Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, analizamos las posibilidades de los candidatos de ultraderecha de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas desde dos puntos del país: la abadía de Solignac y el barrio Saint-Denis.

La batalla de Francia te invita a descubrir por qué lo que ocurra en las elecciones presidenciales del 10 y el 24 de abril no solo marcará el futuro de los franceses, sino el de todo Occidente. Seis episodios que radiografían el estado de la República Francesa, un escenario en el que se plantea de manera muy evidente la lucha entre el orden liberal y el nacionalismo que está inflamando el siglo XXI y que ya hemos visto en Estados Unidos, Reino Unido o, salvando las distancias, la guerra de Ucrania.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha protagonizado la reunión de líderes de partidos de derecha y ultraderecha que se ha celebrado este sábado en Madrid y en la que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha actuado como anfitrión. Los asistentes, entre los que se encontraban los primeros ministros de Polonia y Hungría y la francesa Marine Le Pen, han reclamado cooperación militar ante la amenaza rusa en la frontera ucraniana.

FOTO: El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, junto a los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Jorge Buixadé, este sábado en Madrid. Vox via REUTERS

La extrema derecha en la Unión Europea se encuentra dentro de ocho ejecutivos y es una presencia permanente en la política, pero con matices diferentes: más o menos nacionalista, más o menos xenófoba y más o menos antisemita.

En Hungría y Polonia los ultranacionalistas gobiernan, aunque no se consideran a sí mismos de extrema derecha. En Italia y en Austria los extremistas de derecha eran socios de gobierno hasta hace unos meses. En Alemania son el primer partido de la oposición, con más de un 20% en las últimas elecciones generales. En Francia, en las últimas elecciones presidenciales, Marine Le Pen consiguió uno de cada tres votos.

Su influencia se nota sobre todo en políticas de inmigración cada vez más restricitvas, en culpar a los inmigrantes del mal funcionamiento de los servicios sociales y en un acento en las peculiaridades nacionales sobre las europeas.

Marine Le Pen satisfecha con la victoria de su candidato al Parlamento Europeo, un 24 por ciento, frente a algo más del 22 por ciento que ha conseguido el candidato del actual presidente Emmanuel Macron, que se queda como segunda fuerza en las europeas. Los verdes tambien han subido con un 12 por ciento de los votos se consolidan como la tercera fuerza en Francia por delante de los conservadores. Los Republicanos consiguen un 8 por ciento y los socialistas por detras con algo más del 6 por ciento. 26/05/19

Los comicios, en Francia, llegan en el ecuador del mandato de Emmanuel Macron. Por eso, se plantean como una suerte de referéndum sobre su gestión en el Elíseo. Los resultados deberán leerse en clave nacional y condicionarán el resto de la legislatura, e incluso las próximas presidenciales. Con la crisis de los chalecos amarillos aún por cerrar, Macron se ha implicado personalmente en la campaña. El objetivo, su rival en las últimas elecciones: la ultraderechista Marine Le Pen.

Analizamos este duelo con nuestro corresponsal, Paco Forjas.

En Portada analiza la amenaza que plantea para el proyecto de construcción europea el auge de los partidos populistas de derechas, euroescépticos o soberanistas de cara a las elecciones europeas del 26 de mayo. El equipo del programa ha entrado en el monasterio de Trisulti, en Italia, donde se prepara la academia en la que Steve Bannon, -el exestratega del Presidente Donald Trump-, quiere formar a los líderes populistas del futuro. En un intento de saber por qué votantes tradicionales de izquierda acaban votando a la extrema derecha, el programa viajó a la ciudad freancesa de Hénin-Beaumont, conocida como el laboratorio de Marine Le Pen. 

A principios de mayo de 2017 Emmanuel Macron se proclamó vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, unos comicios en los que aventajó en más de 30 puntos a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. Macron, que se convertía en el presidente galo más joven desde Napoleón, pronunció un discurso en la explanada del Louvre en el que prometió unir Francia de nuevo y alejarla del extremismo. Durante ese discurso histórico estuvo nuestro enviado especial, Juan Tato.