Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros un texto legal para "corregir" los elementos que se han declarado inconstitucionales en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal. Montero ha asegurado que esta reforma dará "tranquilidad y seguridad" tanto a los contribuyentes como a la financiación de las entidades locales.

FOTO: María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso este miércoles. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Los Ayuntamientos reciben cada año unos 2.500 millones de euros del impuesto de plusvalías. Algo que, hasta ahora, pagábamos al vender, heredar o recibir, por ejemplo, un piso. Quedarse de golpe sin ese dinero es un grave problema para los consistorios y así lo han denunciado alcaldes de todo signo político. Hacienda se ha visto obligada a anunciar que lo reformará para que se adapte a la Constitución. Informa Daniel Bermejo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 han llegado al Congreso. La ministra de Hacienda ha destacado el gasto récord de los PGE, que tendrán su primer trámite el 4 de noviembre con las enmiendas a la totalidad.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que aspira a aprobar los Presupuestos para 2022, que ya han llegado al Congreso para iniciar su trámite parlamentariocon la misma mayoría del año pasado, cuando consiguió el apoyo de un total de 14 partidos de ambas cámaras. En una entrevista en el Canal 24 Horas, Montero ha señalado que el Gobierno ya ha mantenido conversaciones con todos los grupos, salvo con aquellos “que se han autoexcluido”, en referencia al PP y a Vox.

En este sentido, la ministra ha lamentado que los ‘populares’ “hayan puesto todos los adjetivos descalificativos a las cuentas públicas” y “hayan dicho que no los vayan a apoyar". “El PP ni siquiera ahora es capaz de arrimar el hombro, pero espero que el resto de formaciones tenga esa capacidad de negociar como hemos hecho otras veces”, ha añadido.

Respecto al PNV y ERC, en su condición de “socios prioritarios”, Montero ha recalcado que “serán los primeros en ser escuchados e intentar admitir sus demandas”. Preguntada sobre si se retomará la inversión en el aeropuerto de El Prat, la titular de Hacienda ha dicho que en el marco de los Presupuestos podría negociarse “cualquier parámetro que tenga cabida” y ha destacado las inversiones en transportes, sobre todo en Cercanías. “Son buenos para Cataluña, para España, para el País Vasco… por lo que no veo ningún motivo para decir que no”, ha puntualizado.

La ministra también se ha referido al acuerdo alcanzado este jueves con el PP sobre la renovación de los órganos constitucionales, al margen del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, “había un bloqueo absoluto” y en menos de 24 horas se ha renovado después de que los ‘populares’ hayan accedido, si bien ha dicho que “espera que se sume ese órgano tan importante y se dejen de buscar justificaciones y excusas que intentan enmascarar la negativa del PP a renovarlo”.

Por último, Montero ha criticado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que habla de agravio a la Comunidad de Madrid en los Presupuestos. Según ha señalado, sus palabras “le han recordado al ‘España nos roba’, en los momentos del independentismo más exacerbado” y lo ha tildado de “una suerte de nacionalismo madrileño”. “Creo que no tiene fundamento esa crítica, teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años se han incrementado los recursos a Madrid un 42 %”, ha concluido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Comienza ahora la tramitación parlamentaria. El gobierno confía en conseguir los mismos apoyos que el año pasado para sacarlos adelante.

El objetivo de estas cuentas, según el Ejecutivo, es invertir para garantizar el futuro de las próximas generaciones y reducir las brechas sociales.
Para eso, seis de cada diez euros se destinarán a políticas sociales. Dentro se incluyen las pensiones, la mayor partida de los presupuestos, que absorbe 4 de cada 10 euros. También las prestaciones por desempleo, que bajan respecto a este año. 
Sanidad y educación superan los 5.000 millones de presupuesto, pero los mayores aumentos se producen en acceso a la vivienda, que sube un 46%, y cultura, con un 38% más. Por contra, se reduce a la mitad el gasto en vacunas.
La mayor parte de los fondos europeos se invierte en políticas para impulsar la economía. Ahí, la mayor partida se destina a I+D+i y digitalización, seguida de las de infraestructuras, industria y energía y agricultura y alimentación.
Llama la atención el crecimiento del 32% de dinero para comercio, turismo y pymes, que suman casi 3.000 millones.
La única sección que no varía su presupuesto es la Casa Real, con 8 millones de euros.

Para financiar un gasto récord, el Ejecutivo se basa en un aumento de la recaudación. Ingresará más por IRPF, IVA y Sociedades por la mejora del empleo, el consumo y la economía. Y un detalle desconocido hasta ahora: se reduce a la mitad la bonificación para las sociedades o fondos que alquilan vivienda, queda en el 40%.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Se trata de una cuentas con gastos y recaudación récord, afirman desde el Ejecutivo.

El mayor gasto está destinado a financiar las pensiones, que subirán más de 2 %. Las más bajas, de hecho, lo harán un 3%, como el ingreso mínimo vital. También se incrementa un 2 % el sueldo de los funcionarios.

Para financiar el gasto, el Gobierno lo fía a todo a la recuperación económica y a los fondos europeos. La recaudación subirá un 8 % gracias al consumo y la renta del trabajo. Además, se esperan recaudar 400 millones de euros más por el tipo mínimo del 15 % para las grandes empresas y se van a reducir algunas bonificaciones fiscales. También se reduce de 2.000 a 1.500 euros la aportación máxima deducible en los planes de pensiones privados.

“Las cuentas confirman que este Ejecutivo cree en lo público”, ha afirmado la ministra Montero.

Informa Usua Irastorza

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Montero ha asegurado que el Gobierno tiene "la mano tendida a los grupos para que puedan mejorarla en trámite parlamentario". "Estoy convencida de que estos números acabaran en el BOE antes del 31 de diciembre con las aportaciones de todos los que quieran ejercer la política útil. Los que se autodescartan pues evidentemente tendrán poco que aportar", ha explicado. Montero espera llegar al menos al "volumen de apoyo" de los presupuestos del año pasado.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevé un importante aumento de los fondos para políticas de igualdad y contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad tendrá un 14 % más de recursos y superará los 500 millones de presupuesto por primera vez en su historia. "Estos presupuestos cumplen con el pacto de estado contra la violencia de género y la política que nos permite combatir esta lacra va a superar por primera vez los 200 millones de euros", ha añadido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que los fondos europeos

"Prácticamente nueve de cada 10 euros de los fondos se van a dedicar a inversión. El 80% serán transferencias de capital, se entregará a organismos autónomos, comunidades autónomas y entes locales", ha explicado Montero en el Congreso en la presentación del proyecto de cuentas públicas.

Se destinará 8.172 millones de fondos europeos dirigidos a las comunidades autónomas y cc.aa y 2.050 a ayuntamientos.

"Los fondos europeos nos sitúan ante una oportunidad única para abordar el mayor proyecto renovador de España desde nuestra Transición", ha asegurado Montero.

EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha situado este lunes al PNV y ERC como "interlocutores prioritarios" del Gobierno en la negociación de los Presupuestos de 2022, para la que ha tendido la mano "a todos los grupos políticos". "Solamente se autodescartan (de esta negociación) los partidos de la derecha, con el PP a la cabeza", ha afeado Montero en una entrevista en TVE a las puertas de "la ronda un poco más detallada" de negociación presupuestaria.

Los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo de presupuestos. Las cuentas llegarán al Congreso la próxima semana. Van ligados al anuncio de una nueva regulación de los alquileres. La sesión de control, en el Senado, también trató sobre el precio de la luz y la crisis del volcán de la Palma.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan que las pensiones más bajas y el Ingreso Mínimo Vital suban un 3%. El resto de pensiones y el sueldo de los funcionarios se revalorizarán un 2%. El Gobierno espera recaudar un 8% más gracias a la recuperación económica y pese a que se aplaza la subida del IRPF y se renuncia al impuesto al diesel para ganarse el apoyo del PNV.