Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido el nombramiento de Ignacio Carnicero, amigo personal de Pedro Sánchez, como director general de Hacienda Urbana y Arquitectura. Ha recordado su trayectoria profesiona con numerosos premios y ha señalado que reúne "condiciones óptimas y un currículum brillante, por lo que no se entiende que se quieran mezclar otras relaciones personales". Añade que el Gobierno "elige a las personas que mejor pueden desarrollar esa tarea, que a veces supone renunciar a su carrera profesional".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el sexto y último decreto del estado de alarma recoge el paso de la cogobernanza a la gobernanza plena por parte de las comunidades autónomas a partir de la Fase 3. En este sentido, en aquellas comunidades que tengan unidades territoriales en Fase 3, corresponderá al presidente autonómico tomar las decisiones relativas a la movilidad entre provincias, así como proponer y decidir sobre su progreso a la “nueva normalidad”, que es el momento donde se pueden dar desplazamientos entre distintas comunidades.

[Última hora sobre el coronavirus

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha situado a finales de junio la reactivación del turismo extranjero en España, que se producirá, según ha asegurado, de forma paralela a la circulación de los españoles, "cuando podamos ir a otras provincias", de acuerdo con el plan de desescalada hacia la nueva normalidad por el coronavirus. Será un turismo "absolutamente controlado desde el punto de vista higiénico" con "origen y destino sano", ha matizado Ábalos en Los Desayunos de TVE, donde ha explicado que existe ya un grupo de trabajo para preparar la reactivación del sector. Además, ha explicado que la reta mínima está pendiente ahora de armonizar sus detalles técnicos, porque políticamente es una decisión "muy asumida". Coronavirus: última hora en directo.

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, limita la entrada de vuelos y buques internacionales a cinco aeropuertos y ocho puertos. De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

El Gobierno de España ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública hasta el próximo 15 de junio, siguiendo así las directrices de la Comisión Europea, que pidió extender al menos otro mes la limitación de movimientos ante la "frágil" situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19.

Además, en otra Orden publicada también este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno limita la entrada a España de vuelos y buques de pasaje internacionales a través de 13 puntos de entrada durante el inicio de la desescalada (cinco aeropuertos y ocho puertos).

De esta forma, el Gobierno ha designado cinco aeropuertos como punto de entrada que son: Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Adolfo Suarez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, y Palma de Mallorca.

Por su parte, los puertos seleccionados son los de Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo. 

El vuelo B3838 de Iberia Express que enlazó este domingo Madrid y Las Palmas de Gran Canaria despegó en medio de la tensión entre tripulación y pasaje por la alta ocupación del aparato, que impedía guardar las distancia de seguridad estipulada para prevenir contagios por coronavirus. El decreto del estado de alarma establece que los operadores "deben tomar las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros", pero después solo se ha detallado un porcentaje para los vuelos entre islas, donde se limita al 50%. Asociaciones de usuarios piden una sanción para la compañía y el Ministerio de Transportes pedirá información a la aerolínea.

A partir de este lunes, e independientemente de si el municipio ha pasado o no a la Fase 1, se podrá ocupar todas las plazas de un coche en el caso de las personas qu convivan juntas, de lo contrario solo se permite que haya dos ocupantes por fila y es obligatorio el uso de mascarillas. En el caso de las motos también se permite que viajen juntas dos personas que convivan en la misma vivienda y en el caso contrario se permitirá el traslado si se utiliza casco integral o mascarilla. Para las motos de alquiler es además obligatorio el uso de guantes.

Durante la Fase 1 el cercanías irá aumentando progresivamente el porcentaje de ocupación, por lo que se deroga así la norma del 20 % de ocupación en las horas punta y del 50 % en las horas valle. En el caso de los trenes y autobuses se deberá seguir respetando la distancia entre personas y dejar un asiento libre entre pasajeros. Los Metros también continúan con la normativa de utilizar únicamente el 50 % de los asientos o la distancia de un metro cuadrado por persona si se viaja de pie.

Los vuelos comerciales también comenzarán a funcionar a partir de este lunes, aunque solamente entre las islas, al igual que el transporte marítimo, aunque en el caso de Baleares solo se permite el funcionamiento de los ferris para el transporte de mercancías y no de personas.