Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en 24 horas de Radio Nacional que "existe fraude" en el uso de los ERTE impulsados por el Gobierno que tienen constancia de los mismos: "No tiene sentido que con los recursos de los españoles y españolas estemos pagando nóminas y Seguridad Social de gente que hace horas extra cuando lo que tienen que hacer esas empresas es sacar del ERTE a su plantilla". La titular de Trabajo ha explicado que pueden llevar consigo "sanciones administrativas y otro tipo de responsabilidades". "Al principio no teníamos tiempo para examinar todos los ERTE por la urgencia de la situación, pero ahora estamos cruzando datos y en breve haremos públicas las irregularidades y abusos", ha añadido Díaz, que reconoce que "la mayoría de las empresas son honradas" y que "cada vez que se hace un mal uso de recursos públicos, se priva de que otro sea protegido".

Asimismo, la ministra de Trabajo ha reconocido que, si bien el acuerdo de los ERTE propiciado por el diálogo social es algo a celebrar, desearía "no tener que pactar nada en septiembre": "Es un acuerdo que necesitaba nuestro país y que da tranquilidad y trabajadores a empresas. No sabemos qué pasará, pero ojalá no tengamos que volver a convocar este dique de contención". Díaz ha explicado que, paralelamente, su minsiterio sigue trabajando en "los reglamentos de igualdad de las empresas y de igualdad retributiva".

Además, respondió al presidente de la CEOE,  Antonio Garamendi, quien dijo esta mañana en Onda Cero que podría "contratar en Portugal" según el borrador de la ley de teletrabajo en la que trabaja el Ejecutivo. Díaz ha calificado las palabras del líder de los empresarios como "desafortunadas", advierte que "no debe alentar el dumping" y le recuerda que "las deslocalizaciones no son por mor de la ley" que regula el teletrabajo: "No creo que comparta lo que ha dicho. Las empresas españolas ya están sufragando esos gastos cuando se trabaja de forma presencial, así que esos gastos, trabajemos en el centro o donde decidamos, deben ser sufragados por la empresa". "Está en todas las propuestas legislativas europeas sobre esta cuestión, no estamos inventando nada nuevo", sentenció Díaz.

El ministerio de Trabajo ya ha puesto sobre la mesa el anteproyecto para regular el teletrabajo. El texto establece que será voluntario, reversible y sus reglas siempre deberán estar recogidas por escrito antes de que comience. La empresa le dará al empleado los medios para hacerlo y lecompensará por todos los gastos que el trabajador tenga que asumir. La medida abre la puerta a que los empleados pidan un horario flexible con límites pactados. También permite el teletrabajo ocasional si la pareja, hijo o familiar del empleado se pone enfermo o tiene un accidente. Se avanza, además, hacia la desconexión digital durante el descanso para que el jefe no interrumpa a horas intempestivas. El Gobierno negociará este texto con los agentes sociales. Los sindicatos lo ven con buenos ojos mientras que el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, pide mesura.

InformaDavid Vidueiro

Más de 3 millones de personas han sido incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde marzo y una tercera parte de ellas ya ha vuelto al trabajo, según el Gobierno. Muchas de las empresas que se han acogido a esta medida durante los meses del estado de alarma aseguran que habría sido imposible mantener los puestos de trabajo sin los ellos, especialmente en el sector de la hostelería y la restauración, que son uno de los más castigados por la pandemia. Aunque entre compañeros de la misma empresa algunos reconocen que han cobrado el ERTE y otros siguen a la espera. En cuanto al gasto público nunca antes se había alcanzado una cifra tan alta. En mayo fueron más de 5.000 millones de euros, la mayor para pagar a los afectados por un ERTE.

Después de varios días de intensas negociaciones, este jueves se ha llegado a un acuerdo entre Gobierno y sindicatos para prorrogar los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Para llegar al consenso han cedido ambas partes. El Gobierno ha presentado varias propuestas y los sindicatos han cedido por la fecha. Este viernes se aprobará en el Consejo de Ministros. A partir de ahora, las empresas que están en ERTE por fuerza mayor total, donde todos sus empleados siguen sin incorporarse a sus puestos de trabajo, pasarán a ERTE de transición hasta el 30 de septiembre. Para estas compañías, la reducción en las cotizaciones sociales varían entre el 70 % y el 35 % si tienen menos de 50 empleados. Si son más, los porcentajes se mueven entre el 50 % y el 25 %. En ambos casos, menores que las vigentes.

CEOE y CEPYME han sido los últimos en aprobar la propuesta de Trabajo. Los sindicatos también están conformes con los avances. En dicha proposición se introducía una nueva variable para las empresas que tuvieran que parar su actividad ante posibles rebrotes, así como la prolongación del cese de actividad de trabajadores autónomos hasta el 30 de septiembre. El acuerdo puede ser validado en el próximo Consejo de Ministros extraordinario. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha puesto en valor el trabajo de los agentes sociales y del diálogo social. La ministra ha hablado de un acuerdo equilibrado en el que se han escuchado a todas las partes. Además, se establecerá una comisión de seguimiento que evaluará el funcionamiento y la posible continuidad de los ERTE más allá del 30 de septiembre. Informa Guillermo Hernández.

Se beneficiarán de él cerca de millón y medio de trabajadores. La prestación extraordinaria para autónomos llega a su fin, pero los beneficios que ésta conlleva se mantienen y se amplían. El acuerdo alcanzado entre el ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos prorroga las ayudas por cese de actividad hasta el 30 de septiembre. Además, a todos los autónomos que hayan sido beneficiarios de esta prestación, vayan o no a reanudar su actividad, se les eximirá del pago de las cuotas de la Seguridad Social durante los próximos 3 meses. Como novedad, incluye un subsidio extraordinario para los trabajadores estacionales, aquellos como los feriantes o los músicos que concentran su actividad en unos escasos meses del año. Para ello, se aprueba una ayuda homóloga a la que cobraban ya el resto de autónomos durante los meses de confinamiento. Para recibirla, deberán acreditar una caída de actividad entre los meses de julio y septiembre superior al 75 por ciento del mismo periodo de 2019. Informa David Martínez.

El Secretario General de UGT ha comentado en el programa 24 horas de RNE que era “imprescindible” extender los ERTE y se ha mostrado “satisfecho” por el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales. “Se ha introducido un elemento importante: que los ERTE por causa organizativas y productivas a partir del 1 de julio también tengan las mismas exoneraciones a la Seguridad Social”, ha indicado Álvarez, que ha sostenido que el acuerdo permitirá “recuperar las empresas y el empleo” que era el “objetivo”. Ha confesado que “no ha sido fácil” y ha agradecido el “esfuerzo” de todas las partes. "Tenemos que ver cómo mantener vivas las empresas y puestos de trabajo de aquellas empresas que a final de septiembre todavía no se hayan incorporado a la plena actividad", ha señalado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que "les consta que ha habido fraude" por parte de algunas empresas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha pedido que sea una herramienta "que se utilice en el marco d ela legalidad". Como ejemplo ha indicado que hay compañías que tienen a sus trabajadores en ERTE pero que son embargo, los empleados siguen desempeñando su labor.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado este jueves su "intención de mantener el empleo" y ha hecho mención a los acuerdos con sindicatos para los Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (ERTE). Díaz ha detallado las distintas medidas económicas que van a tomar desde el Gobierno para intentar minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus, entre las que ha señalado la imposibilidad de las empresas de pagar dividendo a sus accionistas en caso de que estén acogidas a un ERTE. 

Otra reunión finalizada sin acuerdo entre Gobierno y agentes sociales, aunque se siguen produciendo contactos telefónicos para acercar posturas. Según explican fuentes sindicales a Radio Nacional de España, el Ejecutivo mantendrá los ERTE por fuerza mayor, una novedad respecto al último borrador.  Además, se introducirá una nueva variable para esta modalidad de ERTE en caso de rebrote. Informa Guillermo Hernández.

A una semana de su vencimiento, sigue sin haber acuerdo para extender los ERTE. Gobierno y agentes sociales volverán a verse este miércoles, aunque fuentes de la negociación señalan que hay avances: la última propuesta del Gobierno se acerca a lo que buscan sindicatos. "Deben contemplar una comisión de seguimiento", dicen desde UGT.

A la tercera no fue la vencida, pero fuentes próximas al diálogo social afirman que la situación parece desbloquearse: el Ejecutivo habría puesto sobre la mesa una tercera propuesta más flexible que las anteriores que permitiría pasar de los ERTE por fuerza mayor a las regulaciones por causas técnicas y de producción manteniendo las ventajas económicas que llevan aparejados. Habrá una nueva reunión el próximo lunes.  Informa Esperanza Martín.