Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Algunos eurodiputados también se han visto afectados por los atentados sucedidos en Bruselas este martes 22 de marzo. Desde primera hora de la mañana, muchos permanecen encerrados en el parlamento europeo. Con una carta, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, les comunicaba la cancelación de todas las reuniones y les pedía que no salieran del edificio.

El presidente del parlamento Martin Schulz ha dado la bienvenida al rey Felipe VI al Parlamento europeo en Bruselas en la primera visita del monarca a las instituciones europeas. La anécdota la ha protagonizado el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha regalado a don Felipe una caja con la serie completa de 'Juego de Tronos' "para que entienda-ha dicho- como funciona la política española". 

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schulz, se ha referido este viernes en Los desayunos de TVE a un posible nuevo tramo de ayuda financiera a Grecia por parte de la UE. Schulz cree que el gobierno de Alexis Tsipras debe recibir un trato más favorable si invierte su superavit en crear empleo. 

"Grecia necesitará ayuda, tenemos cuatro meses de tiempo, y en estos meses Grecia tiene que hacer lo que el resto, invertir, porque necesitamos empleo. Creo que los que invierten, los que ponen a disposición dinero y reciben fondos públicos, deberían ser primados cuando crean empleo. Por ejemplo, alguien invierte y obtiene un aval con cargo al Plan Juncker, entonces privilegios por favor, bonificaciones, tiempo de amortización, y así la inversiones se traducen en empleo. Si Grecia puede plasmarlo en un plan en cuatro meses será muy positivo para todos", ha explicado Schulz. 

El presidente de la Eurocámara se ha mostrado comprensivo con el programa social de Tsipras y de su formación, Syriza, vencedora de las recientes elecciones, pero le ha advertido que la financiación de las mismas debe proceder en primer lugar de recursos internos. "Si un gobierno quiere dar de comer a los alumnos en las escuelas, hay que darle dinero - ha subrayado Schulz - Pero 7.500 millones pendientes vienen de Eslovaquia, Alemania, Países Bajos, España.. Y en Eslovaquia las pensiones son inferiores a las de Grecia. ¿Cómo puede explicar el primer ministro eslovaco que hay que dar dinero a Grecia? (...) Las promesas de mejoras sociales tienen que financiarse con cargo a ingresos griegos. Grecia está recaudando más de lo que está gastando, y este superavit se tiene que invertir en las mejoras sociales. Cuenta con nuestro apoyo y [Tsipras] tiene que explicarlo a los griegos".  

Schulz ha apoyado también la decisión de la Comisión Europea de dar más años a Francia para cumplir su objetivo de déficit y no sancionar a Italia y Bélgica. 

"Las normas son iguales para todos", ha concedido Schulz, pero acto seguido ha advertido que el cumplimiento de tales normas debe tener en cuenta las diferencias económicas entre países. "Alemania tiene unos ingresos enormes mientras otros países pierden capitales a ojos vista. (...) No somos un solo estado. El cumplimiento debe reflejar lo que ocurre en cada país". Para Schulz, "el periodo de tiempo no importa tanto, importa el objetivo". 

Schulz se ha referido también a los "populismos" en Europa. "Hay populistas que dicen sin tapujos que estan en su escaño para destruir Europa. Luego los hay por defecto, porque no tienen programa. Populismo en si no es peligroso, sino el que quiere destruir nuestra sociedad. La señora Le pen [Marine Le Pen, líder del Frente Nacional francés] es un ejemplo", ha afirmado.  

Preguntado por Podemos, la formación política que irrumpió en el panorama electoral en las elecciones europeas de 2014, Schulz no cree que pueda equipararse a este tipo de populismo. "Fíjense en los indignados, en la gente que se manifiesta (...) Yo les diría que votaran otra cosa, pero no puedo decir que porque quieren votar a podemos son populistas o enemigos de la democracia. Esa intención de voto refleja la falta de expectativas y la desesperación y nosotros nos lo tenemos que tomar en serio", ha concluido. 

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido "tiempo" para que Grecia pueda hacer las "reformas muy profundas" que pretende en una breve comparecencia conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien se ha reunido en Atenas."Estamos dispuestos a proceder a reformas muy profundas, sin austeridad pero tampoco con déficit", asegura Tsipras, quien ha añadido que para ello "necesitamos tiempo".