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Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación de jóvenes de entre 12 y 15 años, la ministra de Educación, Isabel Celaá dice en RNE: “Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario. Lo que nos importa es que el centro esté abierto con la máxima presencialidad”. Isabel Celaá: “Se podría vacunar en los centros”. Es más reacia a plantear la eliminación de la mascarilla en los patios: “Estamos a lo que nos diga Sanidad, pero las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas. Por eso cuesta pensar que, no habiendo desaparecido la pandemia, nos libremos de ellas”. Muchas de las medidas impuestas por la pandemia seguirán y a Educación le gustaría que también continuasen los 40.000 profesores contratados como refuerzo: “Yo he instado a las CCAA para que sigan, porque nos hacen falta para entrar en metodologías diferentes. Nos interesa reforzar aspectos emocionales perdidos y que el aprendizaje sea más personalizado. Hay ayudas nacionales y europeas”. Defiende los nuevos currículos que impondrá la LOMLOE, enfocados a despertar la curiosidad de alumnos y abandonar los memorizajes. Con respecto a los exámenes de la EBAU que se están desarrollando estos días niega la crítica de que hay 17 modelos distintos, pero sí reconoce que hay margen de mejora con la nueva normativa: “Aspiramos a una prueba más armonizada y en el momento en el que se desarrolle el currículo de la LOMLOE adaptaremos la prueba de forma armónica”. Sobre el debate que rodea los posibles indultos a los presos del ‘procés’, Celaá habla de convivencia: “Más allá del coste político, un gobierno está para asumir la responsabilidad. Debe hacerlo”. Concluye que la oposición debería adoptar una actitud de Estado y espera que hoy el presidente del PP se pronuncie sobre la imputación de la ex secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen: “Tengo mucho interés porque ayer el silencio fue clamoroso”.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado a conocer que de cara al próximo curso escolar, en el que se priorizará la educación presencial, los recursos extraordinarios destinados a educación que ha destinado el Gobierno a las comunidades, y que ellos tendrán que gestionar, se mantendrán en las mismas cifras.

Este jueves, hemos conocido la propuesta de Sanidad y Educación para el curso que viene, que se va a debatir en las próximas horas y que está aún abierta a modificaciones. De momento, lo que se prevé para el curso 2012/22 es que las clases deberán ser presenciales en toda la enseñanza no universitaria. Solo de forma excepcional, en casos de incidencia muy alta, habrá clases semipresenciales a partir de 3ª de la ESO. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los seis años y se mantienen las medias de higiene y ventilación. Los grupos burbuja se amplían hasta 25 alumnos en Primaria y podrán juntarse al aire libre. Y en secundaria, bachillerato y formación profesional la distancia de seguridad dentro del aula se reduce 1,2 metros en lugar de 1,5 en los niveles de alerta 1 y 2.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Imagen del primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo. EFE / ALBERTO MORANTE

Javier Maroto, portavoz del Partido Popular en el Senado, ha sostenido que la LOMLOE se aprobó de forma simultánea con los Presupuestos Generales del Estado a petición de ERC: “Es una ley que impone Esquerra y Sánchez tuvo Presupuestos a cambio de expulsar el castellano de las aulas”.

Maroto ha explicado que para el PP "es irrenunciable que los padres elijan la educación de sus hijos o que el castellano sea vehicular en toda España; exigimos un MIR para que se acredite el mismo nivel de capacitación del profesorado en todo el país; la verdadera dualidad de la formación profesional, y una EvAU única”, ha explicado Maroto en 24 horas de RNE.

Sobre la salida de Pablo Iglesias del Gobierno ha asegurado que "es inaudito que un vicepresidente del país diga que tiene otra cosa más importante que hacer y se vaya de candidato a la Asamblea de Madrid con la que está cayendo en lo sanitario, en lo económico y en lo social. Demuestra que solo le importa la campaña y la confrontación”, ha mantenido el portavoz del PP en el Senado. En este sentido cree que quienes “se juegan mucho” son los madrileños y ha defendido el “coraje” de Isabel Díaz Ayuso a la hora de tomar decisiones “en defensa de todos los madrileños”. “La locura de que los españoles no puedan moverse, pero haya movilidad internacional es culpa del Gobierno”, ha destacado y ha añadido que “la hostelería abierta” es “un acierto de Ayuso”.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que ya había anunciado contra la Ley Celaá. Lo ha hecho un acto en un colegio concertado, junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza. Para el PP la ley vulnera la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos y "priva" al castellano de su condición de lengua vehicular. Además denuncian que esta ley elimina fondos públicos a las escuelas que separan por sexos.

Foto: EFE/J.J.Guillén

Después de aprobarse la nueva ley de educación, el Gobierno trabaja ahora en la reforma de los contenidos educativos, el llamado currículo educativo. Qué aprender y cómo enseñar en el siglo XXI, es un debate instalado en la comunidad educativa desde hace años. La reforma que plantea el Gobierno quiere que el alumnado memorice menos o que los centros educativos tengan más libertad para poner en marcha nuevos métodos de enseñanza. Se apostaría por la codocencia, más de un profesor en el aula, o por el aprendizaje cooperativo, que los alumnos aprendan colaborando más entre ellos. El nuevo currículo sería más trasversal, menos estanco, apoyándose más en adquirir competencias que en asignaturas. Pero algunos expertosalertan sobre los riesgos de realizar cambios drasticos. El Gobierno central puede marcar las enseñanzas mínimas, pero las comunidades autónomas establecen entre el 40 y el 50% del currículo.

Foto: Archivo / Europa Press / Gobierno de Navarra

Empieza a detallarse la nueva ley educativa y uno de los puntos sobre los que trabaja el ministerio de Educación es cambiar los contenidos impartidos en la enseñanza obligatoria. El borrador al que ha tenido acceso Radio Nacional plantea eliminar el exceso de contenidos y la memorización para centrarse en lo esencial.

Una de las grandes novedades es que, frente a las asignaturas tradicionales, aparecen nuevas competencias: ocho en concreto que tendrán que superar los estudiantes, como por ejemplo comunicación lingüistica, con la que se pretende que el alumnado sepa detectar noticias falsas.

Esta es la propuesta inicial del ministerio de Isabel Celaá, ya que la LOMLOE permite fijar entre un 50 y 60 por ciento de los contenidos, el resto lo decide cada comunidad y un 5 por ciento cada centro educativo. El borrador, en fase de consulta, pretende estar listo en verano. Su puesta en marcha sería no antes del curso 2022-2023 para dar tiempo de adaptación a las editoriales.

Informa Ainhoa Caballero.

El número de jóvenes que no estudia ni trabaja creció en 2020 por primera vez desde 2013, como consecuencia de la pandemia, según refleja un informe publicado esta semana por el Ministerio de Educación.

Muchos se han quedado en paro o tienen cada vez más dificultades para conseguir su primer contrato, por lo que piden que no se les llame ‘ninis’.