Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tous, en Valencia, es el primer municipio que tiene en cuenta la vacunación contra la COVID para acceder a un empleo público. Concretamente, los candidatos a técnicos de educación infantil para una guardería deben acreditar su inmunización. El sindicato Comisiones Obreras ha recurrido las bases de esta convocatoria porque podría contravenir principios constitucionales. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un vial con la vacuna de Pfizer (Patrick T. FALLON/AFP)

Un documental sonoro sobre uno de los principales problemas que debe abordar nuestro país. España es líder a nivel europeo con un 40% de tasa de desempleo de personas jóvenes. En este trabajo de los alumnos del Máster de Radio puedes escuchar las historias de cuatro jóvenes y sus dificultades a la hora de buscar y encontrar empleo. Realizado por Isabel Dólera, Ane Villasante, Iván Manzano, Imanol Zozaya, Víctor Moreno-Cid y Javier Vivo.

El paro vivió en julio la mayor caída desde que hay registros: casi 200.000 personas salieron de las listas del desempleo. En total, hay algo más de 3,4 millones de parados, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. En cuanto a la afiliación, en julio subió en más de 91.000 cotizantes. Con ese dato, la Seguridad Social roza los 19,6 millones de afiliados, una cifra récord.

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hay un boom de empresas extranjeras que aprovechando el teletrabajo, están fichando a profesionales españoles de perfil tecnológico para que trabajen para ellas desde aquí desde España. Las empresas españolas se ven empujadas a ofrecer unas condiciones cada vez más atractivas para retener a sus trabajadores más valiosos. Pero es complicado igualar los sueldos de firmas británicas y americanas. La pandemia sólo ha acelerado un fenómeno que ya venía de atrás, porque España tiene buenos profesionales.

Antonio López Peláez, catedrático de Trabajo Social de la UNED, ha dicho que en toda Europa hay un proceso de emancipación tardía. "Su expectativa es independizarse con 22 años y tener hijos a los 25, pero en la práctica se independizan a los 30 si pueden y tienen hijos con 38. Hay un proceso de aspiraciones truncadas", ha dicho.

En cuanto al mercado de trabajo, el COVID ha generado una dinámica que les impide incorporarse. "Además, su cualificación es muy fuerte y el mercado de trabajo no siempre cumple sus expectativas. La vivienda se ha encarecido, y el estado del bienestar no está diseñado para ellos".

Cree que hay que hacer una apuesta por los jóvenes: "Tenemos que replantearnos nuestra estructura de bienestar, de país, para que nuestros jóvenes tengan oportunidades y puedan tener los hijos que quieran."

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reclama al Gobierno la prometida subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o amenaza con romper el diálogo social. A su juicio, hay que avanzar en la recuperación del poder adquisitivo y cumplir los compromisos, no se puede dar por garantizada la concertación social.

Seguro que muchos de ustedes viven y trabajan en una ciudad lejos de la costa y han fantaseado alguna vez con pasar todo el año cerca del mar. Con la pandemia el teletrabajo ha llegado a varios sectores, lo que ha permitido a algunos privilegiados hacer precisamente esto: trasladar su oficina a la orilla del mar. Es lo que se conoce como nómadas digitales. Un reportaje de Guillermo Hernández.

La OCDE advierte hoy de que hasta 2023 no recuperaremos el nivel de empleo que había en España antes de la pandemia y que algunos trabajadores acogidos a ERTES son irrecuperables.

Los negocios de hostelería se quejan de que no encuentran camareros dispuestos a trabajar. En el otro lado, algunos aspirantes a ser contratados denuncian que les ofrecen sueldos bajos y horas en negro. Los primeros en dar la señal de alerta fueron los hosteleros almerienses: en pleno verano de la reapertura no encuentran camareros. Detrás de ellos, los de Cantabria, Valladolid, o Alicante. César Anca, Asociación de Restaurantes de Alicante, asegura que hay bastante demanda de público pero no suficiente personal para hacerle frente. Entre los motivos está la fuga de mano de obra a otros sectores y el alto porcentaje de trabajdores de la hostelería que siguen en ERTE: 1 de cada 4 del total.

Del lado de los trabajadores, apuntan a los salarios, demasiado bajos. Nos lo cuenta un camarero en busca de empleo en Almería. "Entrar a las 9, salir a las 14, después volver por la tarde, y que te paguen 30 o 40 euros". Dice que le ofrecen como mucho 5 o 6 euros por hora trabajada y que incluso se lo pagan en negro. "Van con la picaresca de hacer contrato de media jornada, de 19 a 23. Porque difícilmente a las 23h habrá una inspección". Para los sindicatos la clave está en el convenio colectivo del sector: aseguran que si se cumple, no faltarán candidatos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley que garantiza su poder adquisitivo de las pensiones y deroga los aspectos más polémicos de la reforma de 2013, entre otros, el índice de revalorización, que limitaba su subida anual a un 0,25 % en situaciones de déficit. Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior, donde ha resaltado que se trata de "un importantísimo proyecto normativo" que recoge medidas "claves" para los pensionistas, "básicamente para su tranquilidad", ha señalado, ya que se van a actualizar por el IPC, una reivindicación a su juicio "justa y largamente esperada y que permite volver al consenso sobre el que creemos que se debe mover el futuro de las pensiones". Foto: EFE/LUIS TEJIDO