Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha referido este lunes al acuerdo de pensiones alcanzado la pasada semana por el Gobierno y los agentes sociales. A su juicio, el sistema de pensiones en España tiene “un problema de ingresos”, no de gasto, ya que todas las reformas que se han llevado a cabo han sido en ese sentido. Según ha destacado en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, existen 9,7 millones de pensionistas en nuestro país, una cantidad “ingente de personas”, de los cuales 5 millones tienen pensiones “muy bajas de 600 y 700 euros”, por lo que ha apostado por atajar el problema por los ingresos. “Nuestro país no admite recortes”, ha enfatizado.

La ministra también ha señalado que “sería un error” no subir el salario mínimo este año, pues es “una medida muy eficaz para la redistribución de la renta”. “No doy la palabra de que se subirá porque soy una mujer prudente”, ha destacado. Además, ha asegurado que “no está trabajando por una candidatura” en Unidas Podemos, aunque sí “en ensanchar un espacio político abierto y sin fronteras”. Foto: EFE

Juan Torres, catedrático de Economía en la Universidad de Sevilla y miembro de Economistas frente a la crisis, ha dicho en Las mañanas de RNE que los datos dicen que la recuperación es más rápida y fuerte de lo esperado. "Las previsiones de hace un año se han quedado afortunadamente en humo. La economía española ha sido capaz de recuperarse con fuerza y consistencia de un impacto histórico. No ha sido por casualidad, sino porque han funcionado las políticas del Gobierno combinando la flexibilidad dentro de las empresas con la protección. Si se hubieran permitido los despidos como en la crisis anterior, la catástrofe sería importante".

Asegura que estos números ya se están notando en las familias, y que hay que concienciar a la población de que la mejora de la economía es trabajo de todos. "A la economía española le interesa que el mercado interno se consolide, y tener miles y miles de trabajadores pobres no es lo que conviene a las empresas". Sobre el acuerdo de la OCDE para el impuesto de sociedades, ha dicho que es histórico. "Supone un cambio fundamental, extraordinariamente positivo. Había mucha injusticia detrás, las grandes empresas prácticamente no pagaban a nivel internacional", ha explicado.

Piensen por un momento en el trabajo al que se dedican, o al que se han dedicado toda su vida ¿seguirá existiendo dentro de 10 o 20 años? La tecnología está acelerando un proceso de cambio, la automatización del trabajo es ya una realidad. En la próxima década la mitad de los empleos en España podría automatizarse. Un reportaje de Guillermo Hernández.  

En 1977 ya sonaban como nuevas profesiones los ingenieros médicos, que crearían nuevos aparatos aplicados a la medicina. Pero no fue hasta 2014 cuando se graduó la primera promoción en España de ingeniería biomédica. También a finales de los 70 entraba en la escena laboral una nueva máquina: el ordenador. Iniciando la década de los 90 las carreras que más futuro tenían, según los estudiantes,, eran empresariales, económicas e informática. Unas profesiones aparecerían y otras tendrían los días contados. Según el Foro Económico Mundial, en 2025 desaparecerán 85 millones de empleos tal y como los conocemos, pero se crearán 97 millones nuevos.

Foto: Laboratorio de fabricación de electrónica médica (Getty images)

Durante tres meses, Telefónica hará una prueba piloto para imponer la jornada laboral de solo cuatro días. Todos sus trabajadores podrán acogerse de forma voluntaria y teniendo claro que la medida puede ser reversible. Eso si, quienes lo hagan, cobrarán un 15% menos. Informa Usúa Irastorza.

El Gobierno prepara una reforma para que los alumnos de FP puedan cursar asignaturas en la universidad, y viceversa, según el borrador al que ha tenido acceso RNE. En el informativo 14 horas de Radio Nacional preguntamos al respecto al catedrático emérito de la Universitat de Barcelona y experto en Formación ProfesionalBenito Echeverría. Sobre esta idea de interconectar la educación superior, Echeverría considera que es esencial, especialmente en la coyuntura de la revolución 4.0: "Va a ser necesario más que nunca el aprendizaje permanente. Todo lo que sea facilitar el aprendizaje y el desarrollo de las competencias a lo largo de la vida, bienvenido sea". ¿Podría favorecer el acceso al mercado laboral? "Totalmente", afirma el profesor. "Tenemos que abrir puertas. Que las personas puedan cursar durante unos años un estudio, ir a trabajar, luego vuelvan a estudiar...". Benito Echeverría cree que un sistema de formación profesional 'vivo' ha de ser completo, flexible, motivador e integrador: desde la FP de base hasta la formación en la empresa y que dé posibilidades de entrar, salir y que se compagine con un trabajo. Por último, Echeverría defiende que "un ciclo formativo superior es educación superior, igual que la universitaria. Lo que pasa es que en nuestro país no se ha entendido. Lo que se plantea ahora como una novedad es una cuestión que la Ley de Formación Profesional de 2002 hablaba de este sistema único que favoreciese todo este proceso".