. "Nunca habíamos dispuesto tanto equipamiento y maquinaria", ha defendido en una entrevista en directo en el Telediario, antes de exponer que los cortes en carreteras y otras intervenciones "se producen para evitar que puede haber cualquier accidente o desgracia".

Foto: EFE/Raúl Caro

Los patinetes eléctricos son un sistema de transporte individual que estos últimos años ha repuntado. Esto ha llevado a Interior a regular su uso. Los que los utilizan, están obligados a cumplir todas las normas de tráfico como cualquier otro conductor. Desde hoy, no pueden circular por aceras ni zonas peatonales y tienen limitada la velocidad a 25km/h. Sus usuarios pueden ser objeto de controles de alcoholemia. La única diferencia con el resto de vehículos es que no es necesario contar con seguro. Informa Juan Carlos Soriano.

O goberno central mantén o prazo do segundo semestre de 2021 como data probable da entrada en servizo do AVE a Galicia

Asegurábao este mediodía o ministro de transportes, José Luis Ábalos, durante a súa visita á proba de carga dun viaduto dobre que discorre por Laza, en Ourense

La Plataforma Víctimas del Alvia presenta este viernes una demanda contra el ministerio de Transportes y se manifiesta ante su sede en Madrid para reclamar una investigación independiente del accidente en el que murieron 80 personas en julio de 2013. El presidente de la Plataforma, Jesús Domínguez, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que, ni al Gobierno del PP, en su día, ni al del PSOE de la actualidad, les ha interesado saber qué es lo que ocurrió. "Estamos cansados y hartos de nuestros gobernantes, que en el funeral te dicen palabras bonitas y luego pasan los años y te abandonan", ha afirmado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes, en relación a la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

"Más allá de que efectivamente esto afecta a una institución que apreciamos y de máxima importancia para el Estado, la ley es para todos igual. La consecuencia de cualquier falta nos afecta a todos y debe establecerse el principio de igualdad, con independencia de afinidades políticas", ha explicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado que tanto la carta de los exmilitares al rey criticando al Gobierno, como el chat en el que hablaban de fusilamientos de españoles, son "un síntoma del resultado que pueden tener determinados discursos políticos donde no hay límites y se abona el frentismo y el prejuicio que determina el odio".

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Ábalos se ha mostrado convencido de que "estas personas no se expresarían así, si no encontraran un ambiente previo propicio y una sensación de impunidad" y ha culpado de ello a Vox: "La actitud de la ultraderecha en España, es promocionar todo eso", ha señalado.

En cuanto al papel del Felipe VI respecto a las cartas, el titular de Transporte no ha querido valorar lo que tiene que hacer el monarca, pero ha asegurado que "el rey sabrá lo que tiene que hacer". "El paso que ha dado la ministra de Defensa trasladando el tema a la Fiscalía es porque cree que merece una investigación y es susceptible de reproche jurídico, más allá de que no estén en activo", ha señalado.

Sobre la petición de regularización fiscal del rey emérito Juan Carlos, el ministro  ha señalado que "la ley es igual para todos y ha de cumplirse igual, en sentido positivo y negativo". 

Ábalos ha señalado que más allá de ser una buena o mala noticia, "lo mejor es que no hubiera ocurrido en cualquier caso". "Para la opción que ha asumido, la Agencia Tributaria establecerá procedimientos de investigación y determinará lo que tenga que determinar, pero lo importante es que no haya diferencia, se trate de la persona que se trate", ha añadido.

Preguntado por si en el próximo Consejo de Ministros se abordará la lucha contra los desahucios, ha explicado que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema, pero ha descartado que dé tiempo esta semana a abordarlo, por lo que ha emplazado a hacerlo en el siguiente.