Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en el programa de TVE Las Cosas Claras que se sigue estudiando la jornada de cuatro días, pero la propuesta aún no se ha llevado a la mesa de diálogo social y ha asegurado que "hay obstáculos", uno de ellos, ha dicho, que se trata de una propuesta "rígida" porque plantea que no se trabaje un día a la semana, pero "de qué sirve si estamos trabajando seis millones de horas semanas extra de las que el 42% no se retribuye", ha advertido solo dos días después de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmara que en España "no hay margen" para la jornada laboral de cuatro días . "De qué me vale que me reduzcan un día si el problema es que se está extendiendo la jornada laboral", ha afirmado. Además, la ministra ha dicho que la propuesta plantea "sufragar con recursos públicos la reducción de jornada" y se ha mostrado partidaria de "avanzar en medidas de flexibilidad interna" en "una doble dirección, de la empresa y del trabajador". Preguntada por la posible congelación del salario mínimo, Díaz ha afirmado que no comparten "la congelación" y que van a "escuchar" a los agentes sociales: "En 42 años de democracia no se ha congelado el salario mínimo, con una salvedad, la de Mariano Rajoy".

En relación con la propuesta del grupo parlamentario de Unidas Podemos para que se abra una comisión de investigación al rey emérito, Díaz ha dicho que se trata de una iniciativa del propio grupo, no del Gobierno. La ministra ha opinado que la regularización fiscal del rey emérito sugiere que no todos los españoles son iguales ante la ley y ha criticado la falta de transparencia sobre sus finanzas, máxime cuando la ciudadanía reclama explicaciones con "exhaustividad" sobre sus actividades. "No es comprensible. Además, me parece que este procedimiento (de regularización fiscal) no se lo harían a cualquier ciudadano normal", ha reprochado la también dirigente de Unidas Podemos.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que no cree que en España haya "margen" para implantar una semana laboral de cuatro días, una opción que han defendido otros miembros del Gobierno, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entrevistado en la emisora autonómica Catalunya Ràdio, Escrivá ha indicado que no le parece "que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a ese asunto", en referencia a una jornada de 32 horas semanales.

Desde el informativo 24 horas de RNE, junto a Luis Vallés, conoceremos cómo operan las plataformas de comida a domicilio y, sobre todo, sus trabajadores, los riders.  Con Fernando García, repartidor, y Rubén Ranz, coordinador de la plataforma Tu respuesta sindical ya.

El gobierno estudia la posibilidad de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales con 4 días de trabajo y tres de libranza. Lo ha confirmado en Twitter la ministra de Trabajo, después de que el vicepresidente Pablo Iglesias lo anunciara en TVE. España se sumaría a otros países que también estudian la reducción de jornada, como Alemania y Finlandia. Mientras, algunas empresas como Microsoft la han puesto en marcha en algunas de sus sedes con muy buenos resultados en productividad

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el Ejecutivo va a "explorar" la reducción de la jornada laboral a cuatro días semanales. En una entrevista en La Hora de la 1, Iglesias ha señalado que el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz está estudiando la propuesta de Más País, que considera "interesante".

El Consejo de Ministros aprobará mañana un decreto que extiende tres años, sobre los 12 meses actuales, el plazo para devolver los préstamos con aval del ICO. Lo ha anunciado la vicepresidenta Nadia Calviño que, con empresarios y sindicatos, ha constituido la Mesa de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Ejecutivo quiere potenciar la colaboración entre la Administración y las empresas para la gestión de los fondos europeos que recibirá. Por eso, se creará una nueva figura con la que reducir trámites y acortar plazos administrativos. Entre tanto, y hasta que llegue el dinero de Bruselas se emitirá deuda pública para hacer frente al gasto. Informa Raquel García.

Miles de personas se han movilizado por distintos puntos de España para reclamar al Gobierno un plan de rescate para el sector hostelero. Asturias, Navarra, Andalucía, Castilla-La Mancha... Desde ahí han reclamado hasta 8.500 millones de euros de ayudas directas para sacar adelante sus negocios. Muchos han defendido también que sus locales no son focos de contagios, como sí lo son los botellones o colegios mayores, donde últimamente se han registrado grandes brotes. Esta crisis, calculan, podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos nacionales y la pérdida de cerca de un millón de empleos. Según fuentes del Gobierno, ya se está trabajando en un plan urgente de medidas económicas, fiscales y financieras, para dar un balón de oxígeno. [Coronavirus: última hora en directo

El desempleo se ha cobrado paso en Barcelona: las listas del paro han engordado pero, además, ninguno de los desocupados ha cobrado la prestación por desempleo desde julio. Lo ha asegurado Ángel García, representante sindical de la CGT en la ciudad. Según él, el retraso se remonta al mes de marzo, con la gestión de los ERTE y los errores que se causaron en las distintas tramitaciones. Ello provocó la saturación de la plantilla del Servicio de Empleo, muy mermada apuntan también desde los sindicatos. Muchos de los afectados afirman que se ven desbordados y no tienen a dónde acudir para reclamar este retraso. Desde el Ministerio de Trabajo niegan un problema generalizado, pero reconocen tensiones en Barcelona y Madrid, pero que esperan poder solucionarlo durante el mes de noviembre. [Coronavirus: última hora en directo

El paro aumentó en octubre en 50.000 personas. No obstante es el segundo menor avance del paro en los ultimos 13 años pero un paso más hacia los 4.000.000 de desempleados. Por contra se crean 113.000 empleos, más de la mitad se concentra en Educación y hostelería. Se desploma la factura de los ERTE.

El Consejo de Ministros ha aprobado una prestación temporal para los parados que se quedaron sin ayudas durante los primeros meses de la pandemia. Los desempleados que agotaron sus prestaciones entre el 14 de marzo y el 30 de junio recibirán una ayuda de 430 euros durante tres meses.

Informa Esperanza Martín