Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero no han cerrado la puerta a que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una congelación del sueldo de los funcionarios. Aseguran que, debido al bajo nivel de los precios, los empleados públicos no perderían poder adquisitivo. Sin embargo, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha asegurado que esa congelación no está sobre la mesa.

El Estado posee actualmente más del 60% de las acciones de Bankia, pero, si la fusión con Caixabank prospera, pasará a tener en torno al 14%. Los expertos dudan de que se puedan recuperar los más de 20.000 millones que el estado desembolsó para rescatar a Bankia, aunque el Gobierno asegura que intentará vender su participación en el mejor momento para maximizar el máximo retorno de ese dinero público.

El Gobierno estima que la aplicación móvil de alerta de contagios de coronavirus, 'Radar COVID', cuyo programa piloto se ha llevado a cabo en la isla canaria de La Gomera entre el 29 de junio y 31 de julio, pueda estar lista para su lanzamiento a nivel nacional a partir del próximo 15 de septiembre.

Lo ha asegurado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa telemática este lunes en la que ha expuesto el balance del programa piloto de la aplicación, que ha calificado de "altamente satisfactorio", puesto que ha conseguido doblar los datos de los rastreadores manuales.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, si dirigirá por carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, su queja "más enérgica" por el trato "discriminatorio" de Bélgica a la comunidad.

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a Huesca y Lérida y advierte de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

El Gobierno de España prevé movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos cinco años con el nuevo Plan España Digital 2025, de los que 20.000 millones serán inversiones públicas en los próximos tres años. El anuncio lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de este plan, que contempla la puesta en marcha de un "conjunto de reformas estructurales", que moverán una inversión de 70.000 millones de euros de inversión pública y privada en los próximos tres años.

[Última hora sobre el coronavirus

La candidatura de la vicepresidenta española, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo cuenta con dos puntos fuertes. Por un lado, su dilatada experiencia en Bruselas, donde cuenta con muy buena reputación después de haber estado diez años trabajando en las instituciones comunitarias. Por otro, el apoyo de los socialistas europeos que quieren mantener ese puesto tras la marcha del portugués Mario Centeno. Además, Calviño también cuenta con el respaldo de la mayoría de los grupos políticos en España. Las únicas reticencias proceden de los autodenominados países frugales, como Países Bajos, que temen que Calviño no sea neutral y apueste por aumentar mucho el gasto para favorecer a los países del sur.

Nadia Calviño ya es oficialmente candidata a presidir el Eurogrupo. El Gobierno ha confirmado que va formalizar su candidatatura hoy a presidir un organismo que el Ejecutivo considera "clave para construir una Europa más fuerte y unida". Si la vicepresidenta tercera del Gobierno resulta elegida, su mandato duraría dos años y medio y podría llegar hasta los cinco, aunque este cargo va a ligado al que ahora ostenta en el Consejo de Ministros. Calviño sería la primera mujer en ejercer este responsabilidad. El 9 de julio se conocerá la decisión final.

Informa Cristina Ganuza

Tres ejercicios llevan en vigor las mismas cuentas: 2018, 2019 y 2020. Son ya las más longevas de la democracia. Se aprobaron con seis meses de retraso, a finales de junio de 2018, para ese mismo ejercicio. Las diseñó el equipo de Cristóbal Montoro, pero las asumió el Gobierno de Sánchez tras la moción de censura, a pesar de haber votado en contra. Desde entonces, con la fragmentación parlamentaria ha sido imposible aprobar unas nuevas, lo que ha llevado a dos elecciones generales.

El Gobierno ya ha renunciado a negociar las cuentas de este año y se centra en las de 2021. Pero las cifras serán muy distintas a las que se manejaban antes de la pandemia.