Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 150 empleados desde este sábado
  • La falta de un registro unificado hace imposible conocer cuántas compañías tienen un plan en vigor

A las puertas del 8M y en la semana en la que se ha presentado el anteproyecto de la ley de libertad sexual, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que ella prohibiría la prostitución y que el ministerio que dirige "tiene horizonte abolicionista", aunque respeta a "las compañeras feministas que no lo son".

"En todo caso todas estamos de acuerdo en que hay que luchar de forma decidida contra la explotación sexual y, por ello, la ley integral contra la lucha de trata de personas es una prioridad para este Gobierno" ha explicado Montero que acompañará este viernes a la reina Letizia a la mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).

La ministra de Igualdad ha explicado que este 8 de marzo, además de alzar la voz contra las violencias machistas, debe servir para poner el foco en otros asuntos importantes porque el "feminismo es también la redistribución de la riqueza, del tiempo y de los cuidados".

Irene Montero ha confirmado que mantendrá el espíritu y la esencia del anteproyecto de ley de libertad sexual, a pesar de las dudas y desencuentros que ha provocado en el seno del Gobierno. La ministra cree que es "sano" que haya debates entre los integrantes del Gobierno "si después somos capaces de sacar leyes como la ley de libertad sexual que va a situar a nuestro país como refente internacional".

La Ley del Libertad Sexual, conocida como la ley del 'solo sí es sí', levanta nuevas tensiones entre la portavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo y la ministra de igualdad Irene Montero. La portavoz del PP en el Congreso ha arremetido contra el vicepresidente Iglesias y a la ministra Montero y ha lanzado una crítica en la que mezcla lo político y lo personal, a lo que la ministra ha respondido con referencias familiares y ha señalado que la derecha los ataca porque estas políticas feministas defienden cambios estructurales para una sociedad igualitaria. 

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles el lema 'sola y borracha quiero llegar a casa' con el que el Gobierno promociona el anteproyecto de la ley de libertad sexualPP, Vox y Cs han criticado al Gobierno por utilizar un lema que incluye la palabra 'borracha'. El PP considera que es irresponsable porque fomenta el consumo de alcohol, Abascal ve el mensaje entre "cómico y aberrante" y Arrimadas critica el "sectarismo" del Gobierno de coalición.

Ministros y dirigentes socialistas han salido en bloque este miércoles para defender que “no hay machistas” en el Gobierno de coalición. Han replicado así al líder de Unidas Podemos y vicepresidene segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, quien criticó el martes que, “en las excusas técnicas” del PSOE para aplazar o modificar la ley de libertad sexual que acababa de aprobar el Consejo de Ministros, “hay mucho machista frustrado”.

La urgencia para aprobar este anteproyecto de la ley del ‘solo sí es sí’ antes del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, ha desatado tensiones entre el Ministerio de Igualdad, que lidera Irene Montero (Podemos), la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ambos del PSOE.

La parte socialista del Gobierno no compartía las prisas del ministerio de Igualdad, y no descartaban la opción de incorporar el 'sólo sí es sí' en una reforma más amplia del Código Penal, un escenario que el departamento de Irene Montero (Podemos) rechazaba de manera rotunda.

Manuela Torres Calzada, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que, en un delito donde se defiende la libertad sexual es necesario que desaparezcan "las sanciones pecundiarias y la prescripción de los delitos". Torres ha añadido que con la Ley de libertad sexual "se ha perdido la oportunidad de una reforma más exahustiva y contundente".

El gobierno va a aprobar hoy el anteproyecto de ley de libertad sexual, que implica reformar el código penal para fijar una nueva delimitación de qué puede entenderse, y qué no, como una violación. En la redacción de ese texto que llega hoy al Consejo de Ministros ha participado la catedrática de Derecho Penal y miembro de la Comisión General de Codificación Patricia Feraldo, que en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha expresado su satisfacción por este nuevo texto, ya que la anterior legislación "no protegía suficientemente a las víctimas".

El Gobierno aprueba mañana la ley de libertades sexuales que, entre otras cosas, pretende cambiar el Código Penal para establecer el concepto de "sólo sí es sí" en una relación sexual. La norma está generando roces en el Gobierno. Igualdad mandó un borrador al resto de ministerios, pero justicia ha puesto pegas a algunas de las modificaciones del Código Penal y considera que además invade competencias de otras administraciones.

En público, la ministra de Igualdad, Irene Montero, niega discrepancias, aunque su entorno habla de que hay un intento de torpedear el proyecto. La ley prevé eliminar la figura del abuso sexual para considerarlo agresión con diferentes agravantes no contemplados hasta ahora. Además, al tener en cuenta la violencia sexual, se amplía el foco más allá de la pareja incluyendo el ámbito laboral y situaciones de ocio.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, vuelve a salir al paso de las fricciones que en los últimos días y por diferentes cuestiones han protagonizado PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de coalición. La titular de la cartera de empleo ha dicho que puede haber tropiezos pero que comparten un fin común. Sobre si llegará la ley de Libertad sexual antes del 8M, Díaz ha dicho que no hay discusión en el Ejecutivo sobre el sí es sí.

La ley de libertad sexual y la política migratoria han causado los primeros roces en el Gobierno de coalición. A Podemos no le convence la nueva ley de asilo que prepara el Ministerio del Interior y quieren que sea menos restrictiva. En cuanto a la ley de libertad sexual, Monclo ha comunicado que estará lista para el 8 de marzo, Día de la Mujer, como pedía la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien había culpado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de poner trabas.

PSOE y Podemos han zanjado las discrepancias que mantenín sobre la ley de libertad sexual. El ministerio de Igualdad quería aprobar el proyecto antes del 8 de marzo y acusaba a Justicia de bloquear la modificación de la ley. La Moncloa ha intentado aparcar la polémica con un comunicado en el que asegura que hay consenso total en el Gobierno sobre ese asunto y que la ley se presentará en los plazos previstos. Informa David Fernández.

El Gobierno quiere agilizar los trámites para acreditar la condición de víctima de violencia machista a una mujer que sufra maltrato sin necesidad de que ponga la denuncia. Será a través de los servicios sociales. Así se agilizarán también las medidas de protección y otras ayudas, como contempla el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Para activarlo, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha anunciado que va a reunir a las comunidades autónomas antes de que acabe este primer trimestre del año.

Los primeros meses de 2020 dejan un balance de un crimen machista cada cuatro días. Este fin de semana ha habido dos asesinatos, que elevan a 10 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y ya son cinco los niños que se quedan sin madre. Ninguna de ellas había denunciado a su agresor.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado en una entrevista en la cadena Ser, que "en cuestión de semanas" impulsará una ley integral de protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales, que abordará medidas en el ámbito de la pedagogía, la prevención, la educación y la modificación del Código Penal para incluir la reforma del "solo sí es sí".

El nuevo gobierno tiene 23 miembros, y no es el más numeroso de la democracia. Sí uno de los que más mujeres tiene, aunque tampoco tiene el récord. Repasamos algunas curiosidades de los gobiernos españoles desde 1977.