Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en que el Ejecutivo “prácticamente ha cerrado” con el PP un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ambas partes están “de acuerdo en los términos”. Sin embargo, ha criticado que “cuando tiene que poner fecha, el PP se desdice de todo lo hecho hasta el momento” y ha pedido explicar a la formación que lidera Pablo Casado por qué no reconoce “los cientos de reuniones” con el ministerio de Justicia. “Si no hay reacción, seguiremos con nuestra hoja de ruta”, ha proseguido, en referencia a la reforma del CGPJ.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avalado en una entrevista en 'La hora de la 1' la explicación de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la exclusión inicial de Iglesias en la gestión de los fondos de la UE que apareció en un borrador que no era definitivo. "Cada vez que se toma una medida en el Gobierno de coalición hay borradores que no son definitivos y lo definitivo parece lo más sensato", ha dicho.

La mayoría de la investidura hace salvar el primer escollo, pero todavía quedan interrogantes por responder. El impuesto al diesel será el caballo de batalla del PNV: Idoia Sagastizabal recuerda que la promesa de bajar el impuesto al diesel "no se ha cumplido", aunque Montero reconoce que no sabía que era una "línea roja" para los vascos y reitera que es un socio prioritario con el que llegarán a un acuerdo. Por su parte, Esquerra pide mejoras en las infraestructuras y regular los alquileres, mientras que Bildu compromete su apoyo si se cuida la agenda social. Por su parte, Ciudadanos se consideran incompatibles con estos, pero plantean cuatro condiciones para dar su sí al Gobierno. Informa David Fernández.

Las siete enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno, presentadas por PP, Vox, JxCAT, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias, BNG y la CUP, han sido rechazadas en una votación conjunta con 198 'noes' frente a 150 'síes' en el Congreso.  El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos, que advierten al Gobierno de que "es hora de elegir" entre ellos, mientras que la parte 'morada' del Gobierno de Coalición -Unidas Podemos-, sitúa fuera al partido de Inés Arrimadas de las cuentas públicas.

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde este jueves a la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno gracias al 'no' de la mayoría de la Cámara -incluidos ERC, Ciudadanos y Bildu- a las siete enmiendas a la totalidad presentadas. El Ejecutivo ha superado así el primer examen, pero se enfrenta a semanas de negociaciones que se presentan difíciles por los vetos cruzados entre ERC y Ciudadanos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido al portavoz de Esquerra que supere los vetos cruzados con Cudadanos a la hora de tramitar las cuentas públicas. Desde la tribuna del Congreso ha interperlado a Gabriel Rufián: "He entendido que para usted es incompatible la aprobación de los presupuestos con otras formaciones de esta Cámara, pero le digo que es un momento tan extraordinario de país me parece difícil de explicar a los ciudadanos que es más importante el con quién que el qué?".

A pesar de algunas negativas a los presupuestos, todo apunta a que el jueves 12 las cuentas pasarán el primer trámite parlamentario, en buena parte gracias a los socios que permitieron la investidura de Pedro Sánchez. Si bien Ciudadanos se aleja después de que Arrimadas endureciera las condiciones para apoyar estos presupuestos, Bildu da casi por seguro su apoyo, una noticia que ha alegrado a un Pablo Iglesias cree que "es difícil llegar a estos acuerdos con una fuerza política que gobierna gracias a Vox" y que el presidente extremeño Fernández Vara califica como "fracaso". Informa Sandra Gallardo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la rebaja del IVA de las mascarillas del 21 % al 4 %.  El Gobierno, que se había resistido a bajar el impuesto, asegura que recibió el visto bueno de la Comisión Europea el martes por la tarde. La medida se aprobará el martes en Consejo de Ministros y supondrá la reducción del precio de las mascarillas: las higiénicas, por ejemplo, costarán 8 céntimos menos de media. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de unos presupuestos actualizados y se ha dirigido así a sus señorías de PP y Vox: “La opción de rechazar los presupuestos es una irresponsabilidad manifiesta () ante la imperiosa necesidad que tiene el país de contar con unas nuevas cuentas públicas”. Ambos grupos han presentado enmiendas a la totalidad a los PGE para 2021.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado la bajada del IVA de las mascarillas del 21 al 4 %. Al comparecer en el Congreso para defender los presupuestos, Montero ha explicado que lo hacen tras tener la garantía por escrito de que la Comisión Europea no les abrirá un procedimiento de infracción. La titular del fisco ha añadido que vigilarán que esta bajada del IVA "se traduzca en una rebaja del precio para el consumidor final y no en un mayor margen empresarial".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno ha pedido a la Comisión Europea que le permita bajar el IVA de las mascarillas, y que lo hará si recibe el visto bueno por parte del órgano comunitario.

"Hay que distinguir entre el IVA de las mascarillas de los centros públicos o privados al de venta al público, y el reglamento impide que se baje el IVA de las mascarillas de venta al público", ha explicado Montero tras el Consejo de Ministros celebrado este martes, matizando que "el debate ahora es el IVA de las mascarillas que se venden al público". "Hemos vuelto a reiterar a la Comisión Europea que aclare este extremo y hemos pedido que se incorpore esta bajada de precio", ha recalcado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado pasará la semana que viene una prueba decisiva: el debate y votación de las enmiendas a la totalidad. Prueba que el Gobierno confía en superar. Los siete partidos que han presentado enmiendas no tienen apoyo suficiente en el Congreso para sacarlas adelante. Superar ese debate y votación es una cosa, otra aprobar las cuentas públicas. El Partido Popular,  presenta enmienda y contra ellos ha arremetido la ministra de Hacienda,  María Jesús Montero, quien asegura que rechazan los presupuestos sin ningún fundamento. Los populares se defienden afirmando que son unas cuentas nocivas que perjudican la recuperación económica y van en la línea contraria a lo que necesita el país, según Cuca Gamarra. El Gobierno anima a los partidos a arrimar el hombro en este momento tan inédito. Esquerra, Bildu y Ciudadanos aún no han dicho no, dispuestos a negociar, aunque sobrevuela la amenaza del veto cruzado. Informa Ángeles Bazán

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desglosado en el Congreso el anteproyecto de Presupuestos que ha entrado esta tarde en el registro de la cámara. Las pensiones se llevan uno de cada tres euros, 163.000 millones de euros en total. Es la partida que más pesa junto con la subida del sueldo de los funcionarios y la de desempleo. Más de 25.000 millones para proteger a los trabajadores desempleados, especialmente mayores de 52 años y personas que se encuentren en ERTE. El Gobierno también disparará hasta máximos la emisión de deuda soberana el año que viene hasta alcanzar una emisión bruta de 299.000 billones de euros. Informa Usúa Irastorza.