Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista íntegra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha anunciado este viernes que el Gobierno va a prorrogar por seis meses, hasta mayo, las ayudas del Instituto de Crédito Oficial que se habilitaron en abril para hacer frente al pago del alquiler durante la crisis derivada del coronavirus, y que tenían previsto su fin este 30 de noviembre.

Además, Ábalos ha dado algunos detalles de la medida que están pactando en el seno del Gobierno ampliar la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional que adelantó este jueves el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a las críticas del líder del PP, Pablo Casado, por el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay que estar muy desesperado para usar esa narrativa, no se me ocurriría jamás tirarle los muertos a la cara nadie", ha aseverado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de RTVE.

Ábalos ha afeado a Casado su estrategia "obstruccionista" y ha reivindicado el papel de su partido en la "lucha" contra la banda terrorista ETA, después de que el líder popular afirmara en Twitter que el "pacto" con Bildu "justifica y reivindica ese terror".

En ese sentido, el secretario de Organización de los socialistas ha insistido en que no hay "ningún acuerdo" con la formación independentista vasca que solo "ha aceptado estar en un debate de enmiendas de propuestas" en el Congreso de los Diputados para conformar las cuentas públicas para el año 2021.

El juzgado madrileño que investiga la estancia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el pasado 20 de enero ha archivado la causa al considerar que la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional.

Informa Teresa Coto

La Fiscalía descarta que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incurriera en un delito de prevaricación cuando el pasado mes de enero mantuvo un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La Fiscalía pide al Tribunal Supremo que no admita las querellas presentadas por Vox y el partido Laócrata contra Ábalos en las que denuncian que autorizó a atravesar el espacio aéreo español y aterrizar en el aeropuerto a Rodríguez pese a que tenía prohibido el paso por el espacio europeo. La Fiscalía afirma que esas denuncias se basan únicamente en artículos de prensa y en declaración notarial de un trabajador del aeropuerto y no concretan si Ábalos adoptó una resolución injusta y arbitraria.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la inhabilitación de Quim Torra pone fin "a todo un proceso" y ha apuntado que en adelante "el único condicionamiento para las elecciones en Cataluña es la cuestión sanitaria".

El ministro Ábalos se ha respondido a las preguntas sobre la ausencia del rey en la entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha defendido la necesidad de "discreción" en la toma de decisiones, para proteger a las instituciones. "El rey necesita el refrendo del Gobierno, que es quien dirige la política del país", ha añadido. 

Cuestionado por una posible reforma en el sistema para designar el Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que no se puede "legitimar la opción del bloqueo" del Partido Popular, a quien ha instado a cumplir con el mandato constitucional. 

Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, ha confirmado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su Gobiernoha pedido al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que se controle la movilidad en Madrid para evitar diseminaciones como las que se produjeron en la primera ola. “El tema de la movilidad nos preocupa mucho. [...] En la primera ola se cerraron colegios y universidades en Madrid, pero no se cerró la movilidad y hubo una diseminación muy importante. [...] Los puntos de entrada y de salida son a veces los más peligrosos a la hora de producirse los contagios”. Casado rechaza, no obstante, pedir la aplicación del estado de alarma para restringir la movilidad y considera clave ir de la mano de los expertos, que en estos momentos aconsejan confinamientos locales y cuarentenas más cortas y efectivas. “Tenemos que limitar los contactos y los desplazamientos. Es la única manera de controlar la segunda curva”, ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León que ha asegurado, además, que en su comunidad ya trabaja con la policía en la cesión de datos personales de los ciudadanos para que se puedan garantizar el cumplimiento de las cuarentenas.

El ministro de Transporte y secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de estar utilizando la "estrategia del calamar" para desviar la atención del 'caso Kitchen'. "Es lamentable que Casado recurra a los fallecidos para no hablar del grave problema que tiene en su partido. Si su respuesta es atacara a los demás, queda claro que no quiere cambiar nada en el PP", ha dicho Ábalos.

Además, Ábalos ha reconocido que el Gobierno no puedo culminar la desescalada como habría querido y ha responsabilizado de ello a los que votaron en contra de prorrogar el estado de alarma. "Al Gobierno le habría gustado terminar la desescalada de un modo muy controlado, pero nos escontramos con una oposición muy grande en el Parlamento", ha dicho el ministro, que ha descartado volver a aplicar el estado de alarma en todo el país. "España no puede estar permitiéndose estados de alarma alternos como una serie, es una política errática".

En medio de la pandemia del covid-19, la organización ecologista "Greenpeace", pide al gobierno más trenes y menos aviones para así poder luchar contra el cambio climático. El ferrocarril emite 20 veces menos de CO2 que el avión por pasajero y kilómetro y su impulso debe ser una pieza clave en la futura Ley de Movilidad, para que España cumpla los compromisos del Acuerdo de París. Además "Greenpeace" propone la sustitución de vuelos cortos, por trenes. Curiosamente la situación que estamos viviendo es que el precio de viajar en tren se ha encarecido y hay menos frecuencias de trenes. También hay problemas con la eliminación de trenes comarcales y regionales. Hablamos de todo ésto con dos expertos de la organización

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no descarta que el Gobierno tome medidas más drásticas en Cataluña para frenar el rebrote en el Segrià. Preguntado por Íñigo Alfonso en Las Mañanas de RNE sobre si el Gobierno seplantea activar, de nuevo, el estado de alarma, en esta ocasión sólo en Cataluña, Ábalos ha asegurado que no quiere anticipar nada, pero admite que“el Gobierno no se va quedar al margen de su responsabilidad”. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha explicado que todas las medidas se tomarán en colaboración con las comunidades autónomas, “que tienen algunas limitaciones que ya advertimos cuando se nos decía de que habíamos impuesto un estado de excepción innecesario. Ahora somos conscientes de que no había otra alternativa [al estado de alarma]”. El secretario de Organización del PSOE ha justificado los resultados electorales de su formación en las lógicas electorales de Euskadi y Galicia, “no extrapolables al resto de España”, y ha rechazado que vayan a tomar decisiones inmediatas sobre el líder de su formación en Galicia, Gonzalo Caballero. “Hay que fortalecer la representación política y ya haremos las reflexiones que hagan falta”. Ábalos considera que los resultados electorales demuestran “el fracaso del derribo y la oposición bronca y el respaldo de la continuidad y la moderación”.

El índice de referencia de los precios del alquiler recoge información a todos los niveles, excepto en País Vasco y Navarra que ahora mismo no aparecen, y coteja datos de once millones de inmuebles de los últimos cuatro años. El ministro Ábalos dice que este proyecto trata de subsanar una carencia histórica y posibilita tener una referencia de alquiler a nivel estatal: frente a los datos de oferta de los portales inmobiliarios, el índice ofrece una "foto del mercado". Sin embargo, no permitirá limitar las subidas de precio abusivas en zonas tensionadas: para esta competencia se tendrá que esperar, como poco, hasta finales de año cuando esté listo el anteproyecto de ley de vivienda. Informa Blanca Pascual.

La Mesa del Ferrocarril de Ávila pedirá una nueva reunión con el Ministerio de Transportes para solicitar que se restablezcan los servicios previos al estado de alarma y no descarta movilizaciones.

El sector de la agroalimentación de Ávila ha sufrido una caída del 30% de la facturación durante la pandemia.

La Federación de Servicios Públicos de UGT Ávila irá a los tribunales para garantizar las vacaciones de los trabajadores del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina.

Regresan las visitas guiadas teatralizadas por la ciudad de Ávila con una Ruta de Leyendas que arranca este sábado.

Dos comerciantes han protestado en la estación de Atocha Renfe, en Madrid, durante la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a las instalaciones para comprobar las medidas de seguridad implantadas. Las dos personas que protestaban reclamaban el cobro del alquiler de sus negocios tras el cierre por la crisis del coronavirus. El ministro les ha respondido que ese cobro no se ha reclamado. [Coronavirus: última hora en directo]

La secretaria general de Transporte y Movilidad, María José Rallo, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE’ que los protocolos de control en los aeropuertos responden a las recomendaciones europeas y son “razonablemente seguros”, aunque se podrán ir adaptando a las circunstancias. Rallo ha reconocido que los aeropuertos “tardarán meses en recuperar la normalidad” y ha asegurado que el Gobierno vigila de cerca la situación de las aerolíneas por alguna de ellas tuviera problemas económicos y no pudiera operar con normalidad. Además, ha dicho que las primeras horas sin estado de alarma se están desarrollando con normalidad y que el fin de semana que viene “habrá bastante más movimiento en las carreteras que este fin de semana” por el puente de San Juan en el Mediterráneo.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puestoen marcha las nuevas medidas de control de la pandemia de coronavirus impulsada ante la reapertura de de las fronteras con el espacio Schengen desde este domingo con la finalización del estado de alarma. El ministro de Transportes, José Luís ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa han visitado el aeropuerto y han recorrido las zonas restringidas de facturación, embarque, recogida de equipajes y han comprobado el funcionamiento de las medidas de termografía de Sanidad Exterior.