Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Establecer a finales de agosto el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada era, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, una forma de establecer un margen ante posibles retrasos en las entregas. Sin embargo, Simón considera que al ritmo actual de vacunación, el objetivo podría alcanzarse a comienzos o mediados de julio, corroborando la previsión de Ursula Von der Leyen, puesto que ahora mismo "estamos cubriendo más vacunaciones de lo previsto".

Los últimos datos de la vacunación en España compartidos por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, invitan a pensar, según él, que no se repetirán "situaciones como las que vivimos en la segunda y la tercera ola", siempre y cuando la vacunación siga a este ritmo y se respeten las medidas básicas de Sanidad. Por el momento, el 100% de los mayores de 80 años han recibido una dosis, así como el 64,5% de la población entre 70 y 79 años. Una estadística que explica por qué ha bajado en tres años la edad media de los ingresados en UCI, que espera su máximo nivel de ocupación la semana que viene.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Los números dan la razón a las vacunas. Desde enero, los brotes en residencias se han desplomado un 93%.

En Cataluña, la baja incidencia de casos en residencias ha permitido liberar más de 1.700 plazas en estos centros que estaban reservadas para aislar posibles casos COVID. En centros sanitarios también vemos los efectos de la vacuna. Desde finales de enero los brotes han caído un 85%.

En Galicia han hecho el primer estudio de efectividad en población general, con 250.000 personas y queda comprobado. Según los resultados preliminares, es del 100% para evitar las muertes, del 67% con al menos una dosis y de casi el 90% con la pauta completa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado quela celebración de eventos en plena pandemia de coronavirus, como la corrida de toros prevista en Madrid, es "responsabilidad" de las comunidades autónomas. En la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha hecho referencia al documento de medidas acordadas entre los Gobiernos autonómicos y Sanidad, que desaconseja las actividades que puedan ser multitudinarias por su riesgo de contagio.

"Recomendar no es prohibir Este tipo de eventos es responsabilidad de las comunidades autónomas. Me remito al documento donde se establece según los niveles de alertas las actividades que se recomienza realizar y cuáles no. Es muy importante controlar la situación epidemiológica", ha manifestado sobre este tipo de eventos que congregan a "tanta gente".

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

La sexta actualización de la Estrategia de vacunación contra la COVID-19, que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidaddeniega la posibilidad de que los menores de 60 años elijan voluntariamente la vacuna de AstraZeneca, tal y como planteaban algunas comunidades autónomas como Madrid o Andalucía. El texto recuerda que "la elección de la vacuna a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la vacuna para los diferentes grupos de población".

El documento actualizado por Sanidad especifica que el grupo 9 (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias"

La propuesta del Ministerio de Sanidad de retrasar la inoculación de las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a los menores de 80 años, que será abordada este martes en la Comisión de Salud Pública, busca optimizar al máximo ese efecto protector que ya confiere la primera dosis, con el objetivo de abarcar a un mayor número de personas con las vacunas disponibles y acelerar así la campaña de inmunización.

El intervalo entre las dos inyecciones pasaría de los 21 y 28 días actuales, que se indican en las respectivas fichas técnicas, a seis u ocho semanas. Esto es, entre 42 y 56 días, más del doble de tiempo, pero solo para menores de 80 años. Mientras tanto, para mayores de 80 años y grupos de riesgo, las segundas dosis se mantendrían como hasta ahora.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha dicho no saber quién afirmó que él o ella "hubiera vacunado ya al 100% de la población de Madrid", pero Fernando Simón entiende que las palabras de Díaz Ayuso son "una quimera" porque no hay vacunas suficientes. Y ha pedido que "tenemos que distinguir lo que son deseos de hipótesis".