Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha confirmado respecto al precio del alquiler de la vivienda su compromiso de "facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos". Es lo que ha asegurado este miércoles en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha añadido que el Ejecutivo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, un instrumento que permitirá detectar cuáles son esas "zonas tensionadas" donde los precios del alquiler han subido más.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que lo que habló la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, en su polémico encuentro en el aeropuerto de Barajas en Madrid es un "secreto" que no le ha desvelado. "Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", ha dicho escuetamente Maduro durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha defendido de las acusaciones de la bancada del PP que ha pedido su dimisión por sus "diferentes versiones" sobre el encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que se irá cuando le cese el presidente del Gobierno, que es quien tiene competencias sobre ello, o cuando los ciudadanos con sus votos le echen de su escaño. Además, ha subrayado que su compromiso es "por la lucha por la democracia, por la libertad, por la justicia, por la solidaridad y en contra del fascismo". Así lo ha asegurado en respuesta en una nueva pregunta del PP sobre el la reunión en el aeropuerto de Barajas. En esta ocasión, ha preguntado la diputada Belén Hoyos, que le ha instado a dimitir "por mentiroso".

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que se cumplieron las restricciones del Consejo de Europa de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, no entrara en territorio Schengen, y "no añadir más problemas en las relaciones diplomáticas con un gobierno con el que tenemos relaciones diplomáticas con embajadores, que restableció Rajoy". Ábalos ha acusado al PP de querer enemistar a España con los EE.UU. en pleno conflicto comercial por los aranceles.

Por su parte, la diputada del PP María Valentina Martínez Ferro, ha tachado a Ábalos de "mentiroso", de perjudicar la "credibilidad de España" ya que se reunió con Rodríguez, "que tiene encarcelados a gente de la internacional socialista".

Al terminar la intervención de Ábalos, los diputados del PP han gritado al unísono "dimisión" hasta que la presidenta de la Cámara les ha pedido silencio.

  • Renfe ha comenzado a vender los billetes, que cuestan 5 euros, para viajar a partir del 6 de abril
  • La compañía asegura que tardará lo mismo, a pesar de no incluir el compromiso de puntualidad

Tanto PP como Vox han pedido la dimisión del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho que "el caso Ábalos destapa la gran mentira sobre la que se asienta este Gobierno de Pedro Sánchez". Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la "dimisión inmediata del ministro Ábalos por haberse reunido de una manera absolutamente impropia y clandestina para una democracia consolidada".

La oposición ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, si se demuestra que se reunió con la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Ella tiene prohibido pisar suelo europeo desde 2018 y la UE la sancionó tras acusarla de crímenes contra los derechos humanos. El Gobierno asegura que Ábalos fue a Barajas a recibir al ministro de Turismo venezolano y que no tuvo contacto con Rodríguez.

Fuentes de su entorno explican que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, fue a Barajas, pero a ver a Félix Plasencia, ministro de Turismo, un antiguo amigo que viajaba en el mismo avión que la número dos venezolana. Sin embargo, esas mismas fuentes evitan confirmar si hubo encuentro con Delcy Rodríguez. Unas explicaciones, insuficientes para la oposición que pide la comparecencia urgente de Ábalos para aclarar lo ocurrido. Informa Meritxell Planella

La Mesa del Ferrocarril de Ávila iniciará movilizaciones si no es recibida por el Ministro de Fomento antes del 1 de marzo. Exigen que el gobierno dé soluciones a los problemas y las deficiencias de los trenes que comunican la provincia y recuerdan que desde el 29 de enero del año pasado llevan solicitando sin éxito una reunión con el Ministro Ábalos.

La Plataforma Ávila libre de Peajes ha pedido por escrito a la Comisión Europea que tome medidas para poner fin a la concesión de la AP-6. Recuerdan que el Gobierno de España tendría que haber establecido una fecha de fin del peaje en noviembre del año pasado y la decisión se sigue postergando.

El Consejero de Empleo, Germán Barrios, anuncia una reunion el viernes para avanzar en el Plan de Fomento Industrial de Ávila. Ayer visitó las nuevas oficinas del servicio de Empleo de Castilla y León, ubicadas junto a las del Servicio estatal, el SEPES.

La Policía local de Ávila inicia hoy una serie de controles que se prolongarán durante el mes de enero y en la que participarán alumnos de la Escuela regional de Policía local de Castilla y León.