Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La huelga convocada en Renfe para este lunes se desarrolla con normalidad, aunque ha provocado quejas de los pasajeros de trenes de alta velocidad y cercanías. Renfe ha avisado a los viajeros afectados, pero muchos han sufrido retrasos y cancelaciones en el inicio de sus vacaciones. El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos del 72% en AVE y Larga Distancia, y del 75% en Cercanías. Comisiones Obreras, el único sindicato convocante, reclama más empleo, menos jornada y consolidación salarial.
 

Hoy se inaugura el AVE Madrid-Antequera-Granada, tras años de reivindicación. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Luis Salvador, alcalde de Granada, quien ha citado el refrán "bien está lo que bien acaba" para mostrar su alegría, "independientemente de todas las responsabilidades que ha habido en el camino, engaños y utilización electoral". Salvador ha reivindicado la importancia de la infraestructura ferroviaria para atraer "turismo de calidad" a la ciudad

El partido socialista prepara la ronda de contactos que va a comenzar Pedro Sánchez este lunes para la formación de gobierno tras la victoria en las generales. Insisten en que, por encima de las siglas, están los programas. Un gobierno dice el ministro de Fomento en Funciones, de orientación socialista que se desenvuelva dentro de unos marcos que según José Luis Ábalos quieren dejar claros antes de abordar cualquier pacto de gobierno con otros partidos.
 

Desde este 10 de abril, ya está en servicio el nuevo tramo de la Autovía del Duero (A-11) en la provincia de Soria, entre el enlace de Santiuste y la variante de El Burgo de Osma, cuyas obras se adjudicaron hace una década, en julio de 2009.

El presupuesto de las obras asciende a 35,23 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al contrato de servicios para el control y vigilancia de la actuación, suma una inversión total de 38 millones de euros, según ha informado en un comunicado Fomento.

El Gobierno sigue buscando apoyos en los grupos parlamentarios para convalidar el decreto de alquiler, que podría aprobar este viernes el Consejo de Ministros. Con él, pretende crear un índice de precios para dar transparencia al sector, compatible con los que tienen ya algunas comunidades. Pero de momento, no se limitarían los precios.

Si incluye medidas como por ejemplo, bonificar el Ibi a aquellos propietarios que pongan precios asequibles, sin descartar una reforma fiscal futura para incluir esos nuevos conceptos. El texto incluiría además ampliar de tres a 5 años el periodo mínimo de alquiler por contrato y que en ese tiempo el precio no pueda subir más que el IPC.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha trasladado este sábado a Barcelona para seguir la investigación sobre el accidente de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) y se ha reunido con la familia de la maquinista fallecida, única víctima mortal del siniestro. El titular de Fomento, en una breve comparecencia ante los medios, ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (...) la falta de automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España" pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

El Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a 5 años y paraliza los desahucios de personas vulnerablesdecaerá ante la falta de apoyos. El principal socio del Ejecutivo socialista, Podemos, ha anunciado que votará en contra porque no recoge lo firmado con el PSOE en el pacto presupuestario. Como a ese 'no' se sumarán los de PP, Cs y ERC, la norma dejará de estar en vigor.