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José Manuel Soria ha confirmado que Volkswagen se ha comprometido a devolver a Hacienda las ayudas del plan PIVE y que va a devolver el dinero "coche a coche". El ministro de Industria ha añadido que este es un problema de adulteración en las emisiones de CO2 y no de seguridad

Respecto a los recursos de amparo presentados ante el Tribunal Constitucional por su partido, PSC y Ciudadanos en Cataluña, el miembro del Gobierno ha dicho que acatarán lo que diga el tribunal. Soria considera lo que está pasando allí es un desafío contra el orden constitucional y ha alabado la buena imagen que supone que todos los partidos políticos esten unidos. 

El titular de Industria considera que no existe un impuesto al sol y ha dicho que, de haberlo, el real decreto que ha presentado lo elimina (05/11/15).

Según un comunicado emitido por el Grupo Volkswagen, en España habría 50.000 vehículos afectados por los motores trucados. Son parte de los otros 800.000 coches afectados, esta vez por emisiones de dióxido de carbono, de los que este miércoles informaba la compañía. La Comisión Europea recuerda que podría conllevar sanciones económicas (05/11/15).

Seat ha confirmado que tiene coches implicados dentro de los 800.000 que Volkswagen anunciaba este martes podrían haber sufrido irregularidades con la medición de emisiones de dióxido de carbono. La primera consecuencia de este anuncio ha sido la caída en bolsa esta mañana del grupo automovilístico alemán. La Comisión Europea ya ha pedido a Volkswagen que acelere sus investigaciones internas para aclarar qué coches están afectados por estas nuevas irregularidades, dónde están registrados y qué medidas va a tomar el grupo (04/11/15).

La marca automovilística Volkswagen ha emitido un comunicado en el que reconoce nuevas irregularidades en sus vehículos, esta vez por emisiones de CO2. Errores en la mecánica, que también afectan a coches de baja polución y que podrían costarle al gupo cerca de 2.000 millones de euros. Por el momento, Estados Unidos ha anunciado que va a dejar de vender el modelo Porsche Cayenne diesel. La marca publicará próximamente la lista de modelos deteriorados y los países de distribución (04/11/15).

Volkswagen ha detectado "irregularidades" en la certificación de emisiones de dióxido de carbono que afectan a alrededor de 800.000 vehículos del grupo, con un riesgo estimado para la compañía alemana de unos 2.000 millones de euros. El grupo automovilístico explica en un comunicado, que en el marco de las investigaciones abiertas en torno a la manipulación del software de los motores diésel se ha detectado que algunos modelos presentaron datos irregulares con "incoherencias inexplicables" en las emisiones de CO2. TVE ha podido saber que entre los modelos afectados por estas nuevas irregularidades se encuentran el Seat León y el Ibiza, el Volkswagen Golf y el Passat, el Audi A1 y el A3, el Skoda y el Octavia. Esta revelación ocurre un día después de que la agencia medioambiental estadounidense denunciara emisiones irregulares de óxidos de nitrógeno en vehículos de gama alta con un motor diésel de tres litros que incluyen el VW Touareg o el Porsche Cayenne.

Las autoridades estadounidenses han comunicado este lunes que varios vehículos de gama alta, entre los que se incluye el Porsche Cayenne, también tienen instalado un software ilegal que oculta las emisiones reales de sus motores diésel y no cumplen las leyes medioambientales de Estados Unidos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha emitido un nuevo aviso de violación de la normativa del país para incluir los modelos de 2014 a 2016 equipados con motores diésel de tres litros de las marcas Volkswagen, Audi y PorscheLa empresa alemana lo niega: "Volkswagen quiere enfatizar que no se ha instalado ningún software en los motores de 3 litros V6 para alterar las emisiones de una manera prohibida".

El grupo de coordinación y seguimiento de las inversiones de Volkswagen en España volverá a reunirse dentro de 15 días, después de que la empresa automovilística no haya asistido a la reunión de este jueves. El grupo fue creado el 13 de octubre por el Gobierno central y CC.OO. y UGT, sindicatos que exigieron ese día que se unieran al mismo portavoces de Volkswagen y de los gobiernos de Cataluña (donde el consorcio tiene la fábrica de SEAT en Martorell) y Navarra (en Landaben hay una planta de Volkswagen). Este mediodía, en la primera reunión de trabajo se han incorporado al grupo los directores generales de Industria de Cataluña, Antoni María Grau, y de Política Económica y Empresarial y Trabajo de Navarra, Pilar Irigoien. Los que no han asistido han sido los representantes del Grupo Volkswagen en España, lo que, según los sindicatos, se ha debido a una "mala interpretación" del Gobierno. El secretario general de CC.OO. de SEAT, Rafael Guerrero, considera que si en la próxima reunión no están las direcciones de SEAT y Volkswagen en España "no tendrá sentido" un nuevo encuentro. A los sindicatos les "preocupa la absoluta falta de sintonía" y de contactos que existe entre el Ministerio de Industria y el gigante alemán de la automoción.

Seat ya ha anunciado que no renovará 90 contratos temporales en la línea del Audi Q3 que realizó en verano para atender un pico de la demanda y también podría dejar que se extingan otros 350 contratos temporales más que está previsto que finalicen a mediados de 2016. La dirección de Seat aplicará en los dos próximos años un plan de eficiencia destinado a reducir los costes en unos cien millones de euros anuales y ayudar económicamente al grupo Volkswagen, al que pertenece la compañía, afectado por el escándalo de la manipulación de motores diésel. El plan se pondrá en marcha en 2016 y 2017 con el objetivo de "proteger las inversiones" previstas por Volkswagen en Seat y "asegurar el empleo" en la factoría barcelonesa de Martorell.

Los inversores y analistas consideran que 1.670 millones de euros en números rojos en el tercer trimestre no son una gran pérdida, después de haber apartado 6.700 millones para hacer frente al escándalo de la manipulación de las emisiones de Volkswagen. Una caída en las ventas del 3,7% en este trimestre, también es menos de lo que se esperaba, de hecho en la bolsa de Fráncfort la cotización se ha disparado por encima del 3%, aunque desde que se destapó el fraude acumula más de un 20% de pérdidas. Destaca el beneficio de 12 millones de euros que Seat ha obtenido en lo que va de año, frente a los 82 millones que perdía el año pasado por estas fechas.