Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha planteado en su reunión con Comisiones Obreras, UGT, CEOE y Cepyme subir el salario mínimo de 965 a 1.000 euros. Sindicatos y empresarios tienen dos días para estudiarlo. El Ministerio de Trabajo les ha convocado el miércoles a una nueva reunión.

Los sindicatos apuestan por la subida, mientras que desde la CEOE la rechazan porque podría provocar una "contracción importante del empleo", pues aún hay empresas que no se han recuperado de la crisis.

Foto: Un repartidor entrega unas cajas en un comercio. REUTERS/JON NAZCA

Con un debate tenso y una votación polémica se convalida en el Congreso el real decreto de la nueva reforma laboral, pactada entre Gobierno y agentes sociales. El Gobierno contaba con los dos votos de UPN para lograr su mayoría, pero los navarros votaron no. Aún así la reforma se aprobó por solo un voto: un diputado del PP se equivocó al votar telemáticamente. PP habló de fallo informático y pidió que el diputado pudiese volver a votar. Los populares y VOX han anunciado que recurrirán la votación ante el Constitucional.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha considerado este lunes que hacer depender la votación de la reforma laboral de los dos diputados de UPN era "extremadamente peligroso" y ha lanzado un mensaje a ERC, que votó en contra: "Con las cosas de comer, no se juega". 

Así lo ha asegurado en declaraciones a la prensa en la rueda de prensa tras la reunión con patronal y sindicatos para abordar la subida para 2022 del salario mínimo interprofesional (SMI).


FOTO: Yolanda Díaz, en la reunión con la patronal y sindicatos. EFE/Ministerio de Trabajo

Entrevista a Manuel Fernández-Fontecha, letrado en las Cortes Generales, tras la polémia por el voto de Alberto Casero, diputado del Partido Popular, en la convalidación del decreto de la reforma laboral. Para Fontecha, la cuestión no es si fue un error humano o informático. El letrado explica que, en el año 2012, se introdujo una reforma en la normativa que permite acogerse a la modalidad telemática en determinadas ocasiones. Añade, asimismo, que cualquier parlamentario puede solicitar el cambio del voto telemático al presencial antes de que empiece la votación y que la Mesa estaría obligado a concedérselo, ya que esta es la opción "más garantista, tanto para los diputados como para los ciudadanos".

La votación deja una unión de fuerzas muy diferente a la habitual ante una medida del Gobierno. A favor ha votado, por ejemplo, Ciudadanos, mientras que ERC y otras fuerzas han votado en contra. La clave está en Unión del Pueblo Navarro. El partido dijo que votaría sí, pero sus diputados se han rebelado y han votado en contra. Al margen del resultado final, la votación deja a la vista las fricciones en el llamado bloque de investidura.

En Moncloa quieren pasar página y defienden que todavía hay mucho por hacer y que lo de este jueves no quiebra la relación con sus socios habituales. Las negociaciones con ERC no han sido fáciles. Los independentistas admiten que ha habido momentos desagradables, pero Rufián le resta trascendencia. En términos similares se ha pronunciado EH Bildu, que critica la reforma laboral, pero promete seguir trabajando para cerrar el paso a la derecha.

Foto: EFE/Kiko Huesca

Polémica en el Congreso después de que un voto telemático de un diputado del PP salvara la reforma laboral del Gobierno. Sin ese voto no habría salido adelante. El problema es que el PP lo atribuye a un fallo informático y culpa a la presidenta del Congreso de incumplir el reglamento por no comprobarlo cuando le avisaron.

El Gobierno, por su parte, ha pasado del estupor inicial, cuando la presidenta del Congreso se ha equivocado y ha dado por derogado el decreto, a la euforia al darse cuenta de que la suma sí les daba la mayoría. Los dos diputados de UPN han votado en contra, a pesar de que el miércoles la dirección de su partido decidió apoyar la reforma.

Foto: La portavoz del PP en la cámara, Cuca Gamarra (c) [EFE/Kiko Huesca]

El decreto de la reforma laboral ha sido convalidado ahora en el Congreso de los Diputados, pero lleva en vigor desde el 28 de diciembre, cuando el Consejo de Ministros lo aprobó tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos. ¿Qué cambios comporta para empresas y trabajadores? El principal objetivo es reducir los contratos temporales, que se limitan para casos muy concretos. Se trata de promover la figura del fijo-discontinuo, que se contabiliza con indefinido a efectos estadísticos. También aumentan las multas que puede imponer la inspección de trabao a los empresarios que se salten la norma. En el campo de la negociación colectiva, los convenios no caducarán hasta que no se vuelvan a renovar y los sectoriales priman sobre los de empresa. Sin embargo, se mantienen los descuelgues salariales, lo que significa que las empresas pueden incumplir el convenio salarial si lo justifican. Tampoco cambian las condiciones de despido, abaratado en anteriores reformas, aunque se incorpora como permanente un mecanismo similar al de los ERTE de pandemia.

Informa Guillermo Hernández

El Congreso de los Diputados ha convalidado la reforma laboral. El decreto, aprobado el 28 de diciembre en el Consejo de Ministros tras el acuerdo con patronal y sindicatos, ha recibido en la cámara baja con 175 votos a favor y 174 en contra, por lo que se mantiene en vigor. Aunque estaba previsto que saliera adelante con 176 apoyos, finalmente los dos diputados de Unión de Pueblo Navarro (UPN) han votado en contra, mientras que uno de los votos telemáticos del Partido Popular ha apoyadocel decreto. Los populares han reclaman que el voto positivo de su diputado Alberto Casero se debe a un error informático. El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, asegura que el voto telemático nunca ha fallado.

Informa Javier Álvarez

El Gobierno ha salvado este jueves en el Congreso y por un voto de diferencia su reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos, entre otros partidos minoritarios. Con 175 votos a favor y 174 en contra, ha sido convalidada la norma consensuada previamente con los agentes sociales y que ya entró en vigor el pasado 31 de diciembre con el objetivo de cumplir así con el compromiso adquirido con Bruselas en el marco del plan de recuperación.

El Pleno del Congreso debate y vota la reforma laboral que, aunque a pesar de los momentos de dudas e incertidumbre, parece que el Gobierno tendría garantizados los votos necesarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subraya que “ha valido la pena”, después de meses de negociaciones con empresas y sindicatos. Ha defendido que se trata de una norma que califica de “histórica”, pero se ha lamentado que haya salido adelante sin el apoyo de sus socios habituales. Durante esta jornada de debate, han sido muchos los reproches entre ella y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que la acusa de “querer vender la moto a los trabajadores” y dice que no ha sido un proceso de negociación, sino “un proceso de presión y negación”.

La tensión también se ha podido ver entre Díaz y la portavoz del Congreso del PP, Cuca Gamarra, por comparar la reforma con la de 2012. Los reproches han ido en la línea de equiparar los datos de paro y afiliación, por lo que el PP afirma que la derogará si gobierna. Bildu también ha sido claro en esta oposición a la reforma laboral y destacan que seguirán apoyando al Gobierno solo con leyes progresistas.

Aunque el suspense se mantendrá hasta el final, con la votación que se celebrará sobre las 5 de la tarde, parece que la reforma saldrá adelante. Con un abanico de nueve partidos, el ‘sí’ de Ciudadanos y también el de UPN, aunque lo hacen “muy a su pesar”. A pesar de esta nueva fotografía de coalición, aseguran que esto no pone en peligro la legislatura. Dicen que sigue habiendo una mayoría progresista en el Congreso y que la coalición no se resquebraja, aunque ha sido un bache.

Informan David Fernández, Sandra Gallardo y Verónica Muñoz

La ministra de Trabajo ha agradecido a los grupos que apoyan la convalidación de la reforma laboral y también al PNV por "su debate serio" pese a su posición en contra. Yolanda Díaz ambién ha dado las gracias a los líderes sindicales y empresariales. Critica que el debate político no ha abordado con rigor lo que esta reforma laboral supone "la primera reforma en 40 años que trae el aval de sindicatos y empresarios". Califica el pacto de "laborioso, esforzado y artesanal" y de "gran lección para la política".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en el Congreso la reforma laboral por su "trascendencia histórica" y el "cambio de paradigma que esta norma representa". La vicepresidenta segunda señala que la reforma acaba con "la cultura de la precariedad que ha lastrado durante décadas" el mercado laboral. Díaz remata y sostiene que "no hay resignación, ni complacencia. Hay firmeza, compromiso colectivo y mirada larga".

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras las arduas negociaciones, la reforma laboral saldrá adelante gracias al apoyo del PDeCAT, del que también forma parteCoalición Canaria. Su portavoz, Ana Oramas, ha estado en Las Mañanas de RNE donde ha explicado que el único condicionante que pusieron fue "que no se moviera una coma del acuerdo".

La aprobación por parte de empresarios y sindicatos fue el detonante para lograr el sí del partido canario, los cuales aclaran que no recibirán ninguna contrapartida por su apoyo y que votarán “todos los proyectos que sean buenos para este país” sin importar el partido político del que partan.

“No es una nueva mayoría de legislatura en ningún caso”, ha querido aclarar Oramas, para la cual este triunfo por parte del gobierno únicamente debe valorarse en lo que concierne a lareforma laboral.

Los cuatro diputados del PDeCAT han confirmado que apoyarán el decreto de la reforma laboral. Su portavoz, Ferran Bel, ha dicho desde el Congreso de los Diputados que "la no aprobación del acuerdo supondría un golpe mortal al diálogo social". Pocas después, anunciaban su voto afirmativo los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro. El Gobierno tendría asegurada la convalidación del decreto con 176 votos a favor. ERC mantiene de momento su no pese a los esfuerzos de Yolanda Díaz. PNV también. En todo caso, el Gobierno dice que esto no supondrá un cambio de fuerzas y, por tanto, no pondrá en peligro la legislatura. La reforma esta en vigor y hoy también nos preguntamos si se nota ya en el mercado de trabajo.

Informan David Fernández y Esperanza Martín

Al Gobierno se le allana el camino para aprobar la reforma laboral. Dos de las principales incógnitas, PDCAT y UPN, se despejan. Votarán que sí. Con su respaldo y el de Ciudadanos, la reforma saldría adelante,  aunque el Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para convencer a sus socios de investidura.

La presión sobre Esquerra ha sido máxima. La vicepresidenta les ha reprochado que sigan en el 'no' pese a los "buenos resultados que ya está dando la reforma" y les ha acusado de estar en campaña electoral, cuando aún quedan dos años de legislatura.