Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, continúa el debate sobre qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen la primera dosis de Astrazeneca contra la COVID-19. De hecho este será uno de los asuntos prioritarios en el Consejo Interterritorial de este miércoles entre las comunidades con el Ministerio de Sanidad. Algunas, como Madrid o Andalucía, van a plantear que puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca de forma voluntaria. Otras han preferido no pronunciarse antes de la reunión. Los expertos recomiendan que los menores de 60 años reciban también la segunda dosis de AstraZeneca.

La vacunación avanza, y aunque el ritmo se ralentiza siempre durante los fines de semana, entre el viernes y el domingo se han administrado más de medio millón de dosis. Esta semana se reciben menos dosis que la anterior, en total serán un millón y medio. La mayor parte -más de 1.200.0000- de Pfizer, y el primer envío de Janssen vendrá con 300.000 dosis. Con esta vacuna solo hace falta una inyección, no dos, lo que agilizará la inmunización. Se destinará a población de entre 70 y 79 años y no se usará para los que ya hayan pasado el virus.

En España, cerca de 2,5 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna de AstraZeneca. De todas esas personas, solo hay 12 casos de trombos, que según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no todos son han sido provocados por la administración de la dosis, puesto que "algunos probablemente serían esperados incluso sin vacunar".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cree que todavía queda margen para decidir si continuar o no con el Estado de Alarma el 9 de mayo, aunque considera que "la situación actual no tiene nada que ver con la que había en octubre" cuando se implantó, puesto que cada vez hay "una masa mayor de no susceptibles", entre personas que ya han pasado la enfermedad o se han vacunado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado que "la persistencia de anticuerpos que genera la vacuna de AstraZeneca se mantendría alrededor de cuatro o cinco meses", por lo que todavía hay "margen para valorar con detalle cuál sería la mejor opción respecto a la segunda dosis".

El miércoles llegará a España la vacuna de Janssen contra la COVID-19, y las primeras dosis irán destinadas a las personas entre 70 y 79 años. En las últimas dos semanas, el ritmo de vacunación se ha disparado.

Desde enero, el ritmo se mantuvo más o menos igual pero a partir del 23 de marzo, con la llegada masiva de dosis, hay un fuerte empujón. Baja un poco en los días festivos de Semana Santa, pero vuelve a subir con fuerzas en los últimos días. Hasta ahora, se han administrado en España más de diez millones de dosis.

Semana decisiva para saber el efecto de la Semana Santa en el incremento de contagios de COVID-19En el País Vasco, siete nuevos municipios estarán a partir de este martes confinados.  Entre ellos, la capital vizcaína, Bilbao. El Lehendakari Iñigo Urkullu augura un verano más estricto, y cree que hay que hacer más.

En Cataluña preocupa la presión hospitalaria cuando aún hay ingresos de varios meses atrás. En esta cuarta ola, advierten los expertos, hay pacientes más jóvenes y más graves.

Ante el aumento de casos, más comunidades se suman a las medidas restrictivas. En Cantabria, se plantean que los grupos sean de cuatro personas o cerrar interiores de hostelería y restauración. En Castilla y León amplía las restricciones a otros nueve municipios, incluida Salamanca, donde tampoco se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes. En Madrid ya hay 17 zonas basicas confinadas y cinco municipios.

Las autoridades insisten en que todas las vacuunas son seguras aunque se haya decidido no aplicar la de AstraZéneca a menores de 60 años. En Ràdio 4, el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, defiende que la segunda dosis sea también de AstraZéneca. Cree que es pronto para mezclar vacunas y descarta en todo caso no ponerla porque la inmunización sería "insuficiente". "Los beneficios son completamente superiores a los riesgos de la vacuna", afirma. Además, denuncia el desconcierto que genera en la sociedad el cambio de la pauta de vacunación con este suero por parte de Sanidad. Informa Eloy Martínez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias insiste en que no hay prisa. para tomar una sdecisión sobre la vacuna de Astrazeneca, sobre la segunda dosis, que se puede esperar para tomar una decisión meditada.

Informa Javier Díaz Valero

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que los menores de 60 años puedan vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca. "Todas las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de AstraZeneca en el WiZink Center de Madrid (REUTERS/Sergio Perez)