Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ultraderechistas y veteranos del ejército, que se han dado cita junto a la estatua de Winston Churchill en Londres, se han enfrentado con la Policia, que había formado una barrera para evitar que se encontraran con manifestantes antirracistas. Aunque la protesta por George Floyd estaba desconvocada, han acudido cientos de militantes.

En Londres, la policía ha tenido que intervenir para evitar enfrentamientos entre manifestantes e impedir el vandalismo sobre las estatuas. Los enfrentamientos se han producido entre antirracistas ligados al movimiento "Las vidas negras importan" y grupos de ultraderecha contrarios al movimiento, que han llamado a proteger los monumentos.

Las protestas por la muerte de George Floyd se han extendido por ciudades de todo el mundo. En Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, se ha unido a las protestas contra el racismo arrodillándose junto a los manifestantes. En Londres miles de personas se han concentrado cerca del parlamento británico con lemas contra el racismo y en defensa de los derechos de las personas negras. Y en París la marcha se desarrolla entre un gran despliegue policial ya que la protesta no está autorizada.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, ha marcado distancias con Donald Trump. Esper ha dicho que no es necesario movilizar al ejército y que eso debería ser el último recurso. También ha declarado que “el racismo es real” en el país y que “se debe hacer lo posible por reconocerlo y erradicarlo”. Uno de los puntos más calientes de las protestas es la Casa Blanca, Washington, donde comienzan una jornada más las protestas. Las protestas son menos violentas porque los manifestantes se han aplicado para demostrar que se trata de un movimiento pacífico y se han recriminado los actos de vandalismo y saqueo.

Las protestas han llegado a lugares como Dinamarca, Holanda, Alemania, Francia o Reino Unido. En Londres se han vivido momentos de tensión cuando los concentrados han llegado a Downing Street, lugar de la residencia del Primer Ministro y han lanzado objetos a la policía. Los momentos de tensión no han ido a más. La protesta ha tenido un ‘acento local’ porque esta semana un informe oficial desvelaba que los británicos pertenecientes a minorías raciales tienen más probabilidad de morir como causa del coronavirus.

Informan el corresponsal en Washington, Fran Sevilla, y el corresponsal en Reino Unido, Jordi Barcia.

El 18 de abril de 1930, hace 90 años, la BBC abría su informativo diciendo: "Buenas noches, hoy es viernes santo, no hay noticias". Nos recuerda el momento el corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

Es el primer teatro europeo, con excepción de España, que cancela las actuaciones del tenor después de que se disculpara con las mujeres que denunciaron casos de acoso sexual. Plácido Domingo y la Royal Ópera House han acordado su retirada del cartel de julio, según ha informado la institución en un comunicado donde declara "no haber recibido ninguna queja" contra el cantante mientras ha durado su colaboración.

En España el ministerio de Cultura suspendió la actuación en mayo del tenor en el Teatro de la Zarzuela por respeto, señaló el ministro Uribes, hacia las mujeres víctimas de los acosos. Después, en cascada, han llegado las cancelaciones del Real y de otros espectáculos.

Informa Teresa Pascual.

Comenzamos la semana pendientes de una negociación que se inicia formalmente este lunes pero que va a durar mucho, al menos hasta final de año porque la materia es muy complicada: Bruselas y Londres comienzan a negociar la vida después del Brexit y sobre todo el acuerdo comercial.

Be more chill, el emblemático musical de Joe Track y Joe Iconis, ha comenzado su andadura internacional, desde el 12 de febrero y hasta el 3 de mayo puede verse en Londres, en abril comenzarán las representaciones en Chicago.

El hispanista Paul Preston se ha convertido hoy en la primera persona en entregar a distancia un legado para la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. Preston ha depositado, desde Londres, un ejemplar gastado de su primer libro. Su valor radica en que también perteneció a Raymond Carr, algo que convierte el libro en un doble legado. El libro volará mañana a Madrid, hasta la caja 1491 de la cámara acorazada del Instituto Cervantes.

Varios grupos de activistas contra el cambio climático ganaron este jueves un recurso contra el Gobierno británico que paraliza el proyecto de ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow, por no haber tenido en cuenta el Acuerdo de París.

El tribunal de Apelaciones de Londres falló a favor de los activistas y organizaciones opuestos a los planes de ampliación del aeródromo, el segundo más concurrido del mundo, con la construcción de una tercera pista de aterrizaje, aprobados por el Ejecutivo británico.

Al anunciar su veredicto, el juez consideró que al aprobar el proyecto "debería haberse tenido en cuenta el Acuerdo de París" para limitar el cambio climático, algo que no sucedió.

El concepto de moda responsable toma presencia en la Semana de la Moda de Londres frente a la "moda rápida", barata y fácil de fabricar, pero que puede tener consecuencias devastadoras para la vida marina. Un estudio demuestra que en cada lavado la ropa puede desprender hasta 700.000 fibras de plástico que van a parar a los océanos, pero que también, según un estudio de la OMS, pueden terminar en el agua que bebemos.