Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Mateo Renzi, ha conseguido que el Senado apruebe su reforma laboral, en una votación que se convirtió en una cuestión de confianza debido a la oposición al proyecto, incluso dentro de las propias filas socialistas. El nuevo marco de relaciones laborales simplifica los tipos de contrato y permite a los empleadores despedir a trabajadores más fácilmente -se limitarán los casos de readmisión obligatoria, tras un despido improcedente-.

La Unión Europea afronta una profunda renovación en sus caras más visibles. Unos cambios que incluyen la sustitución de la actual jefa de la diplomacia europea y del presidente del consejo.

Con un discurso optimista y enérgico, la campaña de Matteo Renzi ha vencido al euroescepticismo y la crítica de Beppe Grillo. En Italia el Partido Democrático ha alcanzado un éxito histórico superando el 40% de los votos, y situándose como referencia de la izquierda europea. 

A la espera de su definitiva aprobación por la Cámara de Diputados, la ley que reorganizará la administración territorial italiana es, en estos momentos, una de las banderas reformistas de Renzi. Parte de las 107 provincias del país, se convertirán en entes de segundo nivel, sin consejeros elegidos directamente, y se crearán 10 ciudades metropolitanas.

El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi y sus 16 ministros han jurado el cargo este medio día ante el presidente de la República Giorgio Napolitano. Es el primer ejecutivo compuesto por ocho hombres y ocho mujeres

El flamante primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha presentado al presidente de la República su equipo de gobierno -paritario, compuesto por 16 ministros y de una media de 48 años de edad- en el que el tecnócrata Pier Carlo Padoan ocupará la cartera de Finanzas.

Tras una reunión de dos horas y media con Giorgio Napolitano, el anuncio ha tenido lugar lugar en la sala de prensa del palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, donde Renzi ha afirmado haber creado "por primera vez en la historia de Italia" un Gobierno compuesto de forma paritaria, por ocho hombres y ocho mujeres.