Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hacienda ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para este año, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los ejercicios anteriores (2018-2019) tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ejecutivo ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que va a suspender la regla de gasto de este año para que los ayuntamientos puedan utilizar 3.000 de los 15.000 millones que tienen ahorrados. La decisión llega cuatro días después de que el Gobierno sufriera su primera gran derrota parlamentaria con el rechazo del Congreso al real decreto presentado por Hacienda. Los ayuntamientos que no tengan superávit también podrán disponer de ayudas y financiarse ocn deuda a largo plazo.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "histórica" la primera derrota del Gobierno de coalición en el Congreso en la votación del decreto sobre el superávit de los ayuntamientos, que cree que muestra "un grave problema de debilidad" del Ejecutivo "y, sobre todo, de arrogancia e incompetencia a la hora de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas e instituciones". 

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que los partidos que han votado en contra de la propuesta del Gobierno no pueden limitarse a pedir "otra cosa" y ha apelado a su responsabilidad de presentar una alternativa.

El Congreso ha tumbado el decreto del Gobierno que le permitía utilizar los remanentes de los ayuntamientos. Es la primera derrota parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez, pese a que la coalición se ha mantenido unidad en la votación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es un toque de atención del que el Gobierno debe tomar nota. Montero ha asegurado que hablará más con los grupos en las próximas ocasiones, aunque no cree que el revés de hoy afecte en la negociación de los Presupuestos. Todos los partidos de la oposición han reprochado al Gobierno que actúe como si tuviera mayoría absoluta.

La ministra de HaciendaMaría Jesús Montero, ha confirmado en el Congreso que no han conseguido convencer a los grupos suficientes para sacar adelante el decreto que permitiría al Gobierno utilizar el superávit de los ayuntamientos. Será la primera derrota parlamentaria del Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura.

El ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que hubo contactos con el PP para negociar el decreto del superávit de los ayuntamientos pero reprocha a los populares que su posición estaba fijada de antemano y que los contactos se han producido con el grupo aunque no se haya hablado con su líder, Pablo Casado.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha apuntado que "corresponde" a la dirección nacional del PP "dar las explicaciones" oportunas sobre el caso Kitchen que afecta a "miembros importantes de este partido". En todo caso, ha asegurado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el Gobierno respeta "los tiempos y los pronunciamientos judiciales". Sobre una posible comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso, ha recordado que compete al Grupo Socialista decidir la posición del partido al respecto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la disposición de Ciudadanos a negociar los Presupuestos Generales del Estado y que vaya a aparcar los "intereses partidistas" para anteponer los "intereses generales" de España.

En rueda de prensa tras la reunión entre la líder de Cs, Inés Arrimadas, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Montero ha asegurado que ambos han compartido que "la digitalización, el cambio climatico, la cohesión social y territorial de España, el crecimiento económico, la creación de empleo, las ayudas a los autonomosy Pymes son prioridades" para España para que pueda "recuperarse cuanto antes de las consecuencias de la pandemia" de coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que Sánchez ha constatado que "existen posibilidades de puntos de encuentro" que pueda permitir que Cs pueda apoyar en el futuro los presupuestos.

Esta tarde los socios de coalición de Gobierno se han reunido para poner los cimientos sobre los que se levantarán los nuevos presupuestos generales. La principal novedad del encuentro es que Unidas Podemos estará presente en las negociaciones con el resto de grupos: la ministra de Hacienda María Jesús Montero y el secretario económico de Unidas Podemos Nacho Álvarez representarán al Ejecutivo y disipan así las tensiones surgidas en los últimos días. Trabajan con el acuerdo programático de legislatura como referencia, aunque la reforma fiscal pretendida tendrá que esperar. Informa David Fernández.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que los convivientes con una persona infectada por coronavirus tienen derecho a la baja laboral. Montero ha especificado que el derecho se genera si se padece la enfermedad y también si un conviviente la tiene, por lo que es obligatorio seguir una cuarentena y quedarse confinado en casa.