Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha ofrecido los detalles en el estand de Turespaña en Fitur, acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio.

¿Si tengo menos de 60 años y me han vacunado con AstraZeneca contra la COVID-19, puedo elegir ya si ponerme la segunda dosis con ésta última o con Pfizer? No. Ahora mismo lo aprobado es que se haga con Pfizer, pero Sanidad ha elevado al Comité de Bioética de España la consulta sobre la posiblidad de elegir que la segunda dosis sea con AstraZeneca siempre que se firme un consentimiento informado.

Entonces, ¿qué sucedería con los mayores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca? Si finalmente se confirma, la posibilidad de elegir vacuna solo se ofrecerá a los menores de 60 años con la primera dosis de ese suero ya puesto. Los mayores de 60 no pueden elegir, y recibirán la segunda dosis de AstraZeneca.

José María Bayas,  expresidente de la Asociación Española de Vacunología y experto en salud pública, ha valorado en Las mañanas de RNE el acuerdo al que, con importantes discrepancias, han llegado ejecutivos autonómicos y Gobierno central sobre inyectar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 años que hayan recibido una primera de AstraZeneca, asegurando que "no está justificado en absoluto", y criticando lo que ha llamado el "supuesto" ensayo clínico realizado en el Instituto Carlos III porque "no va a publicarse en ninguna revista de prestigio" ya que "no tiene un diseño correcto" y ha sido realizado con un número insuficiente de sujetos, porque "con 400 personas no pueden tomarse decisiones que afectan a millones de personas".  "Se está quebrando la confianza, no pueden darse estos bandazos en salud pública", ha dicho respecto a los cambios de criterio respecto a las vacunas, y ha querido transmitir un "mensaje de seguridad" a todos los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles después de un nuevo Comité Interterritorial de Salud. En la rueda de prensa ofrecida, Darias ha dado a conocer que Sanidad permitirá administrar la segunda dosis de AstrZeneca a los menores de 60 años que así lo deseen. Así mismo, ha dicho que también tendrán la posibilidad de recibir la vacuna de Pfizer.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado las medidas de seguridad para un curso escolar presencial sin riesgo de contagios: "Limitación distancia física, grupos de convivencia, medidas de prevención personal: mascarillas a partir de seis años e higiene de manos y, sobre todo, la vacunación. Además de limpieza, ventilación de centro y protocolos para poder actuar de forma coordinada.

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha comparecido este miércoles en rueda de prensa tras reunirse con las comunidades autónomas y haber acordado por "unanimidad" la vuelta a la presencialidad en las clases el próximo curso 2021/2022. La vuelta a las clases se producirá siempre que "la pandemia lo permita" y gracias a "un protocolo dinámico", que se revisará continuamente, según ha comunicado Celaá.

La Comisión de Salud Pública ha decidid que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer,  aunque se debatirá si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".

Lo ha hecho en una nueva reunión celebrada tras conocer los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Sanidad y las comunidades autónomas estudian la estrategia para vacunar a los menores de 60 años que ya tienen una dosis de AstraZeneca. Sobre la mesa tienen distintas opciones, después de conocer los resultados del estudio que avala combinarla con la vacuna de Pfizer. Ministerio y comunidades cuentan con el resultado del estudio del Instittuo Carlos III que da por bueno combinar AstraZeneca y Pfizer.

Mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta significativamente el número de anticuerpos contra la COVID-19. Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el ensayo español CombivacS, un estudio con más de 600 voluntarios, que ha analizado los efectos secundarios y el grado de inmunidad que proporciona combinar una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido inicialmente una de AstraZeneca.

Los resultados del estudio ‘Combivacs’ realizado por el Instituto de Salud Carlos III revela que sería seguro administrar el suero de Pfizer a los menores de 60 años que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca. Según sus autores, se aumenta la inmunidad pero no los efectos secundarios, que siguen siendo leves y moderados. La Comisión de Salud Pública tendrá que decidir esta tarde qué hacer con los casi dos millones de personas pendientes de completar la pauta. Hablamos con la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti, que ha enviado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos.

Los aspirantes a las plazas de formación sanitaria especializada se sienten perjudicados por el sistema telemático con el que se van a asignar esos puestos para los futuros residentes: denuncian que, de este modo, se dificulta a los candidatos una elección determinante para ellos. El próximo martes 25 de mayo, ante el Ministerio de Sanidad, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha convocado una protesta, como ha explicado, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Sheila Justo, secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de esta organización. "Lo ideal es que fuera elección a tiempo real", como en el sistema mixto o presencial, y nos descarta pedir amparo a la justicia para denunciar que "no es viable una elección de estas características porque cambia totalmente el paradigma".

El trasplante ha sido pionero en el mundo por varios motivos: por ser un bebé tan pequeño, porque donante y receptor no tenían el mismo grupo sanguíneo y no estaban el mismo centro sanitario y porque, durante el traslado, el corazón del donante estuvo al menos 12 horas parado.

En el telediario, Ana Roldán ha hablado con una de las médicas responsables de este trasplante inédito hasta ahora, Manuela Camino, Jefa de la Unidad de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quién ha dicho que lo ocurrido es "un acto de generosidad que no tuene comparación".