Los trabajadores han esperado la resolución de la Comisión Europea encerrados en algunos casos en los propios astilleros. El ministro de Industria ha dicho que la decisión de Bruselas mejora la propuesta anunciada inicialmente en junio por el vicepresidente de la CE. Sin embargo, el Gobierno deja abierta la posibilidad de recurrir esa decisión en los tribunales.
Bruselas ordena a inversores devolver las ayudas que beneficiaron a los astilleros entre 2007 y 2011
- La Comisión Europea resuelve que no reembolsen ni astilleros ni armadores
- Los inversores se beneficiaron de bonificaciones al financiar los buques
- Advierte que los inversores no podrán repercutir a los astilleros la devolución
- El conocido como gas ciudad pasa a 1,01 euros por kilo
- El término fijo del GLP sube un céntimo hasta 1,58 euros al mes
Un centenar de mineros abuchean e insultan a la reina y a Soria en su visita al Monasterio de Corias
- Ha sido en Asturias donde los asistentes han cortado también el tráfico
- Los mineros piden consignas en favor del mantenimiento del carbón
- Reconoce que las ayudas a las renovables es "una parte importante" del coste
- Asegura que "vigilará de cerca" si se dificultará "aún más la inversión privada"
- La patronal Unesa se queja de un recorte total de 4.500 millones este año
- Les parece insuficiente que el Estado asuma 900 millones del déficit tarifario
- Los ecologistas dicen que no afronta el cambio de modelo energético
- La factura doméstica subirá 3,2% en la parte que determina el Gobierno
- Así, 900 millones del déficit los pagarán los consumidores vía recibo
- El Estado asume otros 900 millones de euros a través de los Presupuestos
- Las empresas aportarán 2.700 millones por el recorte en costes regulados
La luz subirá al menos un 3,2% como consecuencia de la reforma energética a la que ha dado el visto bueno el Consejo de Ministros con el objetivo de reducir el déficit tarifario y garantizar el suministro eléctrico. Eléctricas tradicionales, renovables y consumidores van a asumir ese déficit de tarifa. El Gobierno alega que el objetivo es corregir el desequilibrio.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que los peajes eléctricos, que cubren la parte regulada de la tarifa eléctrica, subirán un 6,5%, lo que implicará un encarecimiento del 3,2% en el recibo final de la luz en los próximos días
- El objetivo es dar una referencia de los precios del mercado mayorista del gas
- Permitirá la contratación desagregada y el libre intercambio del combustible
El Gobierno analiza una reforma para atajar el déficit eléctrico que enfrenta a Industria y Hacienda
El Gobierno tiene previsto analizar en el Consejo de Ministros de este viernes la reforma energética con la que se intentará corregir los desequilibrios causados en el sistema eléctrico por el déficit de tarifa (desfase generado porque los costes estimados por el sector superan a los ingresos conseguidos a través de la tarifa). El objetivo de la reforma es frenar el déficit de tarifa estructural que acumula 4.000 millones de euros cada año. En términos acumulados, el déficit tarifario suma ya 26.000 millones y se ha convertido en un problema que amenaza con desbordar el ámbito eléctrico. El plan que maneja Industria no supondrá la eliminación definitiva del déficit de tarifa.
El Gobierno analiza la reforma para atajar el déficit eléctrico con Industria y Hacienda enfrentados
- El Consejo de Ministros analiza la reforma eléctrica preparada por Soria
- Montoro se niega a que el Estado asuma los costes que marca la ley actual
- Para reducir el desfase entre costes e ingresos, subirá la factura de la luz
- Se prevé recortar en hasta un 20% el coste de distribución fijado por el sector
El comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha insistido ante la delegación española que ha viajado a Bruselas para intentar convencerle, en que las ayudas que recibió el sector naval entre 2005 y 2011 son ilegales y por tanto hay que devolverlas. En Asturias, País Vasco y Galicia se han convocado manifestaciones y protestas en defensa de los astilleros.
La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación. "El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España. Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".
- La Comisión está dispuesta a dejar fuera también a los armadores
- Soria quiere que solo se devuelvan las ayudas desde 2011
Los trabajadores de los astilleros españoles viven hoy una jornada de protestas para solicitar a la Unión Europea que atienda las reivindicaciones del sector. Esta nueva protesta en el sector naval coincide con la visita a Bruselas del Ministro de Industria -José Manuel Soria-, acompañado por los presidentes del País Vasco, Galicia y Asturias las comunidades autónomás más afectadas. A la reunión con el comisario europeo Joaquín Almunia asistirán también representantes de los sindicatos y empresarios del sector de los astilleros. En el País Vasco se celebra una marcha de protesta desde Sestao a Santurtzi que ya cuenta con el apoyo de las corporaciones de los Ayuntamientos de la margen izquierda de la ría. Los trabajadores cántabros se han sumado a la protesta con sus compañeros vascos y los empleados de los astilleros gallegos se han manifestado en Vigo.
- Así lo contempla una orden del Ministerio de Industria y Energía
- Varias ONG como Greenpeace reivindican su cierre total
- Soria: "Podría ser reversible en meses si cumple las condiciones"
Incertidumbre entre los vecinos del Valle de Tobalina y trabajadores de la central nuclear de Garoña ante el cierre oficial mañana de la planta. Un cierre económico que la empresa no cree irreversible, y que está pendiente de la reforma energética del gobierno. Los vecinos quieren que la situación se aclare cuánto antes.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho en Bruselas que hasta el próximo 17 de julio hay margen para modificar las decisiones sobre las ayudas al sector naval siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
- Industria, País Vasco, Galicia y Asturias quieren reunirse ya con Almunia
- Le piden que "reconsidere" la devolución de esos tax lease
- También plantean un encuentro con Barroso antes del 17 de julio
Ver también: Declaración institucional sobre los astilleros (PDF)