- Ha publicado un libro sobre la consciencia y las experiencias cercanas a la muerte
- Ningún departamento de Neurofisiología ha conseguido replicar toda la viviencia
José Miguel Gaona ha publicado un nuevo libro en el que realiza una profunda investigación sobre la consciencia, el cerebro y las experiencias cercanas a la muerte. El límite analiza los estudios que se han realizado en Estados Unidos sobre si puede pervivir la consciencia tras la muerte. Los resultados indican que de una u otra manera puede ser que sí (01/02/16).
- Se reeditan Blueberry, Hellblazer, Mr. Natural y Poussy
- Se publican Los invasores y Oishimbo
El quinto capítulo de El Quijote del siglo XXI: versión radiofónica se titula “Donde se trata de la hermosa Dorotea, también llamada infanta Micomicona, y del curioso artificio para devolver a don Quijote a su lugar”. Llegamos al final de la primera parte del Quijote y conocemos a la hermosa Dorotea: alta dama que sufre una vida complicada de amores, desengaños y presión social. Este papel lo encarna magistralmente Michelle Jenner. Entre la Princesa Micomicona y los amigos de Don Quijote inventan una gran aventura para que nuestro hidalgo regrese a casa, pueda sanar y recuperar la cordura (29/01/16).
Manuel Seara entrevista al humorista, actor y guionista Óscar Terol, que nos presenta su último libro, El ADÑ. El trabalenguas de España, brújula para desorientados, publicado en Planeta, donde analiza con humorel "genoma" de los españoles (29/01/16).
- Ximo Abadía publica Kamasutra para domingos lluviosos, un libro sensual y juguetón
- Una versión en la que sexo y diversión se dan la mano con muchos dobles sentidos
- Un facsímil conmemorativo recoge cartas del autor del 'El Quijote'
- Demuestra que Cervantes tenía una letra "elegante y cuidada"
- Se ha impuesto a los otros dos finalistas, Alan Moore y Claire Wendling
- Wendling fue incluída tras la polémica porque ninguna mujer figurase en la lista inicial de candidatos
- Este jueves comienza Angouleme, el certamen de cómic más importante de Europa
- Ava Dellaira ha renovado el género epistolar en su nuevo libro
- La protagonista le envía misivas a famosos fallecidos
Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira, que edita en nuestro país Nocturna Ediciones, ha sido un fenómeno en Estados Unidos. Esta joven autora de Alburquerque (Nuevo México) renueva el género epistolar y nos habla de la historia de Laurel y May, dos hermanas separadas por la muerte de la segunda. Empezadas como un deber de clase, Laurel a modo de diario escribirá sus cartas a personas como Kurt Cobain, Janis Joplin, Amelia Earthart o Jim Morrison y en ellas nos contará la vida de los destinatarios pero también la suya propia.
Nos acompaña el saltador olímpico Javier Illana para presentarnos el libro que acaba de publicar, No es el cuerpo, es la mente, un texto donde el atleta expone su historia de superación, donde el control de las emociones ha sido fundamental (28/01/16).
Raimon entrevista a l'escriptor i Acadèmic de la Llengua Espanyola Pere Gimferrer. Ell mateix llegeix dos dels seus poemes: Vendaval, Exili i Hora baixa. A Vitrina, "Giacomo Joyce" de James Joyce; "Correspondencia 1923-1951" de Pedro Salinas y Jorge Guillén; "Un pedrís de mil estones", de Carles Hac Mor i Esther Xargay; "Katalonien" primera guia turística de Catalunya en alemany; "Por la ruta de la memoria" de manuel Vicent. A "El racó de l'editor" l'editorial Moll i Francesc de Borja Moll; el llibre recomanat el fa Txiqui Begiristain.
El programa Literal vol ser una invitació a la lectura. Amb una entrevista com a punt principal i tres seccions: la "Vitrina" amb les novetats literàries; el "Racó de l'editor" sobre editorials minoritàries. I el "Llibre recomanat", on un personatge famós recomana un llibre. Dirigit per Raimon, que presenta el programa, amb guió i coordinació de Miquel Pairoli i Jaume Clèries. Producció de Daniel Ríos, realització de Miquel Ángel Martín i Carmina Tuñón. Emés el 5 de juny del 1992.
La Biblioteca Nacional Portuguesa ha abierto una sede virtual en España para mostrar sus valiosos documentos sobre la navegación y los descubrimientos que partían de Lisboa. Esa sede virtual es una exposición gratuita en la Casa del Lector en Madrid y, al mismo tiempo, una aplicación digital que le permite instalar la biblioteca lusa en su casa.
Elena Devesa y Rebeca Gómez tenían dos pequeños blogs sobre tallas grandes y, tras conocerse, decidieron crear Weloversize, una web en la que recogían tendencias e inquietudes de chicas que no se adaptan a los cánones de la moda. Estas blogueras han escrito Gordi Fucking Buena, un libro que es una herramienta de autoestima para aquellas mujeres que están cansadas de que se las mida con números (27/01/16).
Les invitamos a conocer un proyecto que permite acercar la literatura a las personas con discapacidad intelectual. Se trata de una biblioteca virtual con un formato de lectura muy sencillo que, gracias a las nuevas tecnologías, incorpora elementos que facilitan la comprensión y el aprendizaje. Se llama Leélo fácil, y acaba de recibir el Premio Cermi.es 2015 en la categoría de Mejor Acción Cultural Inclusiva. Silvia Muñoz, responsable del proyecto, nos detalla cuáles son las características especiales de estos libros.
- Investigadores polacos han analizado estadísticamente más de cien de obras
- Los libros resultaron estar gobernados por la dinámica de una cascada
- Autores como Joyce, Cortázar o Proust han sido constructores de fractales
- “Donde se trata de la hermosa Dorotea, también llamada infanta Micomicona, y del curioso artificio para devolver a don Quijote a su lugar”
- El Quijote del siglo XXI, todos los viernes a las 19 h en El ojo crítico.
- Todo sobre la nueva adaptación sonora del Quijote de RNE
- Las protagonistas son cinco mujeres a las que mueve el amor y el miedo
- Las personas más cercanas son capaces de sacar lo mejor y lo peor de cada uno
Ha pasado medio siglo desde que cayeran cuatro bombas termonucleares, por accidente, en Palomares (Almería). Sobre este hecho hablamos con Rafael Moreno Izquierdo, que ha estudiado sobre el tema desde hace varios años y ha plasmado su investigación en el libro que nos presenta, La historia secreta de las bombas de Palomares (26/01/16).
En esta ocasión vamos a perdernos en el mundo de la cultura para hablar con Carolina África y Pilar Manso de la obra Verano en diciembre. Más tarde, la voz de F.J. Rebollero nos llevará hasta su libro Extrema debilidad. Y para terminar al ritmo de la música hablaremos con Odette de Este es el disco-fanzine de Penny Necklace. Este martes, la familia, el maltrato machista y los sueños convertidos en una realidad serán los grandes protagonistas.