Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los miércoles hacemos cuentas, hacemos números pero para eso necesitamos a nuestro profesor y matemático Santi García Cremades , junto con él vamos a hablar con Mar Angulo, coordinadora del Doble Grado de Ingeniería Software y Matemática Computacional en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, la U-TAD.

¿Sabíais que el ajedrez mucho tiene que ver con las matemáticas? Si no lo sabíais, lo explica Santi García Cremades, nuestro matemático y murciano, nos lo cuenta y si, sí, teníais constancia de ello seguro que no conocéis todo lo que hoy cuenta. Como la figura de Leonard Euler, conocido por el número de Euler aparece en muchas fórmulas de cálculo y física.

Disfruta con el monólogo de Víctor Manero, ganador del tercer premio en el FameLab 2020. Con el título “To bet or not to bet” habla de un concepto denominado esperanza matemática de un suceso aleatorio, que puede ser útil para valorar por sí mismo que la gran mayoría de los juegos de azar no son más que un timo. 

FameLab es una idea original del Festival de Cheltenham, desarrollada en nuestro país por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. El objetivo de esta iniciativa es hacer llegar al público general el conocimiento científico, a través de monólogos de tres minutos que combinan rigor y entretenimiento.

La semana pasada nos fuimos con Santi Cremades a la época de Pitágoras pero hoy nos vamos hasta Cádiz porque allí nos espera la matemática Marina Murillo. Ganó el Premio Nacional al Mejor Expediente y con ella hablaremos sobre la aplicación de modelos epidemiológicos para describir la difusión de mensajes en redes sin infraestructuras, contribuyendo en a la mejora de las comunicaciones en el marco Wifi-5G.

Emmanuel Candés, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo las matemáticas están ayudando en la lucha contra el coronavirus. Y no solo la búsqueda de tratamientos y vacunas. “El papel de las matemáticas es intentar entender la situación y ayudar a los que tienen que tomar decisiones para que sepan la tasa de incidencia de la enfermedad, quiénes son los pacientes, los riesgos”, ha dicho.

Entre otras aportaciones, ha mencionado la utilidad de esta ciencia para que una vacuna sea segura. También el poder hacer test a la mayor cantidad de personas. “Como el test es caro, con los trabajos que hemos hechos se puede agregar a la gente. En lugar de hacer el test a una, se hace a diez a la vez, y si es negativo, sabemos que tenemos varios negativos. Hay métodos matemáticos para reducir el número de test que se hacen”, explica.

Actualmente Candés investiga las consecuencias de algoritmos de inteligencia artificial cuando se toman decisiones en situaciones críticas. En EE.UU., donde reside y desarrolla su actividad, se utilizan algoritmos para ayudar a los tribunales de justicia a decidir quién tiene derecho, por ejemplo, a un tercer grado. “Esos algoritmos deben ser justos y no discriminatorios para un grupo”. Y en ello está trabajando.

Vuelve a ser miércoles y eso significa que toca Matemáticas en el calendario de ‘Gente Despierta’ ; el dueño y señor del cotarro en esta área es Santi García Cremades, el murciano que más sabe de números y que cada semana nos trae la historia de algún matemático como él; hoy toca Pitágoras con el que hemos conseguido hablar. El Teorema de Pitágoras es el más popular, pero además es el que cuenta con mayor número de demostraciones distintas.

Cada miércoles el murciano y matemático Santi García Cremades nos acompaña para hablar de su materia favorita del colegio, las matemáticas. Con el vamos a hablar de anomalías matemáticas como lo es la historia de Karen Keskulla, una matemática estadounidense que se interesó por las ecuaciones en derivadas parciales no lineales, las teorías gauge, topológica cuántica de campos y de Morse, e inició el tratamiento analítico de la geometría diferencial. También se encargó de alentar a las jóvenes a estudiar esta materia; al igual que la española Isabel Cordero, Licenciada en Matemáticas y Doctora en Astrofísica por la Universidad de Valencia (2009). Investigadora postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Astrofísica con la que hablaremos de esto.

Nuestra matemático Santi García Cremades nos habla cada miércoles de matemáticas. Hoy tenemos concurso; los oyentes nos han contado cual es el teorema que más recuerdan de su época estudiantil. Además, nos trae la historia de la matemática estadounidense Gladys West, que mucho tiene que ver con lo que ahora conocemos como GPS (Sistemas de Posicionamiento Global) que es de lo que también hablaremos con Alejandro Sánchez Durán, ingeniero aeroespacial, especializado en geolocalización y ganador del Famelab España 2020, el certamen internacional de monólogos científicos . 

No nos engañemos. En la mayoría de los casos, decir matemática era sinónimo de estudios tediosos, la mayoría de las veces, sin apenas comprender la aplicación de lo estudiado. Esto debería, podría, cambiar. Hablaremos de una forma diferente de estudiar matemática de la mano de Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años. En nuestra sección de ¿Sabías que?, ya que hablamos de estudiar matemática, veremos las implicaciones de hacerlo con poca luz. Con otras noticias y la banda sonora, también muy matemática, de Una mente prodigiosa, terminamos el programa.

Con solo 28 años, la investigadora española María Cumplido ha resuelto un problema matemático que llevaba veinte años sin descifrarse. Algo que le ha hecho conseguir el premio Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Habla tres idiomas, estudió en Sevilla, después se fue a Francia y ahora investiga en la Universidad de Edimburgo. A pesar de eso, reconoce, que el camino ha sido difícil.

Pendientes de los brotes activos enEl Segrià (Lleida), A Mariña (Lugo) yOrdizia (Guipúzcoa), con elecciones autonómicas en Galicia y Pais Vasco este domingo. En el informativo14 Horas de Radio Nacional hablamos con Eduardo Briones, epidemiólogo, director de laUnidad de Salud Pública de Sevilla, y rastreador de laCOVID-19. "Ahora mismotenemos 32 personas que están en seguimiento después de haber sido contacto con algún caso", cuenta Briones. "Esto forma parte del dispositivo de vigilancia epidemiológica que tenemos normalmente para hacer vigilancia de contactos. Contamos con personal de todos los centros de salud y con la red de vigilancia que incluye a los epidemiólogos, todo bajo un protocolo estructurado". ¿Cuántos contactos tiene de media una persona infectada? Unamedia de entre 8 y 10 personas, dependiendo del tipo de caso. El doctor Briones nos explica cómo se hace el seguimiento: mirar la actividad de la persona en las 48 horas previas. "En general la gente es bastante disciplinada, aunque en muchas ocasiones les resulta difícil de entender. Hemos encontrado de todo. La consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado un protocolo para conseguir que las cosas se hagan bien, incluso activando recurso de medios policiales", explica. Y, ¿qué pasa si alguien no cumple el confinamiento, miente o no se incluye como contacto, a sabiendas de que lo es?: "Hay varios casos. En alguna ocasión hemos tenido que aplicar el protocolo. Afortunadamente, en una labor de educación sanitaria, explicación y consenso, no hemos tenido que tomar medidas más duras. Pero sí hemos estado en contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad". La mayoría de la gente contactada por los rastreadores ya saben para qué les llaman, y es fácil de explicar qué ocurre. En otras situaciones, como cuenta Briones, hay barreras de idiomas o creencias, en las que se piensan que esto no tiene importancia: "Ahí es donde hay que hacer una labor más explicativa, de darles material en distintos idiomas, visitas domiciliarias... Tenemos recursos para conseguir que se entiendan las cosas y conseguir que salgan bien las cosas"

Los matemáticos Yves MeyerIngrid DaubechiesTerence Tao y Emmanuel Candès, por su papel clave en la era digital en la que vivimos, han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias a la Investigación Científica y Técnica 2020. Términos como teoría matemática de las ondículas o técnicas de percepción comprimida forman parte de la contribución de estos científicos a las matemáticas y su trascendencia en todas las ramas de la ciencia, especialmente en el procesamiento de datos y señales del Hubble. 48 candidaturas de 22 nacionalidades optaban a este galardón. El último, el de Cooperación Internacional, se fallará este jueves. 

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco están trabajando en el desarrollo de un modelo matemático que ayude a predecir posibles rebrotes de la COVID-19. Los investigadores utilizan los datos de contagios actuales, los que muestran los estudios serológicos o el impacto de las medidas de distanciamiento para alertar si está produciendo un rebrote silente. Este modelo podría ser muy útil para que las autoridades sanitarias y los hospitales puedan anticiparse.

InformaIsabel Jiménez

Los matemáticos trabajan con números para diseñar una estrategia de ataque. Estudian por dónde puede dispersarse el virus ahora que volvemos a la calle.

En el CSIC han realizado un estudio a través de datos de los móviles, sin personalizar, para anticipar cómo puede comportarse el contagio. Así, pueden adelantarse y diseñar estrategias adaptadas a lo que pueda pasar.

Se trata de hacer estimaciones, poniéndose siempre en el peor de los casos. Los estadísticos tratan de conocer, por ejemplo, cuánto se va a ocupar una UCI para saber qué material hace falta.