Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha defendido este jueves la necesidad de "prepararnos para lo peor" frente a la eventualidad de un brexit duro, ocurra o no ocurra, a fin de disponer de herramientas y margen de maniobra para actuar. Declaraciones antes de una reunión de la comisión interministerial convocada en La Moncloa para analizar el proceso de retirada del Reino Unido de la UE. 

 

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha alertado este viernes de los costes económicos que tiene prolongar un Gobierno en funciones en el tiempo, ya que no tiene capacidad para hacer reformas, por lo que ha pedido que se rompa el "bloqueo" al Ejecutivo de Pedro Sánchez

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha asegura que en España "hay un margen para aumentar la recaudación fiscal" y ha indicado que "es importante hacerlo en un momento de crecimiento económico para estar preparados de cara al futuro". La ministra ha destacado que el Gobierno "quiere reducir el déficit y la deuda pública", además de "proteger el Estado de Bienestar", por lo que, a su juicio, España tiene que tener "un sistema fiscal del siglo XXI". 5/05/19

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado en RNE que el rechazo de los presupuestos es "una oportunidad perdida" y ha lamentado que el proyecto no haya salido adelante por que era "una parte importante de la política económica del Gobierno".

En una entrevista en el informativo 14 horas, la ministra ha asegurado que la prerrogativa de convocar elecciones es una exclusiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno estima el crecimiento económico en el 2,2%, a pesar de los buenos indicadores económicos, porque el esfuerzo fiscal para reducir el déficit al 1,3% del PIB repercute en el conjunto de las cuentas. El mercado laboral tambíen arrastra una tendencia positiva que permitirá reducir la tasa de paro un punto y medio respecto al cierre de este año, hasta el 14%; dos décimas más que en su previsión de octubre. La tendencia positiva que lleva la economía permitirá reducir la deuda hasta el 95,4% del PIB. Es una décima menos de lo previsto en la última revisión. 

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha adelantado en Radio Nacional la cifra de crecimiento que el Consejo de Ministros aprobará mañana viernes: se rebaja una décima y se deja en el 2'2% del PIB. También ha destacado que la previsión del paro es ligeramente mayor a la anunciada.

El Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento en 2019 hasta el 2,2%, una décima menos. Así lo ha confirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

Calviño ha señalado que los datos de empleo son buenos, el petróleo se abarata y medidas como la subida del salario mínimo tendrán un efecto positivo sobre la economía. Pero todo ello se verá anulado, según ha indicado, por el mayor ajuste fiscal que tendrá que hacer el Gobierno, ya que el PP bloqueó en el Senado la flexibilización del objetivo de déficit.