Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lentitud en la notificación de las becas provoca que muchos estudiantes tengan que hacer frente a los gastos de una carrera o de un curso con la incertidumbre de saber si tendrán dinero para pagarlo. Las becas se piden en verano, pero muchas de ellas no se resuelven hasta marzo. El ministerio de Educación asegura que ya han cobrado su beca el 54 % de los aspirantes. Nuestra compañera, Ainhoa Caballero, ha hablado con Cristina, de 42 años, estudiante de un grado superior, que aún no ha recibido el dinero.

Sin tocar el texto del Congreso, como ocurrió con los presupuestos, el Senado ha aprobado esta tarde la LOMLOE, la octava ley educativa de la democracia, conocida por Ley Celáa o las siglas LOMLOE. Siete grupos y 156 votos han rechazado todas las enmiendas en un debate un tanto bronco en torno al papel de la concertada y la vehicularidad del castellano. Informa Ainhoa Caballero.

El PSOE ha salido en defensa de la LOMLOE. En un encuentro sobre educación, la ministra del ramo Isabel Celaá ha reivindicado el carácter progresista de la Ley, y ha cargado contra la derecha por apoyar estas manifestaciones y de "prostituir" la palabra libertad. Ha recordado además que cuenta con un amplio apoyo parlamentario y ha asegurado que cuenta con el apoyo mayoritario de los educadores.

La educación concertada ha vuelto a salir a la calle para protestar contra la nueva Ley de Educación, la llamada Ley Celaá, y que han apoyado PP, Ciudadanos y Vox. Afirman que esta atenta contra la pluralidad y la libertad de elección de los padres. A la de Madrid ha acudido el líder de los populares, Pablo Casado, que ha insistido en sus recursos ante el Constitucional e instituciones europeas cuando esta sea aprobada, previsiblemente, la semana que viene, y ha exigido al Gobierno que obedezca a la justicia en referencia a la sentencia del TSJC que impone en Cataluña un mínimo del 25% de enseñanza en castellano. Informa Javier Carrión.

Casi un mes después de la aprobación en el Congreso de la Ley de Educación, conocida como 'Ley Celaá', el Partido Popular ha anunciado el adelanto del plazo de inscripción para el próximo curso en las comunidades en las que gobierna. El líder de los populares, Pablo Casado, ha señalado que el objetivo es evitar que la LOMLOE se aplique en esos territorios, para "preservar la libertad de las familias" y la calidad educativa. 

Entrevista íntegra al consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en la que ha avisado de que su Ejecutivo "no incumplirá" la Lomloe, o más conocida como 'ley Celaá', aunque ha reconocido que dentro del ámbito de sus competencias, "tomará las medidas adecuadas para contrarrestar los efectos perniciosos de esta ley".

Previsiblemente, la llamada ley Celaá será la octava ley educativa que tengamos en democracia, pero ¿cuáles son los puntos que han generado más polémica? La enseñanza concertada es uno de ellos. Se garantizará el derecho y la libertad de elección del centro, aunque de no haber plazas suficientes, se priorizará al alumno que tenga hermanos matriculados en la misma escuela así como la cercanía y la renta familiar. Según el texto, también se ofertarán más plazas en la pública. ¿Qué ocurrirá con la educación especial? Los centros, dice la ley, seguirán recibiendo el apoyo de las Administraciones públicas pero se exigirá, además, que los colegios ordinarios cuenten en los próximos diez años con recursos para poder atender al alumnado con discapacidad. De salir adelante la ley, el castellano dejará de ser vehicular aunque se garantizará el derecho a recibir enseñanza en este idioma. La nota de religión no contará en el expediente pero su oferta seguirá siendo obligatoria. En cuanto a los supensos, se podrá pasar de curso con uno hasta bachillerato, los alumnos no repetirán si han cumplido los objetivos y tienen solo una o dos materias penidentes. Ya en bachillerato, se podrá aprobar el titulo con una asigntaura suspensa.

Cientos de coches han marchado por numerosas ciudades españolas en una protesta convocada por la plataforma Más Plurales contra el apartado referido a la educación concertada en la LOMLOE. La más multitudinaria ha sido la de Madrid, a la que han acudido los líderes del PP nacional y regional. También ha habido manifestaciones motorizadas en Sevilla Zaragoza. Denuncian que esta ley rompe equilibrios existentes hasta ahora y aseguran que hace peligrar puestos de trabajo.

Partidarios de la educación concertada han salido este domingo a la calle para protestar contra la LOMLOE, más conocida como 'Ley Celaá', la octava norma educativa de España y que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado jueves en medio de una gran polémica. Convocados en una treintena de provincias por la Plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, los ciudadanos han salido a la calle en sus vehículos para protestar contra la norma.

El líder popular, Pablo Casado, ha acudido a la manifestación en Madrid contra la nueva Ley de Educación. En su intervención a los medios, ha asegurado que irán al Tribunal Constitucional, ha insistido en que en las CC.AA en las que gobierna su partido, no aplicarán esta nueva norma y ha cargado duramente contra ella: "Durará lo que tardemos en llegar al Gobierno", ha dicho el presidente del PP.

Otro punto polémico de la Ley Celáa prioriza la adaptación de los centros ordinarios para favorecer la integración de esta parte del alumnado. Dentro de la comunidad educativa hay opiniones a favor y en contra. Desde la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También afirman que hay que mirar por el bienestar y la educación del alumnado, y por tanto estos son la mejor opción. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad apoya la decisión pero señala que la propia ley se queda corta. Se necesita aumentar la inversión educativa para que los colegios tengan recursos para poder conseguir la inclusión real. En España el 0,4% del alumnado tiene necesidades especiales y 8 de cada 10 de ellos estudia en centros ordinarios. Informa Ainhoa Caballero.