Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un mecanismo para solventar "una de las enormes deficiencias" del sistema público de empleo como es que no exista un "sistema único para ofertas empleo en todo el país". Las empresas o administraciones van a tener que comunicar a la Agencia Estatal la oferta de que se disponga, de manera que "con una visualización podamos conocer las ofertas en tiempo real en el conjunto del país".
La ministra también ha anunciado que se eliminarán barreras geográficas para algunas acciones de empleo, que serán conjuntas.

EFE/Rodrigo Jiménez

Desde 1995, la productividad en España permanece estancada. El modelo de nuestro país es más bien extraño: en momentos de bonanza, la productividad laboral cae, mientras que se recupera en los tiempos de crisis. Esto se debe a que son los sectores menos productivos, como los servicios o la construcción, los que suelen tirar el carro. Tras el parón económico provocado por la pandemia, la ocupación se recupera mejor que el PIB, lo que significa que necesitamos muchas más manos para producir solamente un poco más. En el cuarto capítulo de "Economía desde el lejano oeste", Daniel Hernández analiza nuestro sistema productivo y busca posibles soluciones con los economistas Javier MurilloManuel HidalgoJavier Santacruz y Juan pablo Tomé.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, da por hecho que el Gobierno tendrá también el apoyo del PNV para los PGE: “Cuento con ello. La perspectiva es positiva y eso es bueno porque es lo que el país necesita”. Calviño defiende pactar con el mayor número de partidos posibles, incluyendo a Bildu y asegura que lo importante es el contenido: “Lo más importante no es quien lo apoya, sino qué medida se pone en marcha. El presupuesto es muy positivo desde el punto de vista de la gestión administrativa y esto nos permitirá avanzar la velocidad de crucero en el despliegue del pan de recuperación”. Con respecto al acuerdo conERC sobre la Ley Audiovisual dice que se pone en valor la riqueza de nuestras lenguas y que será un texto “equilibrado que modernizará el marco y se adaptará a la realidad”. En el futuro, avanza que el plan contempla ayudas directas, créditos y otro tipo de incentivos para las productoras. Calviño no cree que estemos entrando en un “invierno del descontento” por el aumento de protestas sociales. Argumenta que no es bueno generalizar y que los sindicatos lo saben: “En general la situación es positiva. Se trata de distintas tensiones muy especificas que yo no generalizaría”. La número dos del Gobierno rechaza entrar en el debate de si habrá que revisar las previsiones y confía en un acuerdo antes de final de año sobre reforma laboral: “No soy optimista, soy realista. Los agentes sociales lo saben. Es deseable que haya un acuerdo tripartito y una reforma que se aplique y perdure en el tiempo”. En ese sentido, está segura de que la vicepresidenta Yolanda Díaz, rema en la misma dirección. Sobre el documento de Airbus que habla de descoordinación en el reparto de fondos, Calviño reconoce “frustración” y lo atribuye a un “lobby que quiere que lo suyo vaya delante”. Por último, destaca la creación del ‘kit digital’ para ayudar a las PYMES a transformarse.

El Gobierno retoma las negociaciones con patronal y sindicatos para intentar pactar la nueva reforma laboral. El acuerdo con la patronal es posible, reconoce Yolanda Díaz, pero complicado. La clave está en la temporalidad, en la nunca se había hablado, aseguran, en una negociación así sobre el mercado de trabajo. Todas las partes dicen que el tiempo apremia, pero que hay que agotar todas las posibilidades.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado este martes que el trabajo de la Inspección ha permitido convertir 267.000 contratos de trabajo precarios en indefinidos. Además, ha destacado que por primera vez el organismo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un presupuesto propio y se han aumentado sus fondos un 20%. "Vamos a modernizar un organismo clave", asegura.

Díaz ha anunciado la creación de "dos grandes oficinas", una dedicada a la lucha contra la discriminación en el acceso a la carrera profesional y otra para la lucha transnacional contra el fraude, ambas con personal específico.

La ministra ha destacado las dificultades que afrontan colectivos como mujeres migrantes para acceder al mercado de trabajo, pero ha subrayado las discriminaciones que tienen que ver con la edad. "Más allá de los 45 años, el mercado laboral español expulsa trabajadores".

Díaz también ha informado de que en relación con los ERTE se han detectado irregularidades en 5.832.

Foto: EFE /JUANJO MARTÍN
 

Gobierno, empresas y sindicatos han vuelto a sentarse para debatir el futuro de los ERTE a partir de la propuesta del Ejecutivo, que plantea tres posibles causas y deja en manos del ministerio de Asuntos Económicos la decisión. La oferta no ha gustado nada ni a los sindicatos ni a la patronal. El acuerdo debe estar listo antes de final de año, tal y como se ha comprometido con Bruselas, para así seguir recibiendo los fondos europeos.

Informa Guillermo Hernández

La edad media de los transportistas en nuestro país es de 51 años. El problema es que si no cambia en el futuro la escasez de relevo generacional no habrá quien lleve todo lo que consumimos y vendemos. Además, las mujeres ocupan el 2 %, tanto en España como en la Unión Europea, en el sector transporte por carretera.

Marina Ribell ha indagado en la crisis del sector. Para ello se ha montado en un camión y les ha preguntado a los transportistas sobre cuál es la mejor solución a este problema.

La pandemia ha acelerado la transformación del mercado laboral. Mientras que en España contamos con una tasa de paro del 14%, algunas profesiones no consiguen cubrir sus vacantes. Sobre el camino que debe tomar esta transformación hablamos con Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas.

Un día después de la reunión de la mesa de negociación de la reforma laboral, empiezan a conocerse los detalles sobre lo discutido. Uno de los objetivos del Gobierno es reducir la temporalidad, sin embargo, todavía no se sabe la fórmula para hacerlo.

Este punto vuelve a generar fricciones entre los socios de coalición que, de momento, no han llegado a un acuerdo. Según ha explicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, “el foco en estos momentos en la negociación de la reforma laboral está ahí y el próximo miércoles habrá una nueva propuesta”. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido “discreción” para poder seguir con la negociación.

FOTO: EFE/Chema Moya

El paro registrado bajó en un mes de octubre por primera vez desde 1975, con un descenso de 734 personas que deja la cifra total de desempleados en 3.257.000. La Seguridad Social registró 159.479 afiliados más de media hasta superar los 19,6 millones, la cifra más alta de la seria histórica. Hay 190.718 trabajadores en ERTE, 48.515 menos que en septiembre.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hablado sobre la derogación de la reforma laboral y sobre la crisis que abrió en la coalición de Gobierno. Asimismo ha criticado la actitud de Pablo Casado ante la Unión Europea y le ha pedido abandonar "esa actitud de niño acusica" durante su entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas'.

Gómez de Celis ha mostrado su confianza en "ambas vicepresidentas" para que consigan lograr el acuerdo entre "todos los agentes sociales" y así la reforma laboral no tenga una "contrarreforma". 

Por otra parte, el vicepresidente ha defendido a los magistrados que propuso el PSOE para el Tribunal Constitucional y ha asegurado que ellos se "responsabilizan" de su elección ya que son "moralmente aceptables".