Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El AVE y la importancia que tiene ha estado presente en los discursos de Rajoy y de Mas, pero ambos han ido más allá con referencias a las reivindicaciones de Cataluña. El presidente de la Generalitat ha dicho que el Ave une territorios y el de la generalitat ha pedido más infraestructuras para Cataluña.

Después de tres meses y medio sin verse, los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy, y de Cataluña, Artur Mas, se han reencontrado este martes en la estación de Sants con motivo de la inauguración de AVE Barcelona-Figueres, en donde se han dado un apretón de manos en un saludo cordial en presencia del príncipe Felipe.

El rey ha retomado hoy su agenda oficial tras su operación de cadera el pasado 23 de noviembre. Don Juan Carlos ha presidido la tradicional Pascua Militar y ha pedido mantener la capacidad militar de España a pesar de la crisis. Su recuperación obligaba a un formato reducido del acto. No hubo pase de revista ni imposición de condecoraciones. Apenas honores, saludos y discursos. Y por primera vez, siguió la conmemoración sentado. El ministro de Defensa ha asegurado, por su parte, que los militares cumplirán con su deber sin atender "absurdas provocaciones".

El rey retoma este domingo su agenda de actos oficiales. Acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias presidirá la celebración de la Pascua Militar a la que asisten los máximos representantes de las instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y la Guardia Civil. Como es tradicional, el Palacio Real acogerá a partir de mediodía esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno estará representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y del Interior, Jorge Fernández Díaz. La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la operación de cadera a la que se sometió el pasado noviembre.

Primer acto público del año del presidente del Gobierno. Ha sido en Galicia, en la inauguración del Museo de Pontevedra ha dicho que la pluralidad cultural española sirve para unir" y no confrontar. Allí, Rajoy ha eludido pronunciarse sobre la imputación del alcalde de Santiago, del PP en un presunto caso de corrupción.

Con 2012 acaba también el primer año de gobierno de Mariano Rajoy. Un año complicado, según ha dicho el propio Presidente del Gobierno, y cargado de medidas marcadas por la austeridad y los recortes en el gasto.

Desde Cataluña ha llegado hoy la propuesta de una reunión entre Mas y Rajoy como primer paso para el diálogo. La ha hecho el consejero de presidencia, Francesc Homs, sobre el que recaerá en gran medida la consulta soberanista. Homs ha tendido la mano al gobierno aunque con condiciones.

Las críticas al primer año de Rajoy al frente del gobierno también han llegado desde otros partidos de la oposición. Desde los sindicatos, Cándido Méndez dice que la intervención de Rajoy contiene varias falsedades.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su año de Gobierno. Rajoy ha defendido la gestión del primer año de legislatura porque asegura que, sin las reformas estructurales y los recortes de gasto que ha impulsado, España y los españoles estarían en una situación "insostenible" e "inmensamente peor" que la actual. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el déficit estaría entre el 11 y 11,5% sin estos ajustes.

Rajoy, que ha comparecido en la Moncloa para hacer balance de estos 12 meses, ha pedido "comprensión y solidaridad" a los españoles porque "tenemos por delante todavía un año muy duro, sobre todo en la primera mitad". El presidente del Gobierno ha apuntado que "la economía española seguirá en recesión algún tiempo" aunque espera que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013.

Comparecencia especial del presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de su primer año al frente del ejecutivo. Mariano Rajoy ha hablado, sobre todo, de las reformas puestas en marcha y ha reconocido que muchas de las decisiones que ha tomado han sido difíciles. El presidente ha advertido también que el 2013 será un año muy duro.

Este viernes, último Consejo de Ministros del año. Se concretará cómo aplicar la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Ejecutivo, del PSOE, que entra en vigor el 1 de enero. También se aprobará un nuevo régimen laboral para las empleadas de hogar y se estudiará un informe sobre el anteproyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones. Y cuando acabe ese Consejo de Ministros, Mariano Rajoy comparecerá ante los medios para hacer balance de su primer año de Gobierno. En la sede del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también hará una valoración política de estos 12 meses.