Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes. Según ha informado en rueda de prensa tras el Consejo el Ministro Extraordinario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, 13 ministerios recogen medidas para la juventud.

FOTO: Una pareja de jóvenes camina por la calle con una maletaGetty Images / martin-dm.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este jueves las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, y ha recorado que "detrás de las cifras hay personas reales". Por ello, ha destacado que el 59,8% del presupuesto nacional se destina a gasto social, "la mayor cifra de nuestra historia", a lo que hay que sumar los fondos europeos.

EFE/Zipi

El Gobierno ha acordado una subida de las pensiones mínimas y no contributivas del 3 % en 2022, como parte de los Presupuestos Generales del Estado 2022 aprobados este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las cuentas en las que, por primera vez,  el incremento general de las pensiones no vendrá fijado por las cuentas y se determinarán por el incremento de la inflación media en el año anterior.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado este jueves que la ley de Presupuestos Generales para 2022 incorporará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una medida, ha dicho, que se incorporó en 2019, pero al no ser aprobados, no pudo ponerse en marcha. "Nos sitúa en el consenso internacional sobre fiscalidad", ha declarado. A la vez, se mantiene "intacto" el compromiso de aprobar una reforma tributaria global. "Será en febrero cuando conozcamos el trabajo que están desarrollando los expertos, y ahí evaluaremos todas las opciones que planteen", ha añadido la ministra. 

José María Mollinedosecretario general de GESTHA, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, ha valorado en Las mañanas de RNE la investigación de los Papeles de Pandora. "Estamos ya acostumbrados a revelaciones periodísticas, que dejan en entredicho el papel que realizamos en la administración del Estado", ha dicho.

Asegura que un 8% de la riqueza privada está en paraísos fiscales, y que ese porcentaje responde a un perfil muy concreto. "Estamos hablando siempre de un grupo muy escogido de ciudadanos que cuentan con grandes rentas y enormes patrimonios." En España hay obligación de declarar los bienes en el extranjero en el modelo 720. "Si no los han declarado, se consideran imprescriptibles y se les somete a tributación en el último ejercicio no prescrito, que será 2017. Podrían incurrir en un supuesto delito contra la Hacienda pública", ha dicho.

Y cree que no es un problema de leyes. "La legislación española es potente. Lo que faltan son medidas para hacer cumplir esa ley fiscal. Este tipo de revelaciones periodísticas demuestran que la Agencia Tributaria centra el papel de su comprobación en demasiadas ocasiones en autónomos, microempresas, y no en las grandes fortunas."

Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas ha sacado a la luz las irregularidades financieras de políticos, artistas y deportistas de todo el mundo, entre ellos los españoles Miguel Bosé o Pep Guardiola. Otros nombres relacionados con nuestro país como el de Corina Larssen. Hay todo tipo de instrumentos para ocultar las fortunas, desde fideicomisos hasta sociedades opacas. Operar a través de estas sociedades no es ilegal, siempre que se declare, así es que Hacienda ya ha anunciado que lo investigará de inmediato. Informa Meritxell Planella.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha valorado en Las mañanas de RNE los datos del paro. "Es un magnífico dato, sin caer en la autocomplacencia. Es la primera vez en un mes de agosto que se produce un descenso así. Pone de manifiesto la recuperación del turismo", ha dicho. También ha analizado el escenario de precios altos. "Si se excluye el efecto los productos de la energía, estamos en un 0,7 de inflación que es una cifra razonable. Las previsiones para el resto del mundo son superiores", explica. Y espera un acuerdo para la subida del SMI. "Confío en que la responsabilidad de la CEOE, hay que dejar paso y el espacio al diálogo social y que la patronal logre un equilibrio entre el crecimiento del empleo y que se acompañe con una mejora de condiciones laborales".

Sobre el precio de la luz afirma que la política fiscal a la baja se mantendrá hasta diciembre y que estudian reformas más profundas. "El Gobierno va a estar valorando todas las posibilidades en el corto plazo, pero está haciendo un cambio en el medio-largo plazo para terminar con la volatilidad del mercado eléctrico". Mientras, asegura que los sectores más vulnerables están protegidos con el bono social. "Con los estados de alarma, una de nuestras preocupaciones fue que a nadie se le cortara la luz." Por último, sobre la eliminación de peajes, anuncia un cambio de modelo. "Tendremos que abordar un debate que tiene que ver con el sostenimiento de nuestra red pública. Hay diferentes modelos. Tenemos que dirigirnos a un modelo más progresivo, que cada uno aporte una parte pequeña", ha dicho.

La ministra de Hacienda ha descartado un impuesto para la Comunidad de Madrid y ha asegurado que la propuesta no está sobre la mesa. La idea partió del presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Seguridad Social, Escrivá, se mostró partidario de estudiarlo. Desde el Partido Popular insisten en que el Gobierno tiene 'madrileñofobia'.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE/Chema Moya)

Analizamos los resultados de la encuesta del CIS sobre los impuestos y política fiscal con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de HaciendaGestha. Casi el 60% de los españoles consideran quelos impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. "No pagamos mucho sin nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea y vemos que hay un diferencial en esta presión fiscal", apunta. "Este estudio del CIS consolida una línea de pensamiento de los españoles que se viene produciendo hace unos años. Los resultados más o menos son los mismos", explica el presidente de Gestha. Según Cruzado, pone de manifiesto los tres grandes problemas que tiene nuestro sistema fiscal. El primero, cuando se dicen que se dedican pocos muy esfuerzos a Sanidad, vivienda, protección de la dependencia, "lo que se está reconociendo es queno recaudamos lo suficiente para atender este gasto". Cuando se dice que elsistema no es justo -81% de los ciudadanos-"también se está reconociendo otra laguna en nuestro sistema, que es lanecesaria equidad". Por último, cuando se reconoce que hay 'bastante o mucho fraude' - más del 90% de los españoles lo reconocen -. "Algo muy importante a destacar es la transversalidad de estas opiniones. Estas mayorías se dan en los votantes de todos los partidos del arco parlamentario. Deben tomar nota los políticos".