Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para este año, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los ejercicios anteriores (2018-2019) tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que va a suspender la regla de gasto de este año para que los ayuntamientos puedan utilizar 3.000 de los 15.000 millones que tienen ahorrados. La decisión llega cuatro días después de que el Gobierno sufriera su primera gran derrota parlamentaria con el rechazo del Congreso al real decreto presentado por Hacienda. Los ayuntamientos que no tengan superávit también podrán disponer de ayudas y financiarse ocn deuda a largo plazo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones". 

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.

El Gobierno de coalición ha sufrido este jueves su primera derrota parlamentaria. El Congreso ha rechazado el decreto sobre el superávit de los ayuntamientos. Pese a las negociaciones y contraofertas de última hora, no ha habido sorpresas y PSOE y Unidas Podemos se han quedado solos en la votación. [Coronavirus: última hora en directo]

El Congreso ha tumbado el decreto del Gobierno que le permitía utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la coalición se ha mantenido unidad en la votación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es un toque de atención del que el Gobierno debe tomar nota. Montero ha asegurado que hablará más con los grupos en las próximas ocasiones, aunque no cree que el revés de hoy afecte en la negociación de los Presupuestos. Todos los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno que actúe como si tuviera mayoría absoluta.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que "corresponde" a la dirección nacional del PP "dar las explicaciones" oportunas sobre el caso Kitchen que afecta a "miembros importantes de este partido". En todo caso, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno respeta "los tiempos y los pronunciamientos judiciales". Sobre una posible comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso, ha recordado que compete al Grupo Socialista decidir la posición del partido al respecto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo ha podido constatar durante su reunión con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la "voluntad sincera" de esta formación para dialogar "a pesar la diferencia tan importante" que les separa. Lo ha dicho en rueda de prensa tras el encuentro en Moncloa.

Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.