Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El ministro ha asegurado que no se puede ceder al chantaje de "dos empresas" que no han pagado a sus trabajadores, a pesar de que han recibido ayudas públicas por valor de 141.000 euros por empleado (367 millones de euros en total). Esas empresas, a las que Industria ha abierto sendos expedientes, tienen que pagar íntegramente las nóminas de julio y agosto, tal y como se acordó en julio. Sebastián ha subrayado que no piensa recibirlas ni dialogar con ellas hasta que cumplan con lo comprometido. "Los hemos acogido en el Ministerio con total amabilidad y sin ningún tipo de fricción. Sabemos que no tienen nada contra nosotros y que todas las quejas van contra las empresas que no han pagado", ha explicado Sebastián, quién ha destacado que el Ejecutivo está haciendo "todos los esfuerzos" para conseguir que el decreto que se tramita en Bruselas sea aprobado la semana que viene.

El ministro de industria, Miguel Sebastián, se reúne esta tarde con los sindicatos de la minería para abordar la situación del sector del carbón. Esta mañana, el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado que en las próximas semanas la Comisión dará una respuesta al decreto español que fija las ayudas a las centrales térmicas.

Rebajar la factura de la luz es el objetivo del Gobierno y por ello busca un acuerdo con los productores de energía solar para lograrlo. Industria propone limitar el número de horas por las que se pagan primas pero los propietarios de paneles solares se oponen a un recorte que afecte a instalaciones ya en funcionamiento.

Ya han dado un primer paso que agradecerán nuestros bolsillos, en julio no subirá el precio de la luz. Para empezar revisrarán todos los costes energéticos. Se aplazan de momento las decisiones relacionadas con el almacén temporal de residuos nucleares y el posible recorte de las primas a las energías renovables. Tanto Sebastián como Montoro han inviatado a los otros partidos a sumarse a las negociaciones.

Las agencias del grupo Marsans pueden seguir ofreciendo billetes de avión gracias a los acuerdos que han alcanzado con varias compañías. Sin embargo, no pueden hacerlo directamente, porque ayer IATA les retiró la licencia para hacerlo. Hoy Marsans ha anunciado que demandará a esa asociación que agrupa a las aerolíneas.

El 'apagón' analógico llegará pasado este martes a Madrid, Barcelona y Sevilla y se convertirá en el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos).

En palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, será "un día histórico dentro de una semana histórica".

En una entrevista en TVE, Sebastián ha comparado la revolución de la TDT con la misma aparición de la televisión, en 1957 o con la llegada del color a las pantallas, en 1977.